HUERTO: recolección

Cuando llega la hora de recolectar los cultivos, es importante hacerlo en el momento adecuado para obtener los mejores resultados:

  1. Monitoreo: Es importante monitorear las plantas regularmente para determinar cuándo están listas para ser cosechadas. Debemos tener en cuenta el tiempo de maduración de cada cultivo y revisar regularmente para asegurarnos de que no estén demasiado maduras o pasadas de tiempo.
  2. Hora del día: Es mejor recolectar las plantas temprano en la mañana, cuando la temperatura es más fresca. Esto también ayuda a evitar que las plantas se marchiten después de ser recolectadas.
  3. Herramientas adecuadas: Usamos las herramientas adecuadas para la recolección de los cultivos con todas las medidas de seguridad necesarias.
  4. Cosechamos cuidadosamente: Tratamos de no dañar las plantas cuando recolectamos los cultivos. Nos aseguramos de no dañar las raíces y de cortar cuidadosamente para evitar dañar las hojas o tallos.
  5. Almacenamiento: Una vez que hayamos recolectado los cultivos, los almacenamos adecuadamente en un lugar fresco y seco. Algunas frutas y verduras pueden necesitar ser refrigeradas o almacenadas en recipientes especiales.
  6. Aprendizaje continuo: El huerto escolar es una oportunidad para aprender sobre la agricultura y la alimentación saludable. Aprovechamos la oportunidad para involucrarnos en la recolección y preparación de los alimentos.

Es el momento más gratificante, ya que las niñas y niños pueden cerrar el ciclo de la planta que llevan cuidando y viendo crecer durante meses. Pueden recolectar frutos directamente desde la planta, verlos y probarlos en su estado más natural, sin estar envueltos en plásticos, bandejas de poliestireno o procesados en forma de zumos, batidos o bolsas congeladas. 

VIDEOS