Ciencias Sociales, Geografía e Historia

MIEMBROS
NOMBRECARGO
Cristina Gorriz De La CalJefa De Departamento
Guadalupe Lopez MateuTutora 4 ESO B
Laura Lopez MedinaTutora 4 ESO C
Lucia Navarro Juarez* OBSERV: CODOCENCIA EN LLC
Evaristo Miñana Gilabert 
Susana Domingo Romero Tutora 2 ESO A

DOCUMENTOS

Criterios de evaluación y recuperación CCSS- 23-24

PROPUESTA PEDAGOGICA 2023-24

El conocimiento de la sociedad, su organización y funcionamiento a lo largo del tiempo ha atraído, desde siempre, la atención de las personas, aporta datos sobre el pasado y permite vislumbrar problemas futuros por lo que es esencial para poder entender el mundo actual.

Las disciplinas de la Geografía y la Historia son dos importantes ejes vertebradores del conocimiento al contemplar la realidad humana y social desde una perspectiva global e integradora y ofrecer mayor capacidad para la estructuración de los hechos sociales; no obstante, la sociedad actual, cada vez más compleja, requiere de la intervención de otras disciplinas como la Economía, Sociología o Ecología, que aportan análisis desde diferentes puntos de vista complementarios para la mejor comprensión de un mundo donde los cambios se suceden a ritmo vertiginoso. La Geografía se organiza en los bloques “El medio físico” y “El espacio humano” del mundo o de España y se centra en los paisajes, el territorio, y las actividades que se desarrollan sobre él, sus interrelaciones y sus consecuencias. No olvidemos que el ser humano es el principal agente de transformación del medio natural. Por ello, esta asignatura, participa también muy profundamente en la formación en valores.

La Historia estudia las sociedades a lo largo del tiempo siguiendo un criterio cronológico a lo largo de la ESO. En Bachillerato enfoca a la historia contemporánea y, en 2º, directamente a España buscando una interpretación global de los problemas de nuestro territorio como país independiente pero también como estado miembro de la UE y de áreas geopolíticas más amplias. No olvidamos la Historia del Arte como una parte fundamental de conocimiento del pensamiento humano y de las ideologías sociales a través de las manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos (ya sea de forma independiente o incluida en la Historia).

Nuestras disciplinas tienen sin duda un aspecto formativo al desarrollar capacidades y técnicas intelectuales propias del pensamiento abstracto y formal (observación, análisis, interpretación, capacidad de comprensión y sentido crítico) pero a la vez contribuyen decisivamente a la formación de una ciudadanía responsable y solidaria con la defensa de la libertad, los derechos humanos y los valores democráticos, consciente de sus derechos y obligaciones, así como de la herencia recibida y de su compromiso con las generaciones futuras.