Formación profesional básica

¿Qué es la FP Básica?

Es un programa formativo con contenidos profesionales que confieren al alumnado la capacitación para el desempeño de una profesión y la continuación de estudios en el sistema educativo.

¿Quién puede acceder a la FP Básica?

Podrán acceder a estas enseñanzas los alumnos y las alumnas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos: Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso. Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

¿Qué duración tiene la FP Básica?

Las enseñanzas de Formación Profesional Básica forman parte de la Formación Profesional del sistema educativo. Responden a un perfil profesional que al igual que las enseñanzas de Formación Profesional se ordenarán en ciclos formativos de 2000 horas de duración repartidos en dos cursos académicos. Los alumnos podrán permanecer cursando estas enseñanzas durante un máximo de cuatro años.

¿Qué se estudia?

Por un lado, las técnicas y competencias profesionales, según los módulos del programa Por otro, se afianzan las competencias propias de la formación básica de la Educación Secundaria Obligatoria.   En un ciclo formativo de FP Básica,

¿Es obligatorio el período de prácticas en empresa?

Sí. Habrá una estancia formativa en empresa de 240 horas de duración que tendrá lugar al final del segundo curso.

¿Qué se obtiene al finalizar un ciclo de FP Básica?

Se obtiene un título profesional básico en la especialidad correspondiente. Este título permite el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio. Además, en el momento en el que se instaure la prueba de evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria, las personas que hayan superado un ciclo profesional básico podrán obtener el graduado en ESO, previa superación de la misma.

¿Cuándo se solicita el acceso a este ciclo formativo?

Durante el período ordinario de admisión de alumnos que tiene lugar generalmente entre mayo y junio. Más información en la Secretaría del centro.