Una tertulia dialógica pretende establecer un diálogo con nuestro alumnado alrededor de las lecturas compartidas en el aula. El objetivo de cualquier tertulia es generar un debate alrededor del contenido y de los temas que se derivan de la lectura de obras literarias en clase. Este tipo de debate es especialmente útil para trabajar la literatura clásica universal, ya que así podemos introducir fácilmente temas o reflexiones que se derivan de la obra y nos ayudan a entenderla.

Así pues, en las tertulias, además de compartir interpretaciones y opiniones sobre el argumento de cada obra, se ponen en común reflexiones sobre, por ejemplo, la democracia, los derechos humanos, la historia, la violencia doméstica, el racismo… u otros aspectos tratados en la lectura.

Las tertulias dialógicas parten de la idea de que el conocimiento de las obras clásicas de la literatura universal debería estar al alcance de todo el alumnado ya que, gracias a su lenguaje, a su riqueza lingüística, a la manera en que los autores y autoras han sabido explicar la complejidad de la naturaleza humana, a los valores culturales y literarios que contienen, han sido capaces de mantener un discurso actual a pesar del paso de los siglos y estos las ha convertido en un tesoro que nos ayuda a crecer como individuos y que en la vertiente educativa potencia el desarrollo de competencias generales.

Las tertulias dialógicas literarias que realizaremos en el curso 2023/24 en el CEIP Gastón Castelló serán:  

Infantil:  

Primer ciclo:  

Segundo ciclo:  

Tercero: «El libro de la selva» y «La cabaña del tío Tom «

Cuarto: «Las aventuras de Huckleberry Finn» y «Alicia en el país de las maravillas»

Tercer ciclo: