Exámenes extraordinarios 2017 y Orientaciones para superarlos
Los exámenes de la Evaluación Extraordinaria tendrán lugar los días 28 y 29 de junio en el siguiente horario:
Para poder aprobar los exámenes extraordinarios, aquí tenéis las orientaciones por departamentos, asignaturas y cursos:
Orientaciones del Departamento de Ciencias
Matemáticas 1º ESO Orientaciones_Matemticas_1_ESO.pdf
Matemáticas 2º ESO Orientaciones_Matemticas_2_ESO.pdf
Matemáticas Académicas 3º ESO Orientaciones_Matemticas_Acadmicas_3_ESO.pdf
Matemáticas Aplicadas 3º ESO Orientaciones_Matemticas_Aplicadas_3_ESO.pdf
Matemáticas Académicas 4º ESO Orientaciones_Matemticas_Acadmicas_4_ESO.pdf
Matemáticas Aplicadas 4º ESO Orientaciones_Matemticas_Aplicadas_4_ESO.pdf
Biología y Geología 1º ESO Orientaciones_By_G_1ESO_julio.pdf
Biología y Geología 3º ESO Orientaciones_B_y_G_3ESO_julio.pdf
Biología y Geología 4º ESO Orientaciones_B_y_G_4ESO_julio.pdf
Física y Química 2º ESO Orientaciones_FyQ_2_ESO.pdf
Física y Química 3º ESO Orientaciones_FyQ_3_ESO.pdf
Física y Química 4º ESO Orientaciones_FyQ_4_ESO.pdf
Asignaturas Pendientes de Matemáticas, Biología y Geología y Física y Química Orientaciones_asignaturas_pendientes.pdf
Orientaciones del Departamento de Arte y Tecnología
Música 1º, 2º y 3º ESO Modelo_Orientaciones_exmenes_julio_2017_Msica_12_y_3_ESO.odt
Tecnología 1º ESO Orientaciones_Tecnologa_1_ESO.pdf
Tecnología 2º ESO Orientaciones_Tecnologa_2_ESO.pdf
Tecnología 3º ESO Orientaciones_Tecnologa_3_ESO.pdf
Tecnología 4º ESO Orientaciones_Tecnologa_4_ESO.pdf
Educación Plástica 1º ESO Orientaciones_Plastica1_ESO.pdf
Educación Plástica 2º ESO Orientaciones_Plastica_2_ESO.pdf
Educación Plástica 3º ESO Orientaciones_Plastica_3_ESO.pdf
Educación Plástica 4º ESO Orientaciones_Plastica_4_ESO.pdf
Educación Física 1º, 2º, 3º y 4º ESO Orientaciones_Educacion_Fisica.pdf
Apuntes Recuperación Educación Física Apuntes_Recuperacin_Educacin_Fisica.pdf
Informática 1º, 2º y 3º ESO, TIC (4º ESO) y IAEE (4º ESO) Orientaciones_Informtica.pdf
Orientaciones del Departamento de Lenguas
Valencià 1er ESO Orientacions_1r_ESO_exmens_juliol_2017.pdf
Pendents Valencià 1er ESO Orientacions_pendents_cursos_anteriors_1r_ESO_Valenci.pdf
Valencià 2n ESO Orientacions_2n_ESO_exmens_juliol_2017.pdf
Pendents Valencià 2n ESO Orientacions_pendents_cursos_anteriors_2_ESO_Valenci.pdf
Valencià 3er ESO Orientacions_3r_ESO_exmens_juliol_2017.pdf
Pendents Valencià 3er ESO Orientacions_pendents_cursos_anteriors_3_ESO_Valenci.pdf
Valencià 4t ESO Orientacions_4t_ESO_exmens_juliol_2017.pdf
Castellano 1º ESO Orientaciones_exmenes_julio_1_ESO_2017.pdf
Pendientes Castellano 1º ESO Orientaciones_pendientes_cursos_anteriors_1_ESO.pdf
Castellano 2º ESO Orientaciones_exmenes_julio_2_ESO_2017.pdf
Castellano 3º ESO Orientaciones_exmenes_julio_3_ESO_2017.pdf
Pendientes Castellano 3º ESO Orientaciones_pendientes_cursos_anteriores_3_ESO.pdf
Castellano 4º ESO Orientaciones_exmenes_julio_4_ESO_2017.pdf
Inglés 1º ESO 1_Orientaciones_exmenes_julio_2017.pdf
Inglés 2º ESO 2_Orientaciones_exmenes_julio_2017.pdf
Inglés 3º ESO 3_Orientaciones_exmenes_julio_2017.pdf
Inglés 4º ESO 4_Orientaciones_exmenes_julio_2017.pdf
Pendientes Inglés 1º, 2º y 3º ESO Orientaciones_pendientes_cursos_anteriores1angls.pdf
Francés 2º ESO Orientaciones_exmenes_julio_2_ESO.pdf
Francés 3º ESO Orientaciones_exmenes_julio_3_ESO.pdf
Pendientes Francés 3º ESO Orientacions_pendents_cursos_anteriors_3r_ESOfrancs.pdf
Francés 4º ESO Orientaciones_exmenes_julio_4_ESO.pdf
Orientaciones del Departamento de Humanidades
Geografía e Historia 1º ESO Orientaciones_Geografa_e_Historia1_ESO.pdf
Geografía e Historia 2º ESO Orientaciones_Geografa_e_Historia2_ESO.pdf
Geografía e Historia 3º ESO Orientaciones_Geografa_e_Historia3_ESO.pdf
Geografía e Historia 4º ESO Orientaciones_Geografa_e_Historia4_ESO.pdf
Cultura Clásica 2º y 3º ESO Orientaciones_Cultura_Clsica_2_y_3_ESO.pdf
Religión 1º, 2º, 3º y 4º ESO Orientaciones_Religin_123_y_4_ESO.pdf
Valores Éticos 1º ESO A Orientaciones_VVEE_1_ESO_A.pdf
Valores Éticos 2º ESO A Orientaciones_VVEE_2_ESO_A.pdf
Valores Éticos 2º ESO B Orientaciones_VVEE_2_ESO_B.pdf
Valores Éticos 3º ESO A Orientaciones_VVEE_3_ESO_A.pdf
Almuerzo saludable
Desde el viernes 16 de diciembre del presente curso escolar, los alumnos de 2ºESO de nuestro instituto están participando en la actividad de ALMUERZO SANO, la cual consiste en que todos los viernes se comprometen a desayunar en casa y a almorzar en el primer patio de manera adecuada, es decir, no consumiendo productos industriales. Y lo más importante, comer fruta que les proporciona el centro en el último recreo. Después de comerse la fruta, hacen compost casero reutilizando orgánicos.
