Cultivo de guisantes

Uno de los cultivos sembrados en el huerto escolar del IES La Encantá en San Fulgencio durante el curso escolar 2021/22 han sido los guisantes.

Los responsables de la siembra fueron las alumnas y alumnos de 4rt ESO. Las semillas, del abuelo de un alumno, se sembraron en semillero el viernes 3 de noviembre del 2021 aprovechando recipientes de plástico, de yogur, que traía el alumnado. De este modo se le da una segunda utilidad al envase.

Una vez germinados los guisantes y cuando estos han adquirido un tamaño adecuado, se han trasplantado a campo. Para ello, se ha labrado previamente el suelo y preparado unas líneas con hoyos separados cada 30 cm de longitud.

Durante todo el periodo de cultivo se han realizado distintas labores de mantenimiento, entre ellas; programar el riego por goteo de forma adecuada, eliminar plantas adventicias en los casos, zonas y momentos que ha sido necesario e instalar una red.

El objetivo de instalar una red en la propia línea de las plantas de guisantes ha sido ofrecer a las plantas un lugar donde enredarse, trepar y favorecer el crecimiento en altura.

En el mes de enero se observaron las primeras flores, en esta ocasión, todas de color blanco.

Durante el mes de febrero se han observado y recolectado las primeras vainas en campo. En el momento de la recolección, el alumnado ha podido encontrar respuestas a algunas de sus preguntas, como por ejemplo: ¿Cuándo sé que una vainas está lista para ser recolectada?.

La siembra de guisantes se ha realizado de forma escalonada, es decir, un tiempo después de la primera siembra, se realizó otra, con el objetivo de ampliar el periodo de cosecha.