Course: Conflict management, emotional intelligence and bullying prevention

El pasado mes de mayo asistí al curso: Conflict management, emotional intelligence and bullying prevention organizado por la Teacher Academy Ireland, en Dublín. Este curso se enmarca dentro del Proyecto KA1 2020-1-ES01-KA101-078672 del programa Erasmus+ que se ha realizado en el IES María Moliner en los últimos años.

Allí nos enseñaron técnicas para detectar las diferentes causas y manifestaciones de un conflicto y cómo convertirlo en un momento didáctico en clase, también aprendimos la importancia de utilizar habilidades de inteligencia emocional en el aula para prevenir conflictos y mejorar la convivencia en el grupo. clase.
Resultó ser un curso dinámico con una gran variedad de actividades que nos permitieron comprender situaciones de conflicto y cómo gestionarlos, tanto de manera individual como de forma colectiva, utilizando diferentes estrategias.
De forma amena y dinámica aprendimos a detectar las posibles etapas de escalada que un conflicto puede tener y cómo prevenirlas, utilizando como base la comprensión de las diferentes emociones que se vinculan en este tipo de situaciones y cómo gestionarlas
Creo que todas estas estrategias pueden llegar a resultar muy útiles tanto en el día a día en el aula, como en cualquier relación social compleja.
El curso incluía también el aprendizaje de diversas técnicas de mediación de conflictos para que los propios estudiantes puedan gestionar los conflictos. Una de las que más me llamó la atención fue la técnica para reformular eventos conflictivos utilizando técnicas artísticas basadas en el dibujo de la situación planteada: antes, durante y después del conflicto. Esta técnica nos permite tener una visión gráfica de la percepción que el alumnado pueda estar teniendo de la situación y, a su vez, ayuda a que la propia persona que se ve envuelta en un conflicto comprenda sus emociones. Con esta técnica podemos también solventar las posibles barreras lingüísticas que pueda haber entre nuestro alumnado, pues no todo el mundo es capaz de expresarse con fluidez, ni conoce los conceptos adecuados. Además, en ocasiones, nuestro alumnado procede de otros lugares y llega al centro sin conocer ninguna de las lenguas oficiales, el dibujo puede ser entonces una técnica ideal para transmitir ideas y sentimientos, cuando el lenguaje es insuficiente.

La profesora que impartía el curso, Helen Callanan, tenía una amplia experiencia en la resolución de conflictos de diversa índole, gracias a su prolongado trabajo con niños, niñas y adolescentes en campos de refugiados de distintos lugares del mundo. A través de explicaciones y actividades interesantes y amenas consiguió enseñarnos una gran diversidad de estrategias y herramientas de gran utilidad para gestionar las posibles situaciones conflictivas que puedan surgir en un instituto.

Durante la semana que duró el curso intenté aprovechar la experiencia al máximo, para poder adquirir nuevas habilidades y competencias que me permitan hacer frente a posibles situaciones conflictivas que puedan surgir en clase. Espero también ser capaz de transmitir estos conocimientos para que puedan ser aplicados en la formación del alumnado integrante del programa de tutorización entre iguales de mi centro, así como en cualquier otro ámbito.