Erasmus 2023

EXPERIENCIAS ERASMUS DEL CURSO 22-23

Los Erasmus son experiencias para madurar y al mismo tiempo aprender muchas cosas. Este año hemos tenido varios:

• 1º Bachillerato se fue a:
    • Grecia/Atenas, con filosofía
    • y a Bélgica/Bruselas con geografía e historia.
  • Mantenimiento electromecánico se fue a Francia/ Fontenay-le-Comte.

Estos Erasmus se han producido a lo largo del curso gracias a la coordinación de Nacho Bonel.

Antes de hablar de los Erasmus de este año vamos a hablar sobre qué es un Erasmus, para que se entienda todo mejor.

Un Erasmus es una actividad que consiste en conocer otras culturas y al mismo tiempo madurar y ser un poco más independiente. Los Erasmus tienen una duración de entre 5 y 15 días. Los requisitos de un Erasmus suelen ser tener interés y buen comportamiento. Si además se tiene un poco de nivel de inglés o francés, mejor será la comunicación con la gente del otro país, pero vamos, que tampoco es indispensable pues también se va para practicar idiomas. Pero, eso sí, hay que ser lo suficientemente responsables para saber que a la vuelta tendrán que recuperar las clases perdidas, pues a los Erasmus no siempre van todos los alumnos y los que se quedan, deben seguir haciendo clase. Por ejemplo, en los de 1º de bachillerato fueron 12 alumnos a cada destino, mientras que los de mantenimiento solo fueron 12 en total.

Este año se han realizado tres Erasmus, dos de 1º de bachillerato y uno de mantenimiento electromecánico. Un curso de 1º de bachiller visitó Atenas (Grecia) y el otro curso visitó Bruselas (Bélgica). Cada uno de estos dos destinos fue seleccionado a propósito por el equipo docente que los iba a acompañar a cada lugar. El otro erasmus realizado fue el de Mantenimiento que visitó Fontenay-le-Comte una población de Francia.  Toda esta información nos la ha proporcionado el propio coordinador de Erasmus, Nacho Bonel.

En Grecia/Atenas nuestros alumnos y alumnas utilizaron el inglés como idioma de comunicación y también aprendieron algunas palabras básicas del Griego. Los alumnos griegos también se interesaron por el español y aprendieron algunas palabras básicas. Además de aprender sobre su cultura también aprendieron el aporte de la democracia griega sobre el mundo. En aquel instituto de Atenas tuvieron conversaciones utilizando el inglés y un poco de Griego y también compartieron una cena entre todos los alumnos para conocerse un poco mejor. Para que nos contara un poco como fue el viaje, le preguntamos a Vicente Serna, de filosofía.

En Bruselas, estuvieron en el instituto «Ateneo Royal» interactuando con sus estudiantes (comieron juntos, conversaron en ingles…). Aparte de la ciudad visitaron; instituciones Europeas, parlamentos, comisiones, monumentos, museos… El jefe de estudios, Enrique Alfonso, que fue uno de los profesores que fueron, y el alumnado que viajó a Bruselas, dijeron que fue una experiencia nueva y genial.

Ya véis, así son los Erasmus, viajar, conocer otras ciudades, otras culturas, interactuar y aprender.

Miguel Ángel, Paola, Rosa, Yassmine y Asiya (1ESOG)