Por Joan Orti Ferreres
Dep. de Educación Física
Al mes de novembre algunes localitats de la Comunitat Valenciana vam sofrir una destrossa com a conseqüència de les fortes pluges i els desbordament d’alguns barrancs. Aquestes van ser com a conseqüència de la DANA i van afectar, principalment a localitats situades a les comarques de l’Horta Sud, la Plana d’Utiel-Requena, la Foia de Bunyol, la Ribera Alta, l’Horta Sud, el Camp del Túria i també a alguns de la Ribera Baixa i els Serrans a més a més de tres barris de la ciutat de València

Los daños fueron incalculables, tanto materiales como personales, ya que llegaron a fallecer 224 personas.
Esta tragedia conmovió a la sociedad, despertando una gran solidaridad entre las personas. Mucha gente acudió a ayudar a limpiar calles, retirar escombros, reparar edificios. También hubo quienes llevaron comida, hicieron donaciones económicas, etc.
Desde el área de Educación Física del IES Maestrat, también quisimos colaborar para ayudar a las personas afectadas y aliviar, aunque fuera un poco, las carencias que sufrían debido a esta tragedia. Pero, ¿cómo podíamos ayudar? ¿Organizaríamos una salida a la zona con el alumnado para limpiar? ¿Realizaríamos una recogida de alimentos o ropa? Se plantearon varias opciones, pero finalmente decidimos llevar a cabo una opción realista y adecuada. Así que decidimos organizar una campaña para recaudar fondos y comprar material deportivo (que podía usarse tanto en las clases de Educación Física como en el tiempo de recreo) para un centro afectado. Así, la “Carrera 5k. El reto cooperativo del IES Maestrat” de este año tendría una causa solidaria.
Tras buscar patrocinadores, fabricamos pulseras que el alumnado de 1º de Bachillerato se encargó de vender a un precio de 3 euros. De este modo, el alumnado del centro también tenía una motivación para participar en el sorteo de productos y lotes donados por los patrocinadores.


A la vez, nos pusimos en contacto con un centro afectado. En este caso, aprovechando el vínculo de una profesora de nuestro centro con aquel, decidimos que el IES 25 d’Abril de Alfafar sería el destinatario de nuestra recogida solidaria. Este centro no abrió sus aulas hasta enero de 2025 debido a los graves daños sufridos.
Con el dinero recaudado, gracias a la gran colaboración del alumnado y del profesorado del centro, consultamos al departamento de Educación Física del IES 25 d’Abril para conocer sus necesidades. Desde este centro nos solicitaron la compra de balones de baloncesto, balonmano, colpbol, redes, colchones, etc. Realizamos una compra de 327,89 euros a una empresa de Catarroja (localidad también afectada), ya que teníamos el compromiso de gastar el dinero en empresas de la zona para dinamizar la economía local.


Con el resto de los fondos, adquirimos tatamis para el gimnasio por un coste de 367,84 euros.
Del listado se seleccionaron las necesidades prioritarias hasta alcanzar los 695 euros recaudados con la carrera.
Adjuntamos las facturas justificativas de las adquisiciones.


Esperamos que estos materiales puedan contribuir a regresar a la normalidad y continuar trabajando en Educación Física y en unos patios activos. Para nosotros, ha servido para establecer una nueva amistad, valorar la importancia de la Educación Física, sensibilizar a nuestro alumnado, etc., y trabajar en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de reducción de desigualdades y paz, justicia e instituciones sólidas.

