Nuevo ciclo en el IES Canónigo Manchón

Por un futuro con Empleo - Cuidados Auxiliares de Enfermería

Somos un grupo de alumnas de primer curso de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y os queremos dar a conocer este nuevo Ciclo que desde este curso se puede realizar en nuestro instituto.

Es un Grado Medio y se compone de 1200 horas de teoría (que se imparten durante un curso académico, de septiembre a junio) y de 440 horas de formación en centro de trabajo (FCTs, durante el segundo año, en un periodo de 4 meses).

¿Qué es un TCAE? Es un profesional de la salud que realiza de forma autónoma algunos cuidados a los pacientes relacionados con la alimentación, el aseo o la movilidad y colabora con enfermeras, médicos y otros profesionales dentro del equipo sanitario.

¿Dónde puede trabajar un TCAE? Tanto en el ámbito privado como público, en hospitales (en cualquiera de sus diferentes unidades), clínicas especializadas (dentales, podológicas, ginecológicas,…), en geriátricos y Centros de Atención Primaria, sobre todo.

Imágenes_Cuidados Auxiliares de Enfermería

¿Cuáles son las funciones de un TCAE? Son muchísimas, a continuación os enumeramos algunas de las más importantes:

• Conservar y limpiar el material sanitario.
  • Asistir a los diferentes profesionales a la hora de desempeñar sus tareas.
  • Asear al paciente encamado.
  • Hacer las camas y cambiar las sabanas.
  • Acompañar y apoyar psicológicamente a los pacientes y sus familiares.
  • Aplicar primeros auxilios.
  • Distribuir la comida entre las habitaciones y ayudar a los pacientes que no pueden comer por sí mismos.
  • Acompañar a los pacientes a sus habitaciones o a los servicios a los que hayan sido asignados.

Esperamos que os haya llamado la atención y os animéis a matricularos en este grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Alumnado de 1 TCAE