COVE TEAM#UP 2023/2027
El objetivo principal del proyecto TEAM#UP es movilizar los conocimientos y competencias alcanzados a nivel europeo en el ámbito de la restauración ecológica (RE) y crear recursos educativos específicos para la formación profesional (FP).
TEAM#UP quiere contrarrestar la actual pérdida de biodiversidad y la degradación de los hábitats reforzando las funciones y servicios de los ecosistemas frente al impacto antrópico y el cambio climático.
Para apoyar esta transferencia de innovación y conocimiento a los profesionales a través de la FP, TEAM#UP establece en Europa cuatro Centros de Excelencia de Formación Profesional (CoVEs), desarrollando las siguientes áreas de trabajo:
- Alemania. Uso multifuncional y sostenible de la tierra en sistemas agrícolas.
- Noruega. Restauración de antiguas infraestructuras, compensación ecológica y paisajismo.
- República Checa. Restauración en paisajes urbanos y rurales.
- España. Restauración forestal y gestión de riesgos de desastres.
La idea de TEAM#UP es formar profesionales en la FP con la capacidad de aplicar soluciones reales a los problemas de degradación medioambiental. En cada centro CoVE se complementarán sus planes de estudios y recursos educativos sobre RE. Poniendo a prueba los recursos educativos creados para garantizar su adecuación en la práctica.
En la última fase, TEAM#UP compartirá con otros centros de FP de los países asociados los recursos educativos y la experiencia adquirida.
Además de los recursos básicos en RE, los sitios de demostración dirigidos a los estudiantes desarrollarán sus habilidades prácticas y reforzarán la responsabilidad y la autonomía. Adicionalmente los profesores podrán mostrar a los alumnos otros lugares de demostración utilizando realidad aumentada/virtual.
El intercambio entre centros CoVEs reforzará el desarrollo de habilidades y la colaboración entre estudiantes de FP, profesores y socios del sector.
Los estudiantes recibirán formación en el desarrollo de empresas, por ejemplo, mediante un IDEATHÓN para identificar modelos de negocio de RE reales. Los materiales educativos y los sitios de demostración virtuales estarán disponibles en una plataforma de Recursos Educativos Abiertos (REA) multilingüe y se desarrollará también una plataforma de herramientas de restauración ecológica digital (DERTO). Mediante seminarios web se promoverá el uso de DERTO en la formación profesional y la educación superior en Europa y fuera de ella.
En general, TEAM#UP facilitará la transición hacia una sociedad más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN
COORDINADOR DEL PROYECTO
Prof. Dr. Markus Meyer
Universidad de Ciencias Aplicadasde Anhalt
Strenzfelder Allee 28
D-06406 Bernburg
Tel: +49 3471 355 1113
Email: markus.meyer@hs-anhalt.de
DIRECTOR DEL PROYECTO
M. Sc. Ryan Campbell
Universidad de Ciencias Aplicadas de Anhalt
Strenzfelder Allee 28
D-06406 Bernburg
Tel: +49 177 9106799
Email: ryan.campbell@hs-anhalt.de
DATOS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Duración: 15 de junio de 2023 – 14 junio de 2027 (48 meses)
Presupuesto: 3.929.798.00 €
Financiado por Erasmus+: ERASMUS-EDU-2022-PEX-COVE
Número de proyecto: 101103653
SOCIOS DEL PROYECTO
- AGRESTA S COOP (Spain)
- VYŠŠÍ ODBORNÁ ŠKOLA A ŠTŘEDNÍ ZEMĚDĚLSKÁ ŠKOLA, BENEŠOV (Czech Republic)
- CENTRO DE INNOVACIÓN DIGITAL AVANZADO DE LA COMUNITAT VALENCIA (Spain)
- DEUTSCHE LANDWIRTSCHAFTS-GESELLSCHAFT EV (Germany)
- HÆHRE ENTREPRENOR AS (Norway)
- FACHSCHULE FÜR LANDWIRTSCHAFT HALDENSLEBEN (Germany)
- ANHALT UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES (Germany)
- IES EL PALMERAL- INSTITUTO DE EXCELENCIA DE FR AGRARIA (Spain)
- STIFTELSEN NORSK INSTITUTT FOR NATURFORSKNING-NINA (Norway)
- PRO-BIO ASSOCIATION OF ORGANIC FARMERS (Czech Republic)
- EUROPEAN CHAPTER OF THE SOCIETY FOR ECOLOGICAL RESTORATION
- STIFTUNG KULTURLANDSCHAFT SACHSEN-ANHALT (Germany)
- UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Spain)
- JIHOČESKÁ UNIVERZITA V ČESKÝCH BUDĚJOVICÍCH (Czech Republic)
- NORGES GRØNNE FAGSKOLE- VEA (Norway)
Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.