Apadrina un brócoli

Una de las actividades realizadas con el alumnado de 1er ESO a lo largo del curso escolar 2021/22 ha sido: “APADRINA UN BRÓCOLI”. Esta actividad pretende concienciar al alumnado de la importancia del reciclaje, el respeto por el medio ambiente y alimentación saludable, a demás de fomentar la responsabilidad.

La actividad ha sido coordinada por profesorado de los departamentos de Arte, ámbito sociolingüístico y ámbito científico.

Todos los alumnos/as han traído a clase un recipiente (preferiblemente de plástico) que iban a desechar en sus casas, con el objetivo de darle una segunda utilidad. A continuación, se han preparado los envases (botellas de agua, recipientes de cacao, etc.). Para ello, se han recortado dando una forma adecuada, similar a una maceta y se han agujereado por la parte inferior, para favorecer el drenaje del agua. Esta parte de la actividad se ha trabajado principalmente en el ámbito sociolingüístico, donde se ha puesto énfasis sobre la reutilización y reciclaje de productos.

Acto seguido, se han pintado los recipientes con pincel. Con esto se ha conseguido, no solo mejorar la estética del envase, también hacer opacos aquellos envases trasparentes, para que el enraizamiento de la planta sea más adecuado. Esta parte de la actividad se ha trabajado con el profesor del departamento de arte.

Una vez preparados los recipientes, las alumnas y los alumnos han trasplantado las plantas de brócoli, del plantel a su nuevo recipiente. Esta parte de la actividad se ha trabajado con el profesor del departamento científico.

Todo el alumnado se ha llevado a su casa un brócoli que tendrá que cuidar. A través de la plataforma AULES, todos/as podrán enviar fotos para enseñar el resto de sus compañeros/as los cuidados y la evolución que sigue su planta, hasta el punto de comérselo, si todo va bien.