Banco de libros

HORARIO

Durante el curso 2022-2023 el horario de la coordinadora del Banco de Libros para atender a alumnado y familias es:

Miércoles de 11:10 a 13:00 h.

NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LOS LIBROS DEL BANCO DE LIBROS (R.R.I.)

COMPROMISO DEL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS:

El alumnado que reciba materiales del Banco de Libros del IES Núm. 1 – Libertas, así como sus familias, se comprometen a:

1.  Mantener los libros en el estado en el que se les entregaron. Este compromiso incluye:

• Hacer un buen uso del material y no deteriorarlo. Se considera mal uso o deterioro:
    • Escribir palabras y mensajes en cualquier formato.
    • Hacer dibujos o poner pegatinas.
    • Doblar, ensuciar, romper, arrugar o mojar cualquier hoja del libro.
    • Doblar, ensuciar, romper, arrugar o mojar los lomos y esquinas de la cubierta del libro por mal uso, o por no haber estado adecuadamente forrado.
    • Cualquier otra conducta que deteriore el libro.
  • Forrar los libros si no lo están cuando los reciban, y mantenerlos forrados durante todo el tiempo que dispongan de ellos, así como en el momento de su devolución (se recomienda Forro Express por tener refuerzo en las esquinas, ajustarse a la anchura del libro y disponer de un bolsillo frontal para poner una etiqueta con el nombre del alumno/a).

Si durante el curso el forro se deteriora de manera que deja de cumplir su función adecuadamente, tendrá que cambiarse por un forro nuevo.

• Mantener visibles las etiquetas adhesivas con información sobre el Banco de Libros del centro.
  • Facilitar al equipo directivo, tutor/a, profesor/a o personal que trabaje en el centro los libros que eventualmente se le soliciten, con el fin de revisar su estado.

2.  Devolver los libros al centro al final de su periodo de utilización. Lo que implica:

• Devolver la totalidad del material recibido, en las fechas que se establezcan al finalizar el curso escolar.

Si el alumno/a causa baja del centro antes de la finalización del curso, habrá de devolverlos en el momento de recibir la baja.

En materias en las que se utiliza el mismo libro para dos cursos consecutivos (Francés, Alemán,…) se devolverá el libro a la finalización de cada curso escolar.

• Reponer los libros que se estime que se encuentran en mal estado al final de su periodo de utilización por causas no atribuibles al uso normal del libro. Igualmente se repondrán los libros extraviados o aquellos a los que les falte algún volumen.

Los libros compuestos por varios volúmenes, al ser un solo ISBN, aunque haya que reponer un solo volumen, tendrá que aportarse todo el libro.

REVISIONES PERIÓDICAS DEL MATERIAL PRESTADO AL ALUMNO/A (tutor/a del grupo):

• Se harán revisiones del material periódicamente. Como mínimo se realizará una al final de cada trimestre (revisión del estado y mantenimiento del libro).
  • El coordinador/a del Banco de Libros proporcionará a cada tutor un listado de los alumnos/as que tienen material prestado dentro del programa, indicando materia de cada libro.
  • El tutor/a informará al coordinador/a del Banco de Libros de los casos en los que en las revisiones periódicas se observen materiales en mal estado (se proporcionará modelo para ello).

MEDIDAS CORRECTORAS:

1.  Incumplimiento de los compromisos asumidos por el alumnado y sus familias:

El no cumplimiento de estos compromisos supondrá la exclusión del alumno/a como beneficiario del Banco de Libros en cursos siguientes.

2.  Mal estado del material en revisiones periódicas:

Si durante el curso se detecta que el alumno/a no está cumpliendo sus compromisos para que el material se conserve adecuadamente, se comunicará a el/la Coordinador/a del Banco de Libros, quien:

• Apercibirá al alumno/a e Informará a la familia de su obligación de corregir, en el plazo de una semana, las deficiencias encontradas.
  • Al tercer apercibimiento, se entenderá que el alumno/a y su familia no asumen el compromiso de mantenimiento de los libros, lo que supondrá la renuncia de los padres del alumno a participar en el Banco de Libros en cursos siguientes.

3.  Alumnado que no utilice el material prestado:

Jefatura de Estudios llevará control de los alumnos que sistemáticamente muestran abandono en las materias y falta de uso de material escolar facilitado.

Se considerará dejación familiar el hecho de que el alumno/a no aproveche los materiales facilitados por el centro, puesto que otras familias sí podrían haberlo aprovechado. Por ello:

• Cuando el alumno/a, sistemáticamente, no traiga los materiales prestados al centro, se comunicará a las familias este hecho.
  • Al tercer comunicado, si el alumno/a continúa sin traer el material al centro, se entenderá que los padres o tutores legales del alumno/a renuncian a participar en el Banco de Libros en cursos siguientes.

4.  Alumnado absentista:

El alumnado que presente un absentismo escolar igual o superior a un 20% será excluido del Banco de Libros en cursos siguientes.

CALENDARIO DE DEVOLUCIÓN DE LIBROS JUNIO-2023

Estas son las fechas y la forma de devolución de los libros de texto del banco de libros del curso 2022-2023: