Isabel Montejano: Premio Magistrales 2020

Entrevistas realizadas por Julia Belda, Carlos Esteve, Manuel Gómez, Alejandra Martínez y Francisco Mira (1º Bachillerato de Ciencias)

Hoy ha sido un día muy especial para nuestra comunidad educativa. Se le ha hecho entrega a nuestra compañera, Isabel Montejano, de un diploma como felicitación y reconocimiento del centro, ya que este año ha sido galardonada con el premio Magistrales 2020 .

Este premio es una iniciativa de la Universitat Politècnica de València que pretende reconocer la labor de toda una profesión: la del docente de ESO, bachillerato y ciclos formativos. La selección del profesorado se lleva a cabo a partir de encuestas que se realizan entre el alumnado de primer curso de la UPV, lo que emociona especialmente a las personas homenajeadas.

Algunos de los estudiantes que cursan  la asignatura de Dibujo Técnico en 1º de bachillerato han entrevistado a Pilar Gómez, directora del centro, y a la propia Isabel Montejano para saber qué ha significado para el instituto y para ella el reconocimiento de la UPV.

Entrevista a Pilar:

P.-¿Cuál fue tu reacción al conocer que  Isabel Montejano había ganado el premio Magistrales de la UPV?

R.- Cuando Isabel me comentó que le habían concedido ese premio me alegré mucho por ella, porque se lo merece. Es una compañera a la que quiero y admiro mucho. Es fantástico que los estudiantes de este centro que han sido alumnos suyos, a través de la oportunidad que les ha brindado la UPV, reconozcan el buen hacer de esta profesora, que les ha acompañado en sus aprendizajes durante su estancia en el centro, que se ha preocupado por ellos y ha trabajado día a día para alcanzar los mejores logros académicos, a la que han podido acceder en cualquier momento para pedir ayuda y que los ha animado a continuar con su formación universitaria.

P.-¿Qué supone para el instituto Azud de Alfeitamí ese premio?

R.- Me alegro por el centro, porque Isabel es representante de muchos profesores y profesoras que también tendrían el reconocimiento del alumnado si en sus respectivas universidades tuvieran iniciativas similares. No hay nada más satisfactorio y motivador que el reconocimiento que hace el alumnado a nuestro trabajo y este premio nos anima a todos a encarar con ilusión cada nuevo curso.

Es un honor para el Azud contar en su claustro con Isabel Montejano que se animó, desde su llegada a este centro en 2007, a hacer del IES Azud de Alfeitamí su lugar de trabajo y, de Almoradí, su residencia habitual. No tengo más que palabras de agradecimiento; es una docente comprometida, responsable, colaboradora e implicada en todos los proyectos del centro.

Entrevista a Isabel Montejano:

P.-¿Cuál fue tu reacción cuando te lo comunicaron?

R.- Sentí mucha alegría. Fue en marzo, me llamaron de la Universidad precisamente el día que nos confinaron y, a pesar de las circunstancias que estábamos viviendo en ese momento, me dieron una gran alegría.

P.-¿Te esperabas este premio?

R.- No, en absoluto, porque no sabía ni que existían esos premios. Por eso, me sorprendió mucho cuando me llamaron.

P.-¿Qué crees que has hecho para merecer el premio?

R.- No sé muy bien qué he podido hacer. Desde luego, yo lo que hago cada día es intentar hacer mi trabajo lo mejor posible. Es vocacional. He tenido muy claro, desde  los seis años, que esto era a lo que me quería dedicar. Y pienso que lo hago lo mejor que puedo.

P.-¿Cuántos años llevas siendo docente?

R.- ¿Siendo docente? Realmente empecé a ser docente a los catorce años. Legalmente, porque previamente ya había dado clase a familiares y vecinos. Pero desde los catorce años imparto clases. Trabajando para la Conselleria de Educación como profesora, llevo 23 años.

P.-¿Siempre has querido ser profesora de Dibujo Técnico?

R.- Siempre quise ser profesora, no sabía de qué. Yo quería ser docente, eso es lo que tenía claro. El Dibujo Técnico me gusta porque es una parte del Dibujo en la que el alumnado tiene que razonar y pensar, no tiene que memorizar… Pero no pensaba que llegaría a ser profesora de Dibujo Técnico. Sí que me veía siendo profesora de Historia del Arte, por ejemplo.