Departamento de orientación

MIEMBROS
NOMBRE CARGO
Josep Maria Fortaña Fons Pedagogía terapeútica
Mª Cristina Ortola Sastre Pedagogía terapeútica
Tortajada Ros, M. Teresa
Jefa de Departamento
DOCUMENTOS
Temporalización de contenidos

PROGRAMA ORIENTA (acceso)

El Departamento de Orientación es un recurso del centro que ofrece un apoyo especializado al alumnado, al profesorado y a las familias.

Su finalidad es contribuir a la optimización de los procesos de desarrollo personal, social, emocional, académico y profesional del alumnado así como garantizar la orientación a lo largo de todo el itinerario formativo y acompañar al centro en el proceso de transformación hacia la inclusión.

Para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas este departamento, las actividades se desarrollan alrededor de cuatro líneas de actuación:

1) Apoyar en el desarrollo de un currículum para la inclusión. Este acompañamiento requiere asesorar y dar apoyo a los equipos educativos, de forma colaborativa, para mejorar las condiciones de aprendizaje y favorecer el éxito escolar de todo el alumnado.

2) Participar en la planificación, el desarrollo y la evaluación de programas, actuaciones y medidas orientadas a la promoción de la igualdad, la coeducación, la diversidad sexual, de género y familiar, la convivencia, la comunicación no violenta, la prevención de conflictos y la gestión y resolución pacífica de estos. Se prestará especial atención a la prevención de la violencia de género, la igualdad en la diversidad y la no discriminación, atendiendo y respetando las circunstancias, condiciones y características personales del alumnado y sus familias.

3) Apoyar y asesorar en los procesos de transición entre niveles, ciclos, etapas y modalidades de escolarización para garantizar el acompañamiento al alumnado y a las familias, el trasvase de información, la continuidad de las actuaciones educativas y la detección de necesidades que pueden producirse en los momentos en que las barreras y las desigualdades se manifiestan con más frecuencia e intensidad. Implica también actuaciones que favorezcan la acogida de toda la comunidad educativa.

4) Potenciar la madurez vocacional y la auto orientación del alumnado, en un proceso de asesoramiento al alumnado y a sus familias en que se facilitan los recursos necesarios para favorecer el autoconocimiento, se ofrece información sobre las diferentes opciones académicas y profesionales y se ayuda en la toma de decisiones de manera responsable y libre de sesgos de género o de cualquier otro tipo.

Desarrollar estas funciones hace necesario que el departamento cuente con diferentes profesionales. En nuestro IES el departamento está compuesto por:

1. Una profesora especialista en Orientación Educativa que además ejerce como jefa del departamento.

2. Una especialista en Pedagogía Terapéutica.

3. Profesorado de apoyo en el área científica y técnica y en el área social y lingüística.

4.Coordinador de igualdad y convivencia.