Declaración de Compromiso Familia – Tutor/a

Declaración de compromiso de la madre o tutora legal / Declaració de compromís de la mare o tutora legal

Declaración de compromiso del padre o tutor legal / Declaració de compromís del pare o tutor legal

Declaración de compromiso de alumnado / Declaració de compromís d'alumnat

Declaración de Compromiso Familia- Tutor

CARTA COMPROMISO EDUCATIVO 

DECRETO 30/2014, de 14 de febrero, del Consell, por el que se regula la declaración de Compromiso Familia- Tutor entre las familias o representantes legales del alum- nado y los centros educativos de la Comunitat Valenciana. [2014/1398]  

Una de las acciones prioritarias en el marco de las competencias de la Generalitat en materia de educación es la de intervenir decididamente contra el fracaso escolar a través del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, puesto en marcha desde la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.  

En este plan se han establecido objetivos vinculados a los ámbitos principales en los que se debe actuar para hacer posible que todo nuestro alumnado se desarrolle plenamente y de forma integral. Entre esos ámbitos de actuación, la colaboración entre familias y docentes adquiere especial importancia.  

La declaración de Compromiso Familia-Tutor es la formalización por escrito de compromisos educativos alcanzados voluntariamente entre familias o representantes legales y el centro educativo, en la figura del tutor o tutora, que informando al propio alumnado manifestarán explícitamente unos compromisos de cooperación para estimular, apoyar y hacer seguimiento del proceso educativo del alumnado.  A propuesta del director o directora del mismo, crearán un modelo propio de declaración de Compromiso Familia-Tutor o adaptarán los modelos orientativos recogidos en los anexos del presente decreto a las características de su centro, una vez informado el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores y Profesoras.  

b) Una vez oído el Consejo Escolar del centro, la declaración de Compromiso Familia-Tutor será incorporada como una actuación más del centro que habrá de estar en consonancia con los objetivos prioritarios de mejora establecidos en el proyecto educativo.  

c) El equipo directivo y la tutora o tutor de cada grupo informarán a todas las familias o representantes legales del alumnado sobre la posibilidad de alcanzar compromisos educativos, a través de la declaración de Compromiso Familia-Tutor, con los tutores y tutoras de sus hijos e hijas para la mejora del rendimiento escolar.  

d) Serán los tutores y tutoras quienes, además de informar a las familias, actuarán como parte representante del centro y serán los encargados de alcanzar y formalizar compromisos educativos con las familias o representantes legales.  

OBJETIVOS DE LA DECLARACIÓN DE COMPROMISO  

Las familias o representantes legales y el centro educativo a través de la figura del tutor/a comparten y manifiestan mediante la presente declaración de compromiso que están dispuestos a cooperar para estimular y mejorar los hábitos de estudio del alumno/a, su autonomía en el proceso enseñanza–aprendizaje, así como la expectativa de éxito basado en su responsabilidad y esfuerzo.  

El alumno/a conoce las expectativas de su familia/representantes legales y sus profesores y profesoras y manifiesta su disposición a colaborar.  

Los compromisos que familias y tutores alcancen deberán perseguir la consecución de los siguientes objetivos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria que sean asumibles por las familias o representantes legales:  

1. Apreciar los valores y las normas de convivencia, y respetar y comprender a los demás independientemente de su género, cultura, procedencia, religión, etnia, idioma o forma de pensar.  

2. Colaborar con la escuela para desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.  

3. Contribuir a la adquisición de habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, en cualquier ámbito social.  

4. Contribuir a la aproximación a las lenguas curriculares a partir del contexto y los intereses del alumno haciéndolos partícipes de su necesidad.  

5. Favorecer el desarrollo de las competencias matemáticas aplicadas a las situaciones de su vida cotidiana.  

6. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.  

7. Acompañar en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.  

8. Valorar la higiene, la salud y aceptar el propio cuerpo y el de los otros respetando las diferencias.  

9. Potenciar el sentido crítico del alumnado respecto a la adquisición de nuevos conocimientos y la gestión de la información.  

10. Concienciar sobre la necesidad del conocimiento científico a partir del contexto y de las vivencias cotidianas del alumno.  

11. Favorecer el desarrollo del espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.  

12. Fomentar el respeto, el conocimiento y la valorización de los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.  

13. Favorecer el conocimiento del funcionamiento y la aceptación del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales.  

14. Acompañar al adolescente en las implicaciones que se desprenden de esta nueva etapa vital, así como en el conocimiento y valoración de la dimensión humana de la afectividad y la sexualidad en toda su diversidad.  

