JORNADA DE BASURALEZA

El martes 14 de diciembre de 2021, el CEE El Somni y el ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant organizaron una actividad conjunta e invitaron al IES Lloixa a participar en una jornada de basuraleza.

Esta jornada consistió en acudir a la partida forestal de “La Coix”, con alumnado y docentes de los dos centros (del IES Lloixa participaron los grupos de 3º de PMAR y 4º de ESO A). Fuimos guiados por Tono, el responsable del ayuntamiento, quien primero nos explicó el origen de la palabra “basuraleza”, y luego, con ayuda de alumnado de El Somni, nos comentaron los diferentes residuos que nos podemos encontrar en la naturaleza y cuánto tiempo tardan en degradarse por medios naturales, llegando algunos a tardar cientos o miles de años.

Una vez el alumnado fue consciente de estos datos, alumnado y profesorado fuimos por la montaña detectando, recogiendo y depositando en bolsas todo tipo de residuos que se iban encontrando. Nos sorprendió la gran cantidad de desperdicios que hallamos, y que dan cuenta de lo poco sensibilizadas que están algunas personas en la sociedad.

Después de un merecido descanso, Tono nos mostró un mirador natural desde donde se apreciaba el mar y unas agradables vistas de Sant Joan d’Alacant. Complementó la ruta ofreciendo datos de flora y fauna autóctonas de la región.

Anna Albeza y Conrado Gallent