Banco de libros

HORARIO

Durante el curso 2022-2023 el horario de la coordinadora del Banco de Libros para atender a alumnado y familias es:

                                                                      Miércoles de 11:10 a 13:00 h.

 

 

NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LOS LIBROS DEL BANCO DE LIBROS (R.R.I.)

Los alumnos y sus familias se comprometen a:

  • Mantener los libros en el estado en el que se les entregaron.
  • Forrar los libros con plástico transparente no adhesivo (se recomienda fundas de libros Forro Express por tener refuerzo en las esquinas y dispone de un bolsillo frontal para poner una etiqueta con el nombre del alumno/a).
  • Mantener visibles las etiquetas que catalogan los libros del banco del centro.
  • Facilitar al equipo directivo, tutor, profesor o personal que trabaje en el centro los libros que eventualmente se le soliciten, con el fin de revisar su estado.
  • Devolver los libros al centro al final de su periodo de utilización (fin del curso escolar).
  • Reponer los libros que se estime que se encuentran en mal estado al final de su periodo de utilización por causas no atribuibles al uso normal del libro. En los mismos términos se repondrán los libros extraviados o aquellos a los que les falte algún tomo (libros trimestrales). La negativa supondrá la renuncia de los padres del alumno a participar en el BANCO DE LIBROS en cursos siguientes.
  • Los libros compuestos por varios volúmenes, al ser un solo ISBN, aunque haya que reponer un volumen, tendrá que abonar todo el libro. En caso contrario, la negativa supondrá la renuncia del alumno a participar en el Banco de Libros.
  • Se considera mal uso o deterioro del libro de texto:
    • Escribir palabras y mensajes en cualquier formato.
    • Hacer dibujos o poner pegatinas.
    • Doblar, ensuciar, romper, arrugar o mojar cualquier hoja del libro.
    • Romper, doblar los lomos y esquinas de la portada del libro por mal uso.
    • Cualquier otra conducta que deteriorará la conservación del libro.
  • Si cualquier alumno causa baja del centro antes de la finalización del curso, y ha recibido libros del Banco del IES NÚM. 1 - LIBERTAS, habrá de depositar la totalidad de ellos en el momento de recibir la baja.

REVISIONES PERIÓDICAS DEL MATERIAL PRESTADO AL ALUMNO/A (tutor/a del grupo):

  • Se harán revisiones del material periódicamente. Como mínimo se realizará una al final de cada trimestre (revisión del estado y mantenimiento del libro).
  • Jefatura de estudios proporcionará a cada tutor un listado de los alumnos/as que tienen material prestado dentro del programa, indicando materia de cada libro.
  • El tutor/a informará a la Coordinadora del Banco de Libros de los casos en los que en las revisiones periódicas se observen materiales en mal estado (se proporcionará modelo para ello)

MEDIDAS CORRECTORAS

En caso de mal estado en las revisiones trimestrales: la Coordinadora del Banco de Libros informará a las familias de su obligación de corregir, en el plazo de una semana, las deficiencias encontradas.

  • El alumno recibirá un apercibimiento si no se corrigen las deficiencias en el material.
  • Al tercer apercibimiento, se entenderá que el alumno/a y su familia no asumen el compromiso de mantenimiento de los libros, lo que supondrá la renuncia de los padres del alumno a participar en el BANCO DE LIBROS en cursos siguientes.

Alumnado que no utilice el material prestado:

  • Jefatura de Estudios llevará control de los alumnos que sistemáticamente muestran abandono en las materias y falta de uso de material escolar facilitado.
  • Se considerará dejación familiar el hecho de que no se aprovechen los materiales facilitados por el centro, puesto que otras familias sí podrían haberlo aprovechado.
  • Se comunicará a las familias el hecho de que el alumno/a no utiliza los materiales prestados (material que no se traiga al centro).
  • Al tercer comunicado, si el alumno/a continúa sin traer el material al centro, se entenderá que los padres del alumno renuncian a participar en el BANCO DE LIBROS en cursos siguientes.

Alumnado absentista:

  • El alumnado que presente un absentismo escolar igual o superior a un 20% será excluido del BANCO DE LIBROS en cursos siguientes.

MATERIAS EN LAS QUE EL MISMO LIBRO SE UTILIZA DURANTE DOS CURSOS CONSECUTIVOS

En materias en las que se utiliza el mismo libro para dos cursos consecutivos (Francés 2º Idioma, Alemán 2º Idioma,…) se devolverá el libro a la finalización de cada curso escolar.

 

 

CALENDARIO DE DEVOLUCIÓN DE LIBROS JUNIO-2022

Estas son las fechas para devolver los libros de texto del banco de libros del curso 2021-2022: