Ciberseguridad 24-25

Concienciando sobre el uso de Internet segura

Seguro que os suena el «Día de Internet Segura» que promueve INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y que desde nuestro departamento de informática, llevamos años realizando actuaciones para concienciar a nuestro alumnado sobre el buen uso de Internet.

Este curso, una vez más, el alumnado de primer de bachillerato ha preparado unas presentaciones para explicar a sus compañeros de primero de la ESO los peligros que conlleva el uso de esta herramienta, así como las ventajas y posibilidades que nos ofrece. En la misma charla, también les explican aspectos del centro, normas de convivencia y peligros de la ciberconvivencia y sus consecuencias.

El alumnado formó grupos de 2/3 personas y estos se repartieron los grupos de primero, así todos pudieron hacer las charlas la misma semana que se celebraba el Día de Internet segura. Os dejamos una muestra de uno de los grupos.

Además de estas charlas de alumnado como si fueran «hermanos mayores», también realizamos juegos en el aula de informática con temática de ciberseguridad y el uso responsable de los dispositivos. Usamos el juego que dispone la plataforma de INCIBE, llamado «Cyberscouts«. Está muy bien, pudiendo jugar como alumnado joven o como adulto y con distintos niveles cada uno de ellos.

Si queréis usar con seguridad Internet y los dispostivos, os dejamos en enlace al juego para que comprobéis vuestros conocimientos en ciberseguridad. Enlace al juego de Cyberscouts.

Museo Arcade Vintage

VISITA AL MUSEO DE LOS VIDEOJUEGOS ARCADE EN IBI

El pasado 5 de diciembre, después de un trimestre de trabajo en el aula con nuestro alumnado, enseñándoles tipos de dispositivos, su funcionamiento, las unidades de medida, participando en la CODEWEEK programando el juego del Pong… llegó el turno de la verdadera diversión.

Después de finalizar la primera evaluación, fuimos de excursión con nuestro alumnado de las optativas de informática al museo de los videojuegos en Ibi, donde pudieron jugar con máquinas de hace más de 40 años (los primeros juegos), pasando por las máquinas Arcade, hasta llegar a las más actuales.

Aunque la excursión del día 5 estaba organizada para primero y segundo, al final se sumó alumnado de tercero y cuarto de la ESO. Algunos ya estuvieron el curso pasado y querían repetir.

La verdad se que todos lo pasamos genial, incluso los profes, recordando los primeros videojuegos de nuestra juventud.

CODEWEEK 2024

PROGRAMANDO JUEGOS

Un año más nos sumamos a la iniciativa de animar a nuestro alumnado a programar jugando. De esta manera se introducen en el mundo del pensamiento computacional de una forma más divertida que la habitual clase teórica sobre programación.

El alumnado de primero de la ESO realizará el juego del Pong siguiendo las instrucciones detalladas preparadas por el profesorado y poder así comprobar que son capaces de realizar un juego mediante la programación de bloques con Scratch.

El alumnado de bachillerato, realizará un juego en Python, «Adivina la bandera«, donde programarán con este lenguaje 4 banderas, las que quieran. Cuando se juegue, se dibujará una bandera al azar y el jugador debe adivinar el país al que pertenece. Por parejas comprobarán el funcionamiento del juego.

Premios diciembre 2023

«Un libro, un deseo» y «El Cibercalendario»

El pasado diciembre realizamos la campaña de animación a la lectura «Un libro, un deseo» en nuestra biblioteca. Nuestro alumnado y profesorado podía pasar por la biblioteca para escribir un deseo para el 2024 y un libro que le gustase, en unas pequeñas tarjetas que después adornaban nuestros árboles de Navidad.

A la vuelta de vacaciones, hicimos dos sorteos con toda la gente que participó. Por un lado, un sorteo para el alumnado, con 3 premios y por otro, el profesorado, con un solo premio. El premio recibido fue el libro que escribió en su tarjeta junto a su deseo para el 2024.

Cuando nuestro director hizo la entrega de premios, nos faltó una alumna, pero ya se le entregó días después.

  • Alumnado premiado
    • Lucía Vidal de 3ESOD
    • Kevin Blanco de 3PDC
    • Amir El Hammouni de 1ESOE
  • Profesorado premiado
    • José Manuel González de informática

¡Enhorabuena!

Aprovechando la presencia del director y para celebrar el día de Internet Segura, también hicimos entrega de los premios de Ciberseguridad que forman parte del proyecto «Ciberconvivencia emocional» y que desarrollamos desde hace cuatro cursos.

Por un lado, tenemos el juego de «Strangers Things» en la página principal del periódico. Como nadie ha conseguido cerrar el portal, nadie recibirá el premio por el esfuerzo. Eso significa que para nada estáis segur@s en Internet. Así que dejaremos el juego un curso más, doblando el premio. ¿Será alguien capaz de cerrar el portal?

Por otro lado tenemos el «Cibercalendario: 24 días, 24 consejos» que tuvisteis a vuestra disposición durante el mes de diciembre en «AULES Convivencia«. Este calendario de Adviento sólo está visible durante el mes de diciembre, dando cada día consejos sobre la ciberseguridad, la ciberconvivencia y la convivencia en el centro. Una vez cerrado el cibercalendario, el alumnado tenía que contestar un formulario con 5 preguntas sobre lo aprendido en él y que podía encontrar a continuación del cibercalendario. Muchas gracias a todas las personas que han participado y mostrado interés en estar segur@s en Internet. De todas las respuestas enviadas, las más rápidas y correctas fueron la de nuestros ganadores:

  • ANAS KOULALI DAKI de 1ESOD
  • ANDREA PIQUERAS CANDELA de 3ESOA

¡Enhorabuena!

Safe Internet Day 24

Día de Internet Segura

Seguro que ya habréis visto colgada nuestra pancarta para concienciar sobre el cuidado que debemos tener a la hora de navegar por Internet. Otros años, la hemos puesto en la fachada, para que se viera desde el exterior. Este año, la hemos colgado en el pasillo que conduce a la cantina, a ver si así resulta más visible ya que estáis más tiempo dentro que fuera del instituto.

Desde el centro, llevamos muchos años realizando actividades de concienciación que seguro muchos conocéis, pero que nombraremos para que las conozcan también todo nuestro nuevo alumnado y así, si os apetece, podéis trabajarlas en casa o en las tutorías.

  • Juegos de mesa, sobre ciberseguridad, descargados de la web de INCIBE y que disponemos plastificados en el departamento de informática. Sólo tenéis que solicitarlos con vuestro tutor o tutora y se os prestarán.
  • En clases de optativa de informática, realizamos el juego de Cyberscouts, con distintos niveles de dificultad.
  • En el periódico digital, planteamos cada año un reto, dando premios a quien lo consigue resolver. Como el reto del curso pasado no ha sido superado (el grupo de 2º de bachiller puso el listón muy alto), lo mantendremos y doblaremos el premio, como en «pasa palabra», donde se va acumulando el bote, jajajaja.
  • También, en esta semana, daremos los premios del «Cibercalendario de adviento. 24 días, 24 consejos» que realizamos en Navidad. Por cierto, enhorabuena a los premiados, que han sido…
    • Anas Koulali, de 1ESO D
    • Andrea Piqueras, de 3ESO A
  • Este año hemos añadido dos chatbots sobre ciberseguridad. Uno en castellano y otro en valenciano. Los puedes encontrar en la sección «Consejos Cibersaludables» de este periódico. Además, puedes visualizar las presentaciones con consejos cibersaludables que encontrarás en dicha sección.
  • Y por último, aunque con un poco de retraso, tenemos las charlas de los «hermanos mayores«, alumnado de bachillerato que pasará por vuestras clases para explicaros los peligros, daros consejos y contaros experiencias propias, para que no os pase nada malo cuando uséis Internet.
Sección donde encontrarás los chatbots
Reto sobre ciberseguridad que encontrarás en la página principal del periódico
El cibercalendario que tenías en AULES

Aún así, todo nos parece poco y seguiremos pensando en más recursos, más actividades, más juegos… todo para y por el bien de nuestro alumnado.

¡Navega segur@ por Internet!

Premiados en la Mice Galápagos

«Apocalipsis 3113″ ganadora del premio JURADO JOVEN

¿Sabéis dónde está Galápagos? ¡Al otro lado del mundo! Para quien no sepa dónde está, os dejamos aquí el mapa y su ubicación.

La MICE es la Muestra Internacional de cine educativo que se celebra en Valencia, pero también en otros lugares del mundo. Hemos participado en la MICE Valencia, la MICE Cuba y ahora la MICE Galápagos, y en todas hemos ganado premios, aunque en distintos cortos presentados. Si queréis saber más sobre premios anteriores podéis leer la noticia aquí.

En esta segunda MICE Galápagos, había 3 secciones y tres premios en cada sección. Podéis ojear la web de Galápagos aquí.

¡Y hemos sido premiados en la sección SECUNDARIA-BACHILLERATO, premio «Público joven«!

¿Sabéis quienes forman el público joven? ¡Pues todos vosotros!

Pero no las votaciones ni los visionados en el canal de YouTube, ese sería el premio al «Voto virtual», sino las votaciones realizadas en los centros educativos de España y de otros países y la posterior cumplimentación de un formulario que se envió a la MICE (uno por centro). Así, que para todos ellos…

¡Muchísimas gracias por vuestros votos!

Desde la MICE Galápagos, nos enviaron el laurel de ganadores, que tenéis al principio de la noticia y un diploma acreditativo de nuestro premio que tenéis a continuación.

Estamos muy contentos del premio recibido, pero sobre todo, nos sentimos muy orgullosos del excelente trabajo que realizó nuestro alumnado en la elaboración del corto, manejando y programando los robots: Jairo, Eric, María, Sergio, Rubén, Víctor i Othmane, un grupo magnífico de estudiantes. Así que…

¡Enhorabuena chic@s!

Chatbot sobre tu centro

Nuevo año, nuevo chatbot

Sabéis que es un chatbot, ¿verdad? ¿Hiciste el anterior? ¿Conversaste con Trinity? Todos los chats los puedes encontrar directamente en la sección «Consejos Cibersaludables» que veras en la página principal del periódico.

Os dejamos un nuevo chatbot cuya misión, antes de enseñaros aspectos del mundo digital de Trinity y sus inconventes, es que analicéis vuestro propio mundo y lo que hacéis en él.

Esperamos que os guste.

Pulsa sobre la imagen para acceder al chatbot

Mice Internacional

Nuestros cortos llegan hasta Galápagos

La MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo) es un festival de cine que se celebra cada año en Valencia. Todos los centros educativos que quieren participar, envían sus cortos, pudiendo participar en una o varias secciones o categorías. Pero también se celebra en otros lugares del mundo.

El primer año que presentamos nuestros cortos fue en su 8a edición, durante el curso 19-20. Presentamos varios videos realizados el curso anterior y uno de ellos ganó el premio del público en la categoría Bachillerato, sección RqRqR. Esa sección era nueva ese año y avalada por Conselleria. El corto premiado fue el de «Nora«. Podéis ver la noticia aquí.

El siguiente año, en su 9a edición, presentamos más cortos realizados durante el curso 20-21 y los que quedaban del 19-20 que no habíamos presentado. En total 5 cortos y uno de ellos ganó dos premios (uno en la sección estatal y otro en la accesible). Antes de saber que habíamos ganado, informamos de todo en este artículo. Pero también os dejamos el enlace al corto ganador, «Tú decides» y nuestra noticia del premio.

El curso pasado, el 21-22, no obtuvimos premios en los cortos presentados. Pero estos, se presentaron también en la 3ª edición de la MICE de Cuba, celebrado en marzo-abril del 2023, y donde obtuvimos el premio en la sección Internacional, categoría bachillerato, por el corto «Marca la diferencia«. No estaba en nuestro canal, pero lo hemos subido para que lo podáis ver. Nos informó del premio Josep Arbiol, presidente de la MICE de Valencia, pero aún no hemos recibido la estatuilla que nos comentó. Nos lo creeremos cuando la veamos.

Sobre la imagen si quieres ver el documento entero

Pero no termina aquí, pues otro video nuestro, «Apocalipsis 3113«, ha sido seleccionado para participar en la 2ª MICE Galápagos. Tenemos hasta el 26 de enero para visualizar los cortos y votar (es decir, darle al like).

