Charlas alumnado 1BACH

Ciberseguridad y ciberconvivencia

Igual que hicimos el curso pasado, el alumnado de 1º de bachillerato ha preparado, con su profesorado de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), unas charlas sobre la seguridad en Internet (ciberseguridad) y la convivencia en el centro (ciberconvivencia, pues muchos problemas se dan por palabras mal dichas o malos entendidos en las redes sociales).

Estos temas son muy importantes, aunque los más jóvenes no lo vean así, pero es por falta de conocimiento. Si esta información para concienciarles y prevenirles de los peligros o las acciones mal hechas, viene del propio alumnado, siempre calará más que si viene de los padres o del profesorado.

Nosotros lo vemos como charlas ofrecidas por «herman@s mayores», pues en realidad, muchos alumnos y alumnas de 1º de bachillerato, tienen herman@s en cursos inferiores.

Este año, las charlas sólo se han impartido en grupos de 1º de la ESO, pues el alumnado de segundo, el año pasado estaba en primero y ya las recibió. También, el curso pasado, se impartieron en segundo de la ESO, que es alumnado que está en 3º de la ESO este curso. Podríamos decir que 1º, 2º y 3º han recibido estas charlas, aunque si no ponen de su parte los problemas pueden surgir igualmente.

Intentamos, con estas charlas, llegar a todo el alumnado de primer curso, pues aunque la seguridad en Internet se trabaje en la optativa de informática, no todo el mundo la cursa y queremos concienciarles de los peligros que puede tener un mal uso de las redes sociales y de la tecnología en general. Tenemos que proteger nuestra privacidad y la de los demás pero también son herramientas imprescindibles, muy importantes y necesarias para una buena formación. Así que hay que conseguir un buen equilibrio y hacer un buen uso de ellas.

Dep. Informática