El IES Alameda es el instituto decano de Utiel. Su historia se inicia en la década de los 60, con la urbanización del barrio “La Fuente”. El curso 1967-68 abrió sus puertas como instituto nacional de enseñanzas medias, si bien fue una sección delegada de Requena, siendo Emilia Moya su primera jefa de Estudios e impulsora del proyecto educativo. A ella le siguió Dolores Soler, muy preocupada por conseguir un centro en condiciones porque las instalaciones se iban quedando anticuadas y había que adaptarse a la implantación del BUP y COU. Durante el curso 1975-76, dejó de ser una sección y se convirtió en centro autónomo, siendo su primer director, Federico Martínez. En el año 1985, se realizaron reformas de calado en las que se construyó un gimnasio cubierto, se cambió todo el sistema de calefacción, se habilitaron los departamentos didácticos y una cafetería y se acondicionaron los exteriores reconvirtiéndolos en zonas verdes y ajardinadas.  

A principios de la década de los 90, con la llegada de la LOGSE y el nuevo mapa educativo, se abrió un proceso de adaptación a las nuevas enseñanzas que supuso la transformación de los espacios del recinto escolar y la construcción de un nuevo centro educativo en Utiel, el IES Miguel Ballesteros Viana. Durante los cursos 2000-2002, mientras duraron las obras de ampliación, la comunidad educativa se desplazó al antiguo centro de formación profesional (Extensión Agraria) y compartió aulas con el recién inaugurado Miguel Ballesteros.  

En el curso 2002-2003, se inició la remodelación del edificio, siendo director Miguel Martínez. Los espacios se ampliaron a la otra parte del río Magro con la construcción de una pasarela para acceder a la zona polideportiva. En un primer momento se denominó, IES Número 1, aunque posteriormente se oficializó como IES Alameda. La directiva tuvo que supervisar las obras y denunciar las numerosas deficiencias, así como reclamar dotaciones e invertir en gastos que no estaban contemplados. En julio de 2004, como venía siendo habitual desde hace años, al no presentarse candidaturas para la dirección del centro, la administración educativa nombró de entre una terna elegida por la inspección de zona a las personas responsables de la dirección. De este modo es nombrado director, Juan García, que defenderá proyecto en enero de 2007 y que continuará ininterrumpidamente hasta noviembre de 2021. En estos últimos años el equipo directivo se ha esforzado con diligencia para subsanar las importantes deficiencias estructurales de la reforma llevada a cabo, así como el mantenimiento del edificio que alberga el Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía sito en la antigua Extensión Agraria.

Desde septiembre de 2020, el IES Alameda comparte espacios con el Conservatorio Profesional de Música de Utiel.