HUERTO: cuidados

Ahora que hemos sembrado nuestro huerto, es importante darle los cuidados necesarios para que las plantas crezcan sanas y fuertes:

1. Riego por goteo: Mantenemos el huerto escolar bien regado para que las plantas tengan suficiente agua para crecer. La frecuencia del riego se determina con un calendario de tareas para cada clase.
  2. Fertilización: Nos aseguramos de que las plantas tengan los nutrientes necesarios para crecer saludables. Agregamos compost orgánico (que también hacemos nosotros mismos con desechos del almuerzo).
  3. Control de plagas y enfermedades: Monitoreamos regularmente las plantas en busca de plagas y enfermedades. Si detectamos algún problema, tomamos medidas rápidas para controlarlo y evitar que se propague a otras plantas.
  4. Podas: Realizamos podas regulares para asegurarnos de que las plantas tengan la forma adecuada y para eliminar cualquier parte muerta o dañada.
  5. Mantenimiento general: Nos aseguramos de mantener el huerto escolar limpio y libre de maleza. Eliminamos cualquier planta que esté compitiendo por nutrientes y espacio con las plantas cultivadas.
  6. Aprendizaje continuo: El huerto escolar es una oportunidad para aprender sobre agricultura, nutrición y medio ambiente. Aprovechamos la ocasión para involucrar a los estudiantes en el cuidado del huerto escolar y para aprender sobre la vida de las plantas.

Para mantener el huerto en un estado saludable es necesario que nuestros alumnos y alumnas realicen labores de mantenimiento constante. Se encargan de abonar las plantas para que crezcan fuertes y resistan inclemencias del tiempo como excesos de calor o frío, quitan las malas hierbas para que las hortalizas no tengan competidoras que les quiten alimento y humedad, podan las plantas para que estén aireadas y los frutos crezcan sanos, clarean las flores para que los frutos sean gruesos y mantienen las estructuras como los entutorados para que las plantas rastreras puedan descansar cómodamente y las muy grandes y pesadas como las calabazas pueda aguantar su peso.