Departamento de Inglés
Miembros

Actividades organizadas
- Writing Contest: Desde el curso 2004-2005 venimos organizando un concurso literario en inglés cuyos ganadores aparecen en la publicación de centro Sapiens. El éxito de esta actividad ha ido creciendo hasta contar con algo más de 100 participantes en las últimas ediciones.
- Inmersiones lingüísticas en Faura / Campus Moragete: Destinadas a primer ciclo de ESO, a 1º y 2º, para que dicho alumnado tenga la experiencia de vivenciar la lengua inglesa en campus no muy lejos de la localidad en la que se enclava nuestro IES Alameda, campus en los que se realizan múltiples actividades académicas y lúdicas en inglés, inmersiones que llevamos ofreciendo a nuestro alumnado durante más de dos décadas.
- Inmersiones lingüísticas en países anglófonos (Irlanda / Inglaterra, etc.): A lo largo de los años, también casi dos décadas, de igual modo hemos brindado la oportunidad a nuestro alumnado de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato de estar inmersos en la lengua y la cultura de un país anglófono, alojados en familias de acogida (host families) para vivir la lengua y la cultura de cerca, con clases comunicativas y visitando lugares de gran interés cultural (Galway, Athlone y Dublín en las numerosas inmersiones realizadas a Irlanda, y Whitstable, Rochester, Canterbury, Londres en Inglaterra en la inmersión lingüística programada para el curso 24-25)
- Salidas al teatro y al cine en VOSE: Consideramos que una buena situación de puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, así como de su mejora en competencia en comprensión oral es la asistencia a obras de teatro en inglés y la visualización de películas en versión original en inglés subtituladas en castellano.
- Visitas culturales de interés realizadas en inglés, como por ejemplo por el casco histórico de Valencia.
- Gincanas: en el Mercado Central de Valencia u otras. En el curso 24-25 el Departamento de Inglés ha programado una gincana en las tiendas y restaurantes de Bonaire, donde nuestro alumnado ha de desenvolverse para comprar o pedir comida / bebida en distintos establecimientos.
Optatividad
Desde el departamento de Inglés se oferta en 3º y 4º de ESO la optativa Competencia Comunicativa Oral en Lengua Inglesa, cuyo objetivo principal es mejorar la expresión y comprensión oral en inglés. Se realizan multitud de actividades de tipos muy diversos como debates, juegos de rol, presentaciones, proyectos, conversaciones espontáneas, juegos, visionado de películas, escucha de podcasts y entrevistas, etc. Estas actividades ayudan al alumnado a ganar confianza y fluidez al hablar en inglés. Además, también se trabaja la pronunciación y la entonación, lo que ayuda a comunicarse de manera más natural. Es una materia ideal para quienes desean reforzar su nivel de inglés de una manera práctica y amena.
Asimismo, nuestro seminario de Inglés también oferta otra asignatura optativa en 4º de ESO: Proyecto Interdisciplinar sobre la D.O. Utiel- Requena con el objeto de poner el valor la vital importancia de la actividad vitivinícola de nuestra comarca, así como el patrimonio histórico que atestigua que lleva presente en la zona más de 2000 años.
El alumnado realiza distintos proyectos de investigación (variedades de uva/ fases de la vid / elaboración del vino/ elaboración de mermelada de uva / creación de una bodega, etc.) al tiempo que disfruta de diversas visitas: Bodegas Subterráneas de Utiel, Cuevas de la Villa (Requena), Escuela de Enología, Casa- Miuseo Sisternas, Bodegas Utielanas y otras bodegas como Hoya de Cadenas con catas de caldos sin alcohol, etc. y descubren de igual modo en primera persona el proceso de elaboración de mermelada de uva y de pan de mosto, indagando de igual modo el valor de la gastronomía de la comarca vinculada al cultivo de la vid.
Además, el alumnado aprende a trabajar en equipo de forma colaborativa y se ejercita en la realización de exposiciones orales.
El Proyecto Interdisciplinario de la DO representa en definitiva una asignatura para acercarse a nuestras raíces de forma entretenida.
Proyectos eTwinning
¿Te imaginas aprender inglés mientras colaboras con estudiantes de otros países, descubres nuevas culturas y trabajas en proyectos emocionantes? ¡Eso es exactamente lo que hacemos en el departamento de inglés con eTwinning!
eTwinning es una plataforma europea que conecta centros educativos a través de proyectos colaborativos. En nuestro departamento de inglés, apostamos por esta iniciativa porque creemos que aprender un idioma va mucho más allá de los libros: se trata de comunicarse, compartir y abrir la mente al mundo.
Actualmente, estamos desarrollando dos proyectos eTwinning que permiten a nuestro alumnado mejorar su competencia en inglés de manera práctica y divertida, al tiempo que fortalecen habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad y el uso de herramientas digitales.
El primer proyecto, llamado ‘Internacional World Days: Celebrating Unity through Diversity’ se está llevando a cabo por las profesoras Alba Latorre y Laura Sáez junto con el alumnado de 2º de ESO. Este proyecto invita a los estudiantes a explorar la importancia de los días internacionales a través de intercambios culturales y actividades colaborativas. Su objetivo es fomentar el conocimiento sobre la historia y el significado de estas fechas, promoviendo valores como la diversidad, la ciudadanía global y la solidaridad.
A través de debates, proyectos en equipo y actividaes, los participantes mejoran sus habilidades comunicativas, de pensamiento crítico y trabajo en grupo, al tiempo que desarrollan una mayor apreciación por las diferentes culturas del mundo.
En esta iniciativa participan centros educativos de Grecia, Turquía, Polonia, Lituania, Rumanía y España, creando una red de aprendizaje multicultural y enriquecedora.
El segundo proyecto, que tiene por título ‘Voices of Youth’, lo están llevando a cabo los alumnos y las alumnas de la asignatura optativa Competencia Comunicativa Oral en Lengua Inglesa, de 4º de ESO, junto con la docente Laura Sáez. El proyecto brinda a los estudiantes la oportunidad de adentrarse en el mundo de la radio, creando podcasts sobre temas diversos. A través de esta experiencia educativa y dinámica, el alumnado mejora su inglés, desarrolla habilidades de comunicación y producción mediática, y fortalece valores como el respeto y la tolerancia.
Trabajando en equipo, aprenden a escribir guiones, grabar y editar contenido, además de utilizar herramientas digitales para la elaboración de sus podcasts. Como resultado, se generarán una serie de podcasts en lengua inglesa, que podrán escuchar los participantes del proyecto, todos ellos procedentes de varios países, en concreto de Italia, Francia, Turquía y España, creando una experiencia multicultural enriquecedora. 🎙️🌍
