Criterios de calificación Arte y Tecnología

Se presentan aquí los criterios de calificación y de recuperación para este curso 2017/2018 del departamento de Arte y Tecnología: Educación Física, Informática, Música, Plástica y Tecnología.

Criterios de calificación

Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

La evaluación se concibe y practica de la siguiente manera:

• Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particular.

• Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan.

• Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno/a, no sólo los de carácter cognitivo.

• Orientadora, dado que aporta al alumno/a la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.

• Continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases.

A los alumnos/as se les evaluará los Conceptos, Procedimientos y Actitudes respecto al: QUÉ, CÓMO y CUANDO.

¿QUE EVALUAR?

Evaluación del aprendizaje:

Se centrará en el grado de adquisición de las capacidades y contenidos programados.

Evaluación de la enseñanza:

Atenderá a todos aquellos elementos que intervienen en el proceso de la enseñanza, tanto de la programación, como de su aplicación didáctica.

¿CÓMO EVALUAR?

Se llevará un control del trabajo individual y en grupo de los alumnos/as y se tendrá en cuenta la propia actuación, así como la evolución de las capacidades y actitudes de los alumnos/as. Esta evaluación, cualitativa y cuantitativa se llevará a cabo mediante pruebas prácticas, la observación, diálogo y el intercambio constante entre el profesor/a y el alumno/a, además de los trabajos habituales de clase propuestos en las actividades.

¿CUÁNDO EVALUAR?

La evaluación del alumno/a constará de los siguientes momentos:

– Inicial: Proporciona datos acerca del punto de partida de cada alumno/a proporcionando una primera fuente de información sobre los conocimientos previos, características personales, que permiten una atención a las diferencias y una metodología adecuada.

– Formativa o continua: Concede importancia a la evolución a lo largo del proceso, confiriendo una visión de las dificultades y progresos de cada caso

– Sumativa o final: Establece los resultados al término del proceso total de aprendizaje en cada período formativo y la consecución de los objetivos.

Asimismo, se contempla en el proceso la existencia de elementos de autoevaluación y coevaluación que impliquen a los alumnos/as y al profesor/a en el proceso.

Cuadro de texto: Competencias	Porcentaje

Comunicación lingüística:	10%
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Conciencia y expresiones culturales	55%

Competencia digital

Competencias sociales y cívicas
Aprender a aprender
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

25% (Todas por igual)

La  puntuación mínima para superar la evaluación será de 5 puntos.

De esta tabla se desprende que el sistema de calificación será amplio, en el que se pretenderá evaluar todos los trabajos realizados tanto en el aula, como fuera de ella, así también como los conocimientos teóricos y prácticos que el alumno haya sido capaz de adquirir a lo largo de la evaluación.

Las faltas de asistencia y el comportamiento pueden influir de manera muy importante en la calificación del alumno/a.

Conocimientos teóricos: 40%

Conocimientos prácticos : 40%

Comportamiento y asistencia a clase: 20%.

Si el alumno no consiguiese más de un 3’5 en cualquiera de los  apartados anteriores como competencias no podrá aprobar.

RECUPERACIÓN

Para la recuperación de la asignatura por parte de los alumnos y alumnas, se realizarán una serie de pruebas y cuestionarios que el alumno deberá superar, atendiendo a los siguientes porcentajes de calificación:

• Un 50% para la nota obtenida en la prueba escrita que los alumnos realizarán.

• Otro 50% pertenecerá a las diferentes pruebas prácticas y/o trabajos escritos.

Alumnos con la música pendiente de cursos anteriores

Se realizarán 2 tipos de evaluación: