Proyecto de Investigación e Innovación Educativa de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana.
Este proyecto desarrolla los siguientes apartados:
- Eficiencia Energética y Domotización. Reconversión a luminarias LED y domotización con KNX de diferentes instalaciones del Centro, realizado por profesorado y alumnado del Dpto. de Electricidad. Están previstas visitas guiadas al cuarto de calderas, para que se conozca el gran gasto energético que supone calentar los edificios y lo importante que es mantener la temperatura para reducir el consumo.
- Huerto Escolar Ecológico. Programación de actividades de carácter interdisciplinar para que el huerto sea un lugar de encuentro y un aula al aire libre, donde poder impartir contenidos de las diferentes materias (ciencia, poesía), y en contacto con el medio que nos rodea. Se anima a todo el profesorado a utilizar con el alumnado estas instalaciones del Centro, como ya lo han hecho en Educación Física, Tecnología y Dibujo. También el alumnado del Aula Específica ha realizado actividades en este espacio, como plantar y mantener el huerto, y en todo momento monitorizados por el alumnado del ciclo formativo de Producción Agroecológica. Todos los espacios al aire libre son actualmente una gran opción para impartir docencia, para reducir el riesgo de contagios de Covid-19.
- Jardín de la Memoria. Durante este curso se pretende finalizar la construcción del jardín por parte del alumnado del ciclo formativo de Paisajismo y Medio Rural, para poder contar con un nuevo espacio de relax, biodiversidad y aprendizaje al aire libre, al igual que el huerto.
- Bioconstrucción. Diseño y construcción de un Aula de la Naturaleza mediante el uso de balas de paja en una parcela del Centro utilizada por el Dpto. de Agraria. Este proyecto también forma parte de un Grupo de Trabajo surgido de la Familia Profesional de Edificación. Se trata de formar a profesorado y alumnado en técnicas sostenibles de construcción y conseguir otro espacio al aire libre donde impartir actividades y docencia.
- Palmeras y Drones. Mediante el uso de sensores de gases, ultrasonidos y cámaras térmicas incorporadas en drones, ensamblados en el Dpto. de Electrónica, se pretende realizar el control hídrico y fitosanitario del estado de las palmeras del Centro, principalmente para la lucha contra el Picudo rojo. También aplicar la tecnología de los drones a actividades de las diferentes materias o campos profesionales que deseen participar.
- Proyecto de coche autónomo, eléctrico. Este es un proyecto que desarrolla el alumnado y profesorado del Dpto. de Automoción. Este curso está previsto montar circuitos para automatización, instalación del control del pedal de aceleración y aplicación android para control del sentido de la marcha y velocidad del vehículo.
- “Desplastifícate”. El IES El Palmeral está inmerso, junto a los colegios de primaria adscritos, dentro del Programa “Desplastifícate” centrado en la reducción de consumo de envases plásticos (almuerzo, merienda,…). El curso pasado se diseñaron Unidades Didácticas sobre la problemática del consumo de plásticos y sus posibles soluciones para su impartición a alumnado de la ESO. Y están previstas Jornadas sobre consumo responsable impartidas por alumnado de CFGS de Gestión Forestal a alumnado de la ESO también. Además de las actuaciones conjuntas en Orihuela, organizadas junto a los centros adscritos.