COMENCEM NOU CURS…. AMB TOTES LES GANES!!

LAS OLIMPIADAS ???

TEMÀTICA D’AQUEST CURS ESCOLAR 2023-2024

ASÍ SOY YO??????

HOY NOS HEMOS PRESENTADO DE UNA FORMA MUY ORIGINAL. ADEMÁS DE RECORDAR TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES DE NUESTRA CARA TANTO EN CASTELLANO, COMO EN VALENCIANO E INGLÉS.

¡Y DESPUÉS HEMOS JUGAMOS CON LOS GLOBOS!

¡ESTOS NIÑOS Y NIÑAS SON UNOS AUTÉNTICOS ARTISTAS!

MI FAMILIA. MI HOGAR?‍?‍?‍?

Hoy en día, es muy usual conocer distintos tipos de familia como la familia nuclear, monoparental, padres separados, homoparental, adoptiva, entre otras. En clase, hemos explicado la importancia de la familia, y cómo puede estar conformada de diferentes maneras.

Recordemos que la familia son las personas que te quieren, te comprenden y se preocupan por ti. Es importante aprender que independientemente cómo esté conformada deben respetar a todas las familias de sus compañeros/as y de esta forma, verlas de una manera natural y cotidiana.

¡CON PLASTILINA HEMOS MOLDEADO A LA NUESTRA!

NOS VAMOS A LA PLAYA ??

¿A qué niño no le encanta la playa?… Esta ha sido la primera salida que hemos hecho…quizás la salida preferida de nuestro alumnado… Ha generado una enorme motivación para ellos/as.

Antes de realizar la salida, estudiamos las características de este entorno, tanto a nivel natural: qué animales podemos encontrar, qué tipo de vegetación, etc. Como social: qué actividades se pueden realizar en la playa, cuál es la vestimenta que podemos llevar, etc.

Hemos ido todo el colegio y hemos realizado múltiples actividades. Se han divertido muchísimo pero lo que más les ha gustado ha sido el chapuzón que se han pegado al final.

EQUIPAZO

9 D’OCTUBRE❤?❤?❤

Con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, hemos realizado un taller junto a los compañeros y compañeras de 4º curso sobre la tradicional Mocadorà. Hemos dado forma al mazapán y con colorante alimenticio, hemos dado color a nuestras frutas. Además, hemos aprendido mucho sobre la historia de Jaume I.

PATIOS ACTIVOS⚽⚾???

Como ya sabéis, en nuestro cole llevamos a cabo los patios activos inclusivos.

El patio es un espacio abierto donde: se mueven y pueden elegir libremente con quien jugar, donde canalizan toda su energía, donde buscan la diversión y el disfrute y donde se establecen las relaciones interpersonales que tantos conflictos generan. Por ello, aprovechamos para realizar diferentes actividades dependiendo de la zona en la que nos toque ese día.

Realizamos: juegos cooperativos, trabajamos el trabajo en equipo, la regla de los juegos, juegos de mesa, lectura de libros… junto al alumnado de 2º. Y…. no es por nada, pero…

¡NOS LO PASAMOS PIPA!

LLEGÓ EL OTOÑO EN ARTS???

Hoy el calendario nos ha avisado de que este fin de semana ha comenzado el OTOÑO.

Dado el tiempo y las temperaturas parece un poco broma, jajaja, pero de todo ello hemos estado hablando en nuestra asamblea.

Hemos aprendido una canción y también la hemos aprendido en lengua de signos. Además, hemos recordado los colores de esta época y realizado estos magníficos murales tan chulos.

SI YO TUVIERA UNA PÚA?

¡NOS ENCANTAN LOS CUENTOS! y siguiendo acorde a la estación en la que nos encontramos, hemos trabajado el cuento: « SI YO TUVIERA UNA PÚA» .

El protagonista de la historia que hoy os enseño es Pepincho Repúa, un tierno erizo que quiere encontrar amigos con los que poder jugar. ¡Y los encontrará! Pero… ¿Qué precio tendrá que pagar?
Se encontrará a un zorro que necesita una aguja, a una perra que necesita una horquilla… y Pepincho no dudará en ayudarles, ya que ¡a los amigos hay que ayudarles! Hasta el punto de encontrarse con un gran problema por no haber sabido decir que no a los demás.

Es una bonita historia con la que se enseña a los niños, no sólo que hay que valorarse a uno mismo y cuidarse, sino que también hay que aprender a decir que no de manera asertiva, es decir, sin agresividad ni malas formas.

Tras leer en clase el cuento, hemos hablado sobre él y después, hemos realizado esta bonita manualidad.

TALLERES DEL OTOÑO EN EL PARQUE LO MORANT?????

Como nos encanta hacer cosas fuera del cole, las dos clases de 1º y de 2º hemos programado una salida al parque más cercano al colegio: el parque Lo Morant. Allí, hemos podido contemplar la belleza de esta estación, las características del otoño, la naturaleza y observar los árboles pelados, hojas de varios colores y tamaños caídas en el suelo.

A continuación, hemos comenzado los talleres por grupos y mezclados por cursos… Por último y después de almorzar, hemos terminado la salida realizando juegos tradicionales.

HA SIDO UN DÍA FANTÁSTICO Y MUY ENTRETENIDO.

TEATRO ARNICHES

El pasado 24 de octubre el teatro Arniches de Alicante levantó el telón para el alumnado de 1º y 2º.

