Aquí tenemos lss actividades que hemos relizado a lo largo del mes de noviembre
08/11/24
Hoy hemos vuelto a la cocina con la asociación RIIE y nuestras profes después de la catástrofe vivida por mucha parte de nuestro alumnado y que se ha visto afectado. Cómo estamos en la zona en la tanta gente que va a ayudar a la población de La Torre, hemos decidido que hoy ofreceríamos a esas personas un poco de nuestro esfuerzo cocinero.
Hemos cocinado dos tortillas de patatas, una con cebolla y la otra con pimiento verde. En el emplatado hemos hecho mini bocadillos y pinchos de tortilla para todos los gustos. Nos ha alegrado poder colaborar de alguna manera en esta situación, a pesar de que sea un grano de arena
11/11/24
Hoy hemos estrenado en el rincón social juegos nuevos! Han jugado con mucha ilusión al UNO, PALABREA, BALANCE y MIKADO, y se han divertido mucho!
Además, durante todo el mes han ido viniendo alumnos de acogida que se han sumado al rincón social dónde han podido conocer además alumnado de Joanot, ayudando a su integración e inclusión en nuestro centro
15/11/24
Hoy hemos hecho una receta nueva que no conocíamos y nos ha salido bastante bien: Frixuelos.
Hemos batido los huevos, añadimos la leche y despacio vamos añadiendo la harina, removiendo con unas varillas. Una vez sin grumos, pasamos la masa a la nevera y la dejamos reposar. Añadimos una cucharadita de margarina a la sartén, untándola. Echamos una cucharada de masa y girando la paella lo extendemos para que quedo una capa fina y vamos cocinando los frixuelos durante uno o dos minutos por cada lado, a fuego medio. Mientras tanto, otra parte del grupo va realizando el relleno con atún, olivas y nuestra propia mayonesa como ya aprendimos el mes de octubre.
Finalmente, ponemos el relleno en el frixuelo, lo enrollamos, cortamos en varios trozos, y emplatamos. Hoy hemos invitado a 4 de nuestros amigos del instituto que nos han puesto un 5 sobre 5 en vista y gusto!
Del 18 al 22/11/24
El Punt Violeta con colaboración con el PAC ha construido la “instalación” para el 25N, día para la eliminación de la violencia de género.
El alumnado del PAC ha pintado con muchísimo detalle y cuidado una serie de zapatos rojos, los cuales representan a las mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas; los asesinados machistas.
Además, el Observatorio feminista/Divergente, con la ayuda de la profesora de plástica han pintado la pancarta con el lema “Prou de violència masclista”. Seguidamente la colocaron en la entrada del edificio con los zapatos a su delante. Utilizamos barro por encima de los zapatos para simbolizar las inundaciones que nos han asolado recientemente
22/11/24
Hoy hemos repetido la receta de frixuelos mejorada, además de invitar a otras profes que no habían podido venir nunca a la cata. Como ya estábamos todos a clase hemos hecho dos equipos, delantales blancos y negros.
Hemos realizado la receta de frixuelos como anteriormente, pero para el relleno hemos hecho un sofrito de pollo, cebolla y pimiento verde muy bien troceados. Hemos rellenado el frixuelo y lo hemos dividido en trozos pequeños para que sea más fácil de probar. Mientras cocinaba un equipo el otro ha hecho la receta para el recetario que estamos preparando.
Finalmente hemos emplatado y hecho la cata en la cocina. Los frixuelos de los delantales negros han gustado más a los jueces obteniendo un 5/5 y los blancos 4/5. No obstante no ha quedado ni uno!
25/11/24
Acción conmemorativa 25 N
Hoy hemos hecho un acto para conmemorar el 25 N (Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer) a cargo de la profesora Teresa de filosofía, donde hemos asistido con alguna prenda de ropa de color rojo, o en su defecto, morada o negra.
Nos hemos reunido en la hora del descanso, diferentes miembros de la comunidad educativa en la entrada del edificio principal (frente a conserjería), junto con la instalación de los zapatos rojos representativos de la violencia machista. Una vez reunidos, el alumnado del Observatorio feminista/Divergente ha leído el manifiesto 25 N.
