Departamento de Matemáticas

El Departamento de Matemáticas se ubica en el edificio de ESO y Bachillerato, primera planta, tercera puerta a la derecha enfrente de la biblioteca.

• ESO y Bachillerato

Como actividad destacada y de interés se lleva a cabo todos los cursos en cuarto de académicas "Midiendo la realidad" en la que los alumnos pueden aplicar sus conocimientos de trigonometría a la medida de alturas y distancias en diferentes monumentos de Valencia.

El Departamento participa en el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE).

Explicaremos aquí la diferencia que hay entre estas dos asignaturas, ya que, habitualmente, suele ser una duda general de las familias.

MATEMÁTICAS ACADÉMICAS / MATEMÁTICAS APLICADAS

¿Qué se puede cursar y cuándo?

• En 3º y 4º de ESO puedes elegir entre dos matemáticas: Académicas o Aplicadas.
  • En 4º puedes cambiar de opción (aunque pasar de aplicadas a académicas supone un sobreesfuerzo de trabajo).

Contenidos

• En 3º de ESO, los contenidos son similares en las dos matemáticas (ampliación de los de 2º de ESO), aunque se trabajan a un nivel más bajo en las Aplicadas.
  • En 4º de ESO, las Matemáticas Académicas amplían y profundizan en los contenidos de otros cursos (álgebra y funciones) y añaden temas nuevos que sólo se ven en ellas (trigonometría o geometría analítica). Las Matemáticas Aplicadas se centran en reforzar las de 3º con alguna ampliación. En lugar de los temas nuevos de las académicas, aquí se repasan otros temas ya trabajados en cursos anteriores (proporcionalidad o geometría) y se dan los temas de probabilidad y estadística.

Objetivos

• Las Matemáticas Académicas están orientadas a estudiar después un bachillerato, de cualquier tipo, que tenga matemáticas.
  • Las Matemáticas Aplicadas están orientadas a estudiar después un ciclo formativo o incorporarse al mercado de trabajo.

Recomendación general

• En 3º recomendamos las Aplicadas a aquel que claramente ha ido mal en Matemáticas hasta ese momento y que no vaya a hacer Bachillerato.
  • El resto puede curar las Académicas. Si resultan muy difíciles, siempre se puede cambiar de opción en 4º al siguiente curso.
  • En 4º recomendamos las Académicas a todo aquel que quiera cursar un Bachillerato con Matemáticas. Si el Bachillerato que tienen pensado hacer es el Humanístico es mejor que consulten al Departamento de Orientación.
  • Ante cualquier duda, puedes consultar con tu profesor: es el que mejor te conoce.
  • También puedes consultar al Departamento de Orientación y siempre comentándolo con tus padres o tutores legales.

OPTATIVAS

Taller e Refuerzo, si te cuestan las matemáticas el refuerzo te servirá para repasar los conceptos dados en clase en pequeño grupo.