COMPROMISOS DE LAS PARTES  

1. CENTRO:  

  1. Aplicar e informar a las familias del Proyecto Educativo del Centro y de las normas de organización y funcionamiento.  
  1. Formar en el respeto de los derechos y libertades que conlleva la convivencia.  
  1. Velar por hacer efectivos los derechos del alumnado en el ámbito escolar, ejerciendo una educación individualizada.  
  1. Garantizar una comunicación fluida e individual con cada familia para informarla de la evolución  académica y personal de su hijo.  
  1. Nos comprometemos a informar a las familias de los criterios de evaluación, las tareas de estudio y los deberes escolares de sus hijos. 
  1. Intercambiar información con el tutor o la tutora sobre las normas establecidas en casa, sus responsabilidades en las tareas del hogar y sus hábitos y rutinas. Intercambiar información con el tutor o la tutora sobre las normas establecidas en casa, sus responsabilidades en las tareas del hogar y sus hábitos y rutinas.  
  1. Adoptar las medidas adecuadas para atender las necesidades educativas específicas del alumno y mantener informada a la familia garantizando que todo el alumnado reciba la atención personalizada que sus circunstancias requieren.  
  1. Comunicar a la familia de cada alumno las faltas de asistencia y retrasos no justificados de su hijo, así como cualquier otra circunstancia que repercuta en su desarrollo académico y personal.

2. FAMILIA:  

  1. Favorecer la asistencia y puntualidad a clase de su hijo/a con los materiales.  
  1. Mantener una comunicación fluida con el tutor/a. Atender las peticiones de entrevista o de comunicación que formule el centro y participar en las reuniones y actividades para las familias que convoque el centro.  
  1. Aportar los informes médicos o sociales que aporten información sobre situaciones que puedan afectar el aprendizaje o comportamiento de su hijo/a.  
  1. Conocer las normas y organización del centro educativo, así como su plan de convivencia.  
  1. Conocer y aceptar las indicaciones del profesorado.  
  1. Facilitar un ambiente, un horario y condiciones de estudio adecuados para su hijo o hija en casa.  
  1. Colaborar en el control y cumplimiento de las tareas escolares. Informarse periódicamente sobre la actitud y conducta del alumno/a.  
  1. Colaborar con el centro en el cumplimiento de las correcciones o medidas disciplinarias que puedan imponerse al alumno/a. 
  1. Aceptar la propuesta de realización de las acciones educativas propuestas, en el caso de que su hijo/a tenga un expediente disciplinario que implique expulsión temporal del centro. 
  1. Reconocer y premiar la mejora de resultados o de conducta de su hijo/a.  

3. TUTOR/A:  

  1. Facilitar y mantener una comunicación fluida con las familias con los horarios pactados.  
  1. Guardar confidencialidad sobre los aspectos de los informes aportados por la familia o tutores legales que no tengan que ver con el proceso enseñanza aprendizaje.  
  1. Establecer y comunicar claramente los objetivos y expectativas académicas y comportamentales individuales para el alumno/a.  
  1. Informar claramente sobre las normas y la organización del centro y del plan de convivencia y protocolos de actuación del mismo.  
  1. Facilitar el apoyo pedagógico necesario, con pautas orientativas, para facilitar hábitos de estudio en su hijo/a.  
  1. Informar sobre la posibilidad de realización de acciones educativas con finalidad social para el cumplimiento de expedientes sancionadores que impliquen la expulsión temporal del alumno/a. Las acciones sociales tendrán carácter educativo y serán definidas conjuntamente con el ayuntamiento u ONG de la localidad.  
  1. Hacer seguimiento y comunicar a la familia o tutores/as legales la mejora en resultados o de conducta.  

4. ALUMNADO: 

  1. Asistir con puntualidad y con los materiales a clase. 
  1. Conocer y aceptar los compromisos acordados por mi familia o tutores legales y mi tutor/a. 
  1. Tener una actitud activa, participativa y atenta en clase y realizar las actividades propuestas. 
  1. Conocer y aceptar las normas y funcionamiento del centro.  
  1. Comentar diariamente las actividades en casa. 
  1. Aceptar y facilitar que mi tutor/a y mi familia hagan seguimiento de mi trabajo escolar en clase y en casa, así como de mi conducta.  
  1. Aceptar las medidas que se puedan imponer derivadas del incumplimiento de los compromisos alcanzados con mis padres/tutores.  

IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS QUE SUSCRIBEN LA PRESENTE DECLARACIÓN DE COMPROMISO 

FAMILIAS Y ALUMNADO  

Las familias y alumnado pueden aceptar los compromisos de su parte en el formulario que se encuentra al comienzo de esta página web.

CENTRO EDUCATIVO  

Nuria Enseñat Fernández, en calidad de directora, y el equipo de tutoras y tutores del IES bahía de Babel, subscriben los compromisos que se detallan en este documento por parte del centro, tal como se acordó en la Comisión de Coordinación Pedagógica realizada el día 28 de noviembre del 2021 y se aprobó en el Consejo Escolar del día 10 de noviembre del 2021.