Una vez finalizada la lectura, hemos realizado un minuto de silencio en honor a las víctimas de violencia machista y de la Dana. Finalmente una alumna de 4º de ESO junto con la profesora de música Sara, han cantado la canción “Ella” de Bebe.
Ha sido un acto necesario de difusión, donde ha acudido gran parte del alumnado del centro y profesorado, con el fin de visibilizar y denunciar la violencia sistémica y sistemática que sufren las mujeres en todo el mundo por el hecho de serlo, denunciando la lucha y el trabajo que todavía queda para hacer y continuar ayudando en la concienciación para la erradicación de esta violencia
26/11/24
Hoy, al fin, ha sido la inauguración del Pigmalió que tuvimos de aplazar a causa de la Dana. Durante la hora del descanso todos los martes, se junta el alumnado de 1º de ESO que lo deseen, con alumnado de 4º de ESO y l’Aula Oberta, para realizar actividades, socializar y mejorar la inclusión del alumnado tanto de 1º de ESO como de l’Aula Oberta en el centro.
La fiesta de inauguración consistió en una fiesta de bienvenida a la que acudieron los alumnos de 4º y de 1º que participan en el programa de manera voluntaria y 10 alumnos de la escuela Sebastián Burgos (Aula Oberta).
Hemos realizado varias actividades muy entretenidas:
- Un juego para formar las parejas de alumno/a tutor - alumno/a tutorizado estables para todo el curso, en que se los ha repartido una tarjeta a los alumnos de 1º para que encontraran su pareja de 4.º
- Un profesor y tutor de 1º de ESO ha cantado canciones junto con una alumna de 4º
- Nuestro vicedirector se ha dirigido a todo el alumnado con unas palabras motivadoras sobre los beneficios inclusivos del Pigmalió en nuestro IES.
- Por último una alumna ha cantado una canción y se los ha ofrecido un aperitivo a todo el alumnado que han disfrutado muchísimo, sobre todo nuestro alumnado del Aula Oberta que les encanta la cocina!
19-21-28/11/24
A causa de la Dana, el alumnado del Aula Oberta ha estado unos días sin poder venir a nuestro IES. A pesar de que solo nos ha dado tiempo de hacer 3 sesiones en noviembre, han sido muy motivadoras sobre todo para el alumnado del CEEP Sebastián Burgos que nunca habian estado en un laboratorio:
Normas de laboratorio, material de laboratorio y partes y utilización de la lupa binocular.
Estamos consiguiendo una buena inclusión del alumnado gracias a las siguientes medidas:
- La puesta me marcha de acciones de información y sensibilización del alumnado y profesorado del centro de acogida, IES Joanot Martorell, respecto a las características y necesidades del alumnado con diversidad funcional, que ya realizamos el mes de octubre.
- El establecimiento de una comunicación directa y fluida entre el profesorado de los dos centros educativos, que permite detectar las dificultades y actuar rápidamente, para modificar actividades, adaptar materiales o aplicar metodologías más adecuadas para superar barreras de comprensión, expresión o manipulativas. Hemos establecido grupos de trabajo cooperativos mixtos para atender los diferentes ritmos de aprendizaje reforzando y valorando las capacidades de cada uno de los alumnos y alumnas.
- La buena predisposición del alumnado de nuestro centro que manifiesta una gran empatía con el alumnado del centro de educación especial. (Como mencionamos el mes pasado, se llevó a cabo una sesión de sensibilización por parte del profesorado del centro de educación especial para explicar las diferencias, necesidades y dificultades que presentan estos alumnos/as. Así mismo, se analizaron las experiencias negativas del curso anterior y se propusieron cambios y mejoras por el presente curso).
29/11/24
Volviendo un poco a la normalidad de la cocina, hemos realizado saquitos de carne picada con queso: espectaculares!
Hemos picado cebolla y lo hemos sofrito junto con la carne picada, cuando ya estaba en su punto lo hemos reservado. Mientras tanto otra parte del grupo estiraba las obleas de masa para empanadillas y ponía encima queso. Posteriormente hemos rellenado las obleas con la carne picada, hemos cerrado los saquitos y los hemos puesto al horno a 180 °C hasta que estuvieran dorados.
Finalmente hemos realizado la cata con nuestra pérgola y con profesorado y personal de la cafetería del IES