Mal uso de las redes sociales
Estimadas familias:
Nos dirigimos a ustedes para abordar un tema que está teniendo un impacto considerable en las relaciones personales y el bienestar de nuestros alumnos: el uso excesivo del teléfono móvil y las redes sociales. Como comunidad educativa, es nuestra responsabilidad conjunta cuidar de su desarrollo integral y, por ello, queremos compartir con ustedes algunas reflexiones sobre los efectos negativos que estos dispositivos y plataformas están teniendo en su vida cotidiana.
Hemos observado que muchos de nuestros alumnos pasan gran parte de su tiempo conectados a sus teléfonos, lo que ha comenzado a afectar sus habilidades sociales y sus relaciones con amigos, compañeros y familiares. El tiempo dedicado a las redes sociales a menudo reemplaza el tiempo para interactuar cara a cara, lo que es esencial para el desarrollo de competencias emocionales, como la empatía, la escucha activa y la resolución de conflictos. Además, el mal uso de estas plataformas puede fomentar dinámicas tóxicas, como la competencia por la validación a través de “likes” o la construcción de relaciones superficiales. Estas actitudes no solo generan ansiedad, sino que también dificultan la creación de vínculos profundos y sanos.
Diversos estudios señalan que el uso incontrolado de las redes sociales está relacionado con el aumento de problemas como la ansiedad, la depresión y la baja autoestima, especialmente en adolescentes. La exposición constante a vidas idealizadas en redes puede generar una sensación de insuficiencia o la presión de alcanzar ciertos estándares irreales. Además, el “ciberacoso” o “bullying” digital es una realidad preocupante. Las redes sociales pueden convertirse en un espacio en el que se difunden comentarios hirientes o se crean conflictos que afectan negativamente el ambiente escolar y la autoestima de los jóvenes.
Sabemos que los móviles y las redes sociales son parte de la vida moderna y que no es posible aislar a los adolescentes completamente de ellos, pero creemos firmemente que su uso debe ser regulado y gestionado de forma consciente. Les animamos a reflexionar sobre la siguiente serie de recomendaciones:
1. Fomentar la comunicación abierta: Hable con sus hijos sobre el uso responsable de la tecnología y el impacto que puede tener en sus relaciones. Crear un espacio de confianza donde puedan compartir sus preocupaciones o experiencias.
2. Establecer límites saludables: Es fundamental acordar un uso controlado de los móviles, sobre todo durante los momentos de convivencia familiar o cuando deban centrarse en sus estudios. Limitar el tiempo frente a la pantalla puede mejorar tanto su rendimiento académico como su bienestar emocional.
3. Promover actividades offline: Ayudar a sus hijos a desarrollar intereses y actividades que no dependan del uso del móvil, como deportes, lectura o proyectos creativos. Estas actividades fomentan las relaciones cara a cara y fortalecen las habilidades sociales.
4. Supervisar el uso de las redes sociales: Ser consciente de las plataformas que utilizan y hablar con ellos sobre los posibles peligros, incluyendo la privacidad en línea y cómo manejar situaciones incómodas o peligrosas, como el ciberacoso.
5. Dar ejemplo: El uso responsable de la tecnología comienza en casa. Modelar un uso equilibrado del móvil y las redes sociales ayudará a sus hijos a interiorizar prácticas más saludables.
Estamos convencidos de que, trabajando juntos, podemos lograr que nuestros alumnos disfruten de los beneficios de la tecnología sin que esta interfiera negativamente en su vida social, emocional o académica. Queremos agradecerles de antemano su apoyo y colaboración para garantizar que nuestros jóvenes se conviertan en adultos responsables, empáticos y equilibrados. Si tienen alguna duda o desean más orientación sobre este tema, no duden en ponerse en contacto con el equipo de orientación de nuestro centro.
Atentamente,
El claustro de profesorado de la Sección del IES La Encantá en San Fulgencio
Sección del IES La Encantá en San Fulgencio
…