Ir a la barra de herramientas

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL CHORLITEJO PATINEGRO

EL IES NÚM. 1 – LIBERTAS APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE

UN GRAN TRABAJO COLABORATIVO
UN APRENDIZAJE SERVICIO ApS

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL CHORLITEJO PATINEGRO #AyudaACharly

Una de las muchas actividades que en el Centro se realizan es un proyecto de conservación conjuntamente con el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata – Torrevieja. Con este tipo
de actividades se pretende fomentar el Trabajo Cooperativo y el Aprendizaje Servicio en nuestro Centro.

En ella han participado unos 600 alumnos y unos 26 profesores.

Las acciones realizadas se encuentran dentro del Proyecto de Conservación del Chorlitejo Patinegro: Proyecto de comunicación y educación ambiental para la conservación del
Chorlitejo Patinegro. “ CHARLIE & CO ”, en el que nuestro Centro participa activamente.

Además, nuestro proyecto se encuentra dentro de los compromisos de la Educación Ambiental en Ruta de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y
Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

La participación en este proyecto es parte de un compromiso adquirido por nuestros alumnos en la IV CONFINT Conferencia Estatal de Jóvenes “Cuidemos el Planeta”
celebrada en Alcaraz (Albacete) en octubre de 2018.

https://esenred.blogspot.com/search/label/%23ConfintAlcaraz18

El alumno que representó a la provincia de Alicante en esta CONFINT es un alumno de nuestro centro que queda clasificado como alumno más votado. Viene con el objetivo de trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en este caso trabajamos principalmente el ODS 13: Vida en ecosistemas terrestres , centrado en el mantenimiento de la biodiversidad y de los espacios naturales. En concreto su objetivo es apadrinar un Espacio Natural y en este sentido nos ponemos manos a la obra.

Nuestro centro se encuentra a pocos metros del Parque Natural de Las Lagunas de La Mata – Torrevieja, por lo que este debe ser el espacio a proteger. Nos ponemos en contacto con los técnicos de este espacio natural y nos comentan que apadrinar un Parque Natural completo es un Proyecto demasiado ambicioso; pero es posible realizar acciones concretas que puedan contribuir a la mejora del mismo. Nos explican la problemática del Chorlitejo patinegro y nos parece una buena idea ayudar a esta especie.

En este proyecto han participado prácticamente todos los Departamentos Didácticos de nuestro Centro, así como alumnos de todos los niveles educativos. Se han desarrollado acciones muy diversas con el fin de dar a conocer a Charly el Chorlitejo Patinegro y su problemática. Esta ave está actualmente catalogada como vulnerable y es preciso cuidar su hábitat para mantener su población, y si fuera posible, aumentarla. Nuestra aportación al proyecto consiste, sobre todo, en concienciar a la población sobre la situación de Charly y desarrollar actividades encaminadas a su conservación, así como fomentar acciones que propicien el cuidado del medio ambiente y, en particular de nuestro Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja. A lo largo de todo el curso se han desarrollado diversas actividades para alcanzar estos objetivos.
Además, el proyecto se presentó en la I CONFINT celebrada en la Comunidad Valenciana, quedando seleccionado para representar a la Comunidad Valenciana en la próxima CONFINT estatal.

Algunas de las actividades desarrolladas en este proyecto se detallan a continuación:

Durante el mes de febrero, los técnicos del Parque Natural impartieron charlas al alumnado y profesorado de nuestro Centro con el fin de concienciar sobre la problemática de este ave
que se encuentra catalogada como vulnerable en España.

Durante dos días, los técnicos del Parque Natural impartieron estas charlas a más de 800 alumnos y unos 25 profesores.

Después, en nuestro Centro se organizaron diversas actividades para concienciar a nuestro alumnado de la importancia del mantenimiento de los hábitats y las especies autóctonas.

Realizada la presentación de Charly a todos los alumnos del centro educativo este pasa a ser parte de la vida del centro. Y su canto suena a mitad de cada una de las sesiones de
clase.

Algunas actividades realizadas por los Departamentos Didácticos para ayudar a Charly fueron:

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA #AyudaACharly

En el Departamento de Plástica se han realizado muchas actividades con alumnos de 3º y 4º de ESO. Algunas de éstas han sido: cómics, bocetos, ilustraciones para un cuento sobre Charly y un logo. Estos trabajos han sido expuestos en el Centro y los trabajos ganadores se expondrán en el Centro de Interpretación de Las Lagunas de La Mata – Torrevieja.

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA #AyudaACharly

Los alumnos de 1º ESO han realizado narraciones y cuentos sobre la problemática, vida y particularidades de Charly. Esta tarea ha permitido trabajar contenidos propios de la materia al mismo tiempo que los alumnos realizaban una tarea de investigación y concienciación sobre medio ambiente.

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA #AyudaACharly

Desde estos departamentos se ha realizado un tarea de investigación bibliográfica sobre el Chorlitejo Patinegro y se ha elaborado un tríptico sobre las características del ave y su problemática. Estos trípticos se han enviado al Centro de Interpretación de las Las Lagunas donde se podrán consultar.

DEPARTAMENTO DE VALENCIÀ, INGLÉS, ALEMÁN Y FRANCÉS #AyudaACharly

Estos departamentos se han encargado de la traducción del tríptico en los diferentes idiomas.

Importante destacar que algunos de nuestros alumnos, procedentes de países como Rusia, Bulgaria, Polonia … se han interesado por el proyecto y se han animado a traducir el tríptico en su idioma hasta un total de 10 idiomas en la actualidad y otros tantos en proceso.

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA #AyudaACharly

Alumnos de 2º de Bachillerato han desarrollado una APP para android con las aves del Parque Natural. En breve esta aplicación estará disponible para que todos los visitantes la puedan descargar en su móvil.

COLABORACIONES ESPECIALES.

Queremos agradecer a Antonio Manglano Yáñez, perteneciente a la asociación ornitológica GOG de Torrevieja y exprofesor de este Centro, la cesión de la fotografía que aparece en el tríptico y algunas fotografías de Chorlitejo patinegro que se han utilizado en la realización del proyecto. Destacar que a esta asociación también pertenecen, entre otros, un profesor del Centro y el conserje.

Agradecemos la colaboración en el proyecto a Juan Martínez Olmo, profesor de Educación Física de nuestro centro, por la colaboración en el proyecto con el diseño de la camiseta de #AyudaACharly.

CHARLY EN LAS REDES SOCIALES

Si queremos que Charly y su problemática llegue a un mayor número de personas está claro que no podía faltar su entrada en el mundo digital. La relación entre los jóvenes e internet hoy día es prácticamente inevitable y así lo entendimos desde el primer momento. Por este motivo, Charly tiene su propio perfil en las redes sociales donde cuenta su problemática y vivencias con sus compañeros de clase,… Sigue a Charly y ayuda a su conservación mejorando tu relación con el medio ambiente.