Job Shadowing Magenta-2023

PROYECTO ERASMUS+ KA122 SCH
AÑO 2023 - MAGENTA (ITALIA)

PROYECTO ERASMUS+ KA122 SCH - 2023 - MAGENTA (ITALIA)
Centro de acogida: Liceo científico Donato Bramante Magenta (Italia)
El día 16 de enero de 2023,  4 profesores de nuestro centro nos trasladamos hasta Magenta (Italia) para llevar a cabo una actividad de Job Shadowing dentro del proyecto Erasmus +

El Job Shadowing consiste en una actividad de observación del trabajo diario que realizan en el instituto de acogida con el objetivo de aprender nuevas metodologías y nuevas prácticas que puedan aplicarse en nuestro centro con el fin de mejorar la enseñanza de nuestros estudiantes.
El primer día fuimos recibidos por todos los miembros de la comisión y por la coordinadora Erasmus, así como por el propio director del centro.

El Liceo Donato Bramante es un centro que cuenta con unos 120 profesores y más de 1.000 alumnos. Las clases se desarrollan desde las 8 de la mañana hasta las 13:30 hora de Lunes a Sábado, aunque los sábados sólo tienen clase hasta las 11:00 h. El curso escolar está dividido en dos partes, con dos evaluaciones, una en el mes de febrero y otra a final de curso.
El alumnado está dividido en grupos de unos 25 alumnos, con escasa presencia de inmigración y la edad de los mismos va desde los 14 años hasta los 19 años, que se dividen en 5 cursos, tras los cuales pueden elegir continuar la enseñanza universitaria/superior o incorporarse al ámbito laboral.
Por la tarde, hicimos una visita al pueblo de Magenta, en donde fuimos recibidos por el alcalde del pueblo en el Museo de la Batalla. En Magenta tuvo lugar una batalla muy importante durante la segunda guerra de independencia italiana.

Durante la semana, asistimos a distintas clases, en donde pudimos comprobar, por ejemplo, el buen nivel de inglés que tenían los alumnos. También nos sorprendieron los buenos modales de éstos, pues en cuanto entraba el profesor, todo el mundo se ponía de pie hasta que el profesor daba permiso para que se sentaran, como señal de respeto.
Destaca el uso en todas las clases de unas pantallas digitales muy chulas.

Asistimos a clases de inglés, historia del arte, español, etc.
En las clases de inglés, utilizaban aplicaciones digitales como google classroom y socrative.

También tuvimos reuniones con la coordinadora Erasmus y conocimos los diversos proyectos que pretenden llevar a cabo el curso que viene, uno de los cuales está previsto que se desarrolle en nuestro instituto y que está relacionado con el Río Segura y el uso del agua en nuestra zona.
Como parte principal del proyecto que estábamos desarrollando, tuvimos un par de clases impartidas con la metodología CLIL, concretamente de Biología y de Física.

En este centro llevan muchos años aplicando esta metodología, aunque también pudimos comprobar que se aplica sólo para 5º curso (lo que aquí es 2º de Bachillerato) y no durante todo el curso escolar, sino sólo durante una tercera parte del mismo.
Esto nos llevó a la conclusión que lo que hacemos aquí es más difícil, pues trabajamos CLIL con alumnado más joven y por tanto, con menos conocimientos de inglés y además, durante todo el curso.
En ambas clases los profesores utilizaron presentaciones en las que se destacaba especialmente el uso del vocabulario en inglés. Así mismo, destacaba también la interacción entre el profesor y los alumnos en inglés y el uso de aplicaciones como www.menti.com
Pero no todo fue recibir y observar. Nosotros también pudimos dar y ofrecer aquello que teníamos.
Tres de los profesores impartieron diversas clases en español, pues el español se aprende allí por algunos alumnos como segundo idioma.
Así mismo, la coordinadora Erasmus de nuestro instituto pudo ofrecer a los alumnos de los últimos cursos una charla sobre la búsqueda de trabajo en Europa en inglés.

Como parte del proyecto Erasmus+, se hicieron varias visitas culturales: a Magenta, a Milán, en donde tuvimos la suerte de poder ver la última cena de Leonardo da Vinci. También visitamos Villévano y Morimondo, municipios con mucho encanto.

Fue una experiencia totalmente enriquecedora para nosotros como docentes, puesto que además de observar y aprender distintas formas de trabajo y organización, tuvimos la suerte de encontrarnos con personas encantadoras, que nos recibieron y trataron de maravilla durante toda nuestra estancia.

Actividad de Job Shadowing

JOB-SHADOWING-Magenta-2023