Así que ya sabes, visualiza el corto usando el enlace anterior, sobre el nombre del corto, y dale al like. No visualices el corto que está en nuestro canal, pues ese no cuenta, pues lo tenemos con subtítulos en valenciano. Bueno, te dejamos aquí otra vez el enlace para que no lo busques.

Enlace al corto

Si puedes, difunde también. Gracias por tu colaboración.

Ciberconvivencia emocional en la Nucía

Jornadas de concienciación en la Nucía

El pasado miércoles 13 de diciembre, nuestro centro participó en unas jornadas de concienciación i prevención del ciberacoso organizadas por el cefire de la Nucía con nuestro proyecto «Ciberconvivencia emocional».

El proyecto “Ciberconvivencia emocional” surgió en el curso 20-21 con la finalidad de concienciar a nuestro alumnado en temas de protección de datos, de privacidad, seguridad en Internet, adicciones, ciberbullying… viendo que no podíamos llegar a todo nuestro alumnado, sólo al que cursaba la optativa de informática. Si queréis conocer en qué consiste, podéis ver tanto el vídeo de su origen, como el video resumen de todas las actuaciones que estamos realizando hasta la fecha junto a declaraciones de nuestro alumnado colaborador.

Por cierto, muchísimas gracias a todo el alumnado que nos ha ayudado estos tres cursos escolares pasados, pues sin ellos, este proyecto no hubiese sido posible. También lo dije en la ponencia y en el taller que realizamos al alumnado del IES de la Nucía.

La jornada fui intensa, interesante y muy necesaria, pues creo que todos deberíamos ser conocedores de los peligros de Internet para poder evitarlos.

Por la mañana, como ya he comentado, realizamos un taller con alumnado del IES de la Nucía. Les enseñamos lo que hace nuestro alumnado, les enseñamos el periódico de nuestro centro, “El Clip”, donde pueden encontrar muchos consejos y ayuda para navegar con seguridad, así como el «Cibercalendario. 24 días, 24 consejos». Estuvimos como ponentes Margarita Martínez, coordinadora de Bienestar y yo, Trinidad García, jefa de Estudios, pero que durante muchos años he sido la coordinadora TIC del centro.

Por la tarde tuvimos la ponencia, dirigida a docentes, policías y otro personal interesado en estos temas y a los que contamos nuestras experiencias a lo largo de estos tres cursos pasados.

Por último, para concluir las jornadas, participamos en una mesa redonda, donde una de los mayores preocupaciones era el uso del móvil en los adolescentes a horas intempestivas. Está claro que deben ser las familias quienes empiecen a marcar pautas, como dejar todos, pero todos, sin excepciones, los miembros de la familia, los dispositivos cargándose en un despacho, comedor, cocina… a una determinada hora y ya nadie los pueda coger hasta la mañana siguiente.

En fin, sabemos que es complicado, pero seguiremos concienciando para evitar más problemas de los que ya tenemos.

Trini García

Calendario de Adviento

Cibercalendario 24 días, 24 consejos

Como ya hicimos en cursos anteriores, hemos preparado un calendario de adviento sobre consejos de ciberseguridad, de convivencia, de ciberconvivencia, de prevención ante peligros de Internet y mucho mas. Algunos consejos se repiten, otros se mejoran, pero siempre es bueno recordarlos.

Este curso, igual que el anterior, el cibercalendario os ofrece la posibilidad de conseguir un premio al finalizar. Así que ya sabes, como consejo 25, te animamos a que cada día, a partir de mañana, abras una puertecita y aprendas a mejorar como persona y formarte para estar preparado ante los peligros de Internet. Recuerda, lo tienes en AULES, en el curso de convivencia «Caminando con corazón y cabeza». Pero para los que no tengan acceso a AULES y quieran seguirlo, también pueden pulsar sobre la siguiente imagen y seguir el calendario desde la web de H5P.

¡Suerte!

Recuerda que la música (proporcionada por un ex-alumno, Óscar García) puedes activarla o silenciarla desde la parte inferior izquierda. Verás el icono de un altavoz y sólo tienes que pulsarlo.

Trini García

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies