PAAM – Programa de Alumnos Ayudantes y Mediadores

Proyecto Cabrielistas - Aprendizaje Basado en Proyectos

En el IES Uno hemos puesto en marcha un programa preventivo para la mejora de la convivencia Programa PAAM “Programa de Alumnos Ayudantes y Mediadores”, en el que participan alumnos/as de todos los niveles de la ESO.

Este programa tiene como objetivos generales los siguientes:

1. Mejorar la convivencia en el centro.
  2. Enseñar alternativas de resolución de conflicto, utilizando la vía del diálogo para llegar al consenso, a través de la mediación.
  3. Elevar los niveles de solidaridad, respeto, tolerancia, participación y apoyo mutuo entre el alumnado.
  4. Fomentar la colaboración, comprensión y la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas interpersonales que surgen en el ámbito escolar.
  5. Estimular la participación del alumnado en la resolución de sus propios conflictos en el centro educativo.
  6. Contribuir a estimular y dinamizar la participación en actividades complementarias y extraescolares del centro.
  7. Tejer una red de apoyo social que favorezca la integración de todo el alumnado, disminuyendo así la exclusión social y conflictividad.

El proceso de selección del alumno/a ayudante se ha realizado mediante un proceso de nominación en cada uno de los grupos, después de unas actividades de reflexión sobre las cualidades que debe tener esta figura. Así se ha tenido en cuenta las cualidades personales, opinión de sus compañeros, profesorado y que el propio alumno/a ha aceptado participar voluntariamente.

Más información en el Blog de Orientación.