Ir a la barra de herramientas

Imágenes de la memoria democrática: el cómic como recurso didáctico

 

Entre los días 15 y 31 de octubre, el departamento de Historia del IES L’Eliana organizó en nuestro Centro, con la colaboración del cefire de Sagunt, la exposición “Imatges de la Memòria Democràtica: el còmic com a recurs didàctic”. Se trata de una exposición itinerante que, a través de las viñetas de nuestros más importantes autores de novela gráfica, pretende acercar a los jóvenes al conocimiento de lo que fue la represión indiscriminada que se ejerció sobre la población durante la Guerra Civil y el franquismo. Recupera, por tanto, el recuerdo de aquellos españoles que se vieron perseguidos por la defensa de unas ideas que no coincidían con las del poder establecido. También explora el papel de los españoles durante la Segunda Guerra Mundial, bien sea como combatientes o como víctimas en campos de exterminio, como el tristemente célebre de Mauthausen.

La exposición se alojó en la sala de usos múltiples, y fue trabajada en profundidad sobre todo por el alumnado de 4º de la ESO.

En suma, se trataba de mostrar a nuestros jóvenes las funestas consecuencias de la guerra y la dictadura que asolaron este país, y que ello les sirviera de reflexión sobre el fantasma de la intolerancia y el autoritarismo en nuestra sociedad actual.