Vimos una película animada titulada: Bonjour, le monde! en la que delicadas criaturas cobraban vida en medio de magníficos y coloridos decorados. Un paseo por la naturaleza que nos acercó a una fauna y una flora de papel, que resultó muy realista a la vez. A través de la naturaleza y de los seres vivos que la habitan nos enseñó a respetar todo aquello que nos rodea, así como la importancia de preservar el equilibrio de los ecosistemas.

ESTACIONES DE APRENDIZAJE ➕➖

Para poder atender a la diversidad encontrada en el aula y poder atender a todos el alumnado, llevo a cabo una vez a la semana estaciones de aprendizaje para trabajar los contenidos de las diferentes áreas, de una manera más lúdica, a través del juego y utilizando mucho material manipulativo.

De esta manera, desarrollan la autonomía e independencia progresiva de su aprendizaje, el trabajo cooperativo y se promueven las destrezas de pensamiento complejo.

Además, con ellas, mejoran su autoestima, ya que son capaces de hacer todo lo que se les propone, gracias a la diferenciación de tareas, lo que me permite atenderlos de una manera más individualizada y detectar en cada uno de ellos/as cuáles son sus dificultades. ¡A ellos les encanta y a mi más!

«EL PODER DE LA IMAGINACIÓN NOS HACE INFINITOS «?

Hoy, encontramos en el patio hojas preciosas caídas de los árboles y… ¡A los alumnos/as de 1° se les ha ocurrido una gran idea!
En nuestro cole creamos, imaginamos, descubrimos, pensamos, aprendemos, experimentamos, compartimos…

CRIATURAS SILENCIOSAS?

Dado que este curso me ha tocado una clase muy habladora y con un tono de voz bastante elevado, he tenido que pedir ayuda a mis amigas las criaturas silenciosas.

Las criaturas silenciosas son seres muy extraños y especiales que tienen súper poderes, y el principal, es que poseen un oído tan increíblemente bueno, que les permite captar el menor rumor en cualquier sitio en el que se encuentren. Además, son seres que les gusta mucho estar con los niños y niñas cuando están en silencio porque les encanta aprender pero no les gusta ni que los toquen ni que los besen.

Con el cuento : «EL LÁPIZ MÁGICO DE MALALA»

DÍA DE LA PAZ ???☮

El día de la Paz, lo trabajamos con el maravilloso cuento de el lápiz mágico de Malala. Es la historia de una niña muy valiente que nos ayuda a alimentar la conciencia social de nuestro alumnado y que escribió que escribió ella misma.

Malala nos cuenta, cómo de pequeña deseaba tener una lápiz mágico para hacer su vida más cómoda y poder ayudar a los demás. Con el tiempo se dio cuenta de que el lápiz nunca aparecería, pero que la magia sí que existía. Se atrevió a alzar la voz y a escribir en la soledad de su cuarto textos que leerían en todo el mundo para defender el derecho a la educación de todos los niños, especialmente el de las niñas.

Es una forma extraordinaria de contar su historia a nuestros peques y así aprendan con el ejemplo de esta niña que creía en la magia y en el poder de la palabra. Como ella misma dice en el cuento: Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.

Tras la lectura del cuento, decoraron unos lápices y escribieron unas palabras bonitas sobre la paz para después bajar al mural y llenarlo de lápices mágicos.

¡ESTE FUE EL RESULTADO!

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS➕➖✖➗

En clase dedicamos tiempo a las matemáticas manipulativas.
Es un modelo de aprendizaje que consiste en acercar a los más pequeños a las matemáticas, transformando la enseñanza tradicional, abstracta y rígida, por un método que estimula la imaginación, la creatividad y el juego.
Tratamos que nuestro alumnado, a través del material manipulativo, la comprendan y la analicen a través de actividades lúdicas.
Queremos prepararlos para comprender, experimentar, observar y manipular las matemáticas de su entorno, desde edades tempranas, consiguiéndose múltiples beneficios.

?FELIZ SAN VALENTÍN? 14-2-2024

??????CARNAVAL??

El pasado 9 de febrero celebramos en nuestro cole el carnaval. Como la temática de este curso eran las olimpiadas decidimos disfrazarnos de atletas.

Elaboramos nuestros disfraces para luego salir a desfilar por la calle con todos los compañeros y compañeras de todo el colegio y también el colegio Óscar Esplá acompañados de una chulísima batucada que nos amenizó el desfile. Fue un día muy divertido.

8M DÍA DE LA MUJER☮♾???‍♀️

Con motivo del día de la mujer, en clase hoy, hemos dedicado un par de sesiones para trabajar la igualdad de oportunidades.

Hemos recibido la visita de dos super mujeres que han querido compartir con nosotros este día y nos han aportado cosas y hablado sobre temas muy interesantes como: los oficios, los deportes, la ropa, los colores, los sentimientos…sin importar si eres hombre o mujer.

Para finalizar, hemos bajado al hall a pegar en el mural una fotografía de la mujer más importante para cada uno de ellos/as. Y LA VERDAD…. ¡HA QUEDADO REALMENTE PRECIOSO!

CASA TAPENA

El pasado viernes 26 de abril, nos fuimos de excursión a Casa Tapena, en Onil, un área recreativa que lo tiene todo.
Un paraje natural rodeado de senderos, con mucha vegetación, insectos y animales.

Vimos abejas recolectando polen para fabricar la miel, un laberinto de abetos en el que ¡casi nos perdemos! Además, realizamos una gymcana chulísima dónde descubrimos animales e insectos que se encontraban en la zona. Y para finalizar, jugamos en un parque muy chulo con toboganes.
¡Fue un día muy interesante y divertido!

EL HUERTICO DE NUESTRO COLE ????????