Un tesoro en el patio de casa: al descubrimiento del marjal de Rafalell y Vistabella

El 22 de marzo el alumnado de 1.º de ESO realizó una actividad de descubrimiento del marjal del Rafalell y Vistabella, precedida por una marcha a pie desde el centro hasta este espacio tan próximo y a veces tan desconocido de nuestra localidad.

Más de un centenar de alumnos participaron en la marcha a pie y las posteriores actividades de Biología y Educación Física al marjal de Rafalell y Vistabella y en la playa de la Cruz. El itinerario consistió en el desplazamiento de ida a pie desde el centro hasta esta zona húmeda y la playa, y estuvo guiado por el profesorado con la colaboración del alumnado de los cursos superiores del Ciclo Formativo de Guía en el Medio natural y de Tiempo Libre. En total, la distancia recorrida fue de 5’5 km hasta llegar a este espacio natural, al cual se añadieron 1’5 km hasta la playa de la Cruz. El trayecto se realizó utilizando los caminos rurales que unen al casco urbano con la costa.

Foto: Alexandre Navarro
Foto: Nuria Aznar

El espacio natural se encuentra protegido y cuenta con una extensión de 102’9 hectáreas de extensión; que ocupa el extremo este del término municipal de Massamagrell y parte de las partidas de Rafalell y de Vistabella, que pertenecen el término de València. Este marjal es una zona en parte terrestre y en parte acuática, incluida dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana desde el año 2002. En el marjal se realizaron actividades de reconocimiento e identificación de flora y fauna, mientras que en la playa se llevaron a cabo actividades deportivas propias de este espacio.