¡YA SOMOS LOS MAYORES DE INFANTIL!

Este curso somos los mayores de la etapa de Infantil y estamos… ¡muy ilusionados!. Nos esperan unos meses repletos de nuevas experiencias, aventuras y desventuras, aprendizajes… y, sobre todo, mucha diversión. Esto no ha hecho más que empezar y estoy segura que será un curso para recordar ?.


¡COMENZAMOS!

Las primeras semanas del curso nos estamos adaptando a nuestra nueva clase. Tenemos muchos juguetes y materiales nuevos que nos van a ayudar a seguir aprendiendo.

¡Qué bien los pasamos en el cole!


LAS OLIMPIADAS

El hilo conductor de este curso serán las OLIMPIADAS 2024.

A través de esta temática, seguiremos trabajando valores como la amistad, la ayuda, el trabajo en equipo, la valía personal y la confianza en uno mismo.

Entre todo el alumnado del centro hemos inaugurado este curso 2023-2024 con la realización de un mural común.


PROPUESTAS DE TRABAJO EN INFANTIL

En Infantil trabajamos por PROPUESTAS DE TRABAJO. Cada semana ofrecemos diferentes tipos de propuestas: de destrezas plásticas, de iniciación a la lectoescritura, de representación numérica, de lógico-matemática… Esta metodología invita a la exploración, a la experimentación y al juego en pequeños grupos, parejas y/o individualmente. Con este tipo de aprendizaje respetamos los intereses de cada alumno/a, sus necesidades y los distintos ritmos de desarrollo madurativo.


¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN A LA PLAYA!

Hoy todo el cole nos hemos ido de excursión a la playa de San Juan.

¡Ha sido una súper experiencia y estamos deseando repetir!


9 D’OCTUBRE

El 9 d’octubre, dia de la Comunitat Valenciana i festivitat de Sant Dionis, és costum regalar a la dona o a la núvia la mocadorà: un mocador de seda que porta a l’interior dolços de massapà. 

Els xiquets i xiquetes de 5 anys, amb ajuda dels companys de 5é de Primària, van elaborar fruites de massapà amb una pasta feta amb ametla, sucre, una mica ratlladura de llima i clara d’ou, i ho van barrejar amb colorant. Després van regalar la mocadorà a les persones que més estimen. Un taller la mar de dolç ?!


CONCIERTO DE HANDPAN

Hoy nos ha visitado a nuestro cole el músico David Canales y nos ha dedicado un pequeño concierto con su HANDPAN, un instrumento del siglo XXI.

¡Gracias por venir y dejarnos experimentar con el handpan, ese instrumento tan mágico!


GRUPOS INTERACTIVOS: TALLER DE HALLOWEEN

Nuestra primera sesión de grupos interactivos ha sido ¡terroríficamente divertida!.

Gracias, familias ?. ¡Lo hemos pasado, DE MIEDO ?!


PROPUESTAS DE OTOÑO

Trabajamos el otoño con diferentes propuestas de trabajo. Os muestro algunas de ellas 🙂

Aprendemos el concepto número-cantidad jugando con las setas.
Trabajamos la atención y la orientación espacial.
Desarrollamos la motricidad fina con la plastilina.
Jugamos con los sudokus para estimular nuestro cerebro.

Hacemos trasvases para estimular la concentración, la coordinación y la atención.
Creamos historias con los minimundos.
Asociamos el número a la cantidad correspondiente.
Utilizamos elementos de la naturaleza en actividades de destrezas plásticas (arte).
Realizamos trazos y dibujos con colores del otoño en un papel continuo que luego nos servirá de mantel
en la «festa de la tardor».
Nos iniciamos en la lectoescritura formando palabras y aprendiendo vocabulario relacionado con el otoño.


ACTIVIDAD DE TRANSICIÓN INFANTIL-PRIMARIA

Con el fin de facilitar al alumnado de 5 años su transición a la nueva etapa educativa de Primaria, realizamos una actividad conjunta con los niños y niñas de 2º y con su tutora, que será la maestra de mi grupo el próximo curso.

¡Se lo han pasado genial ??!


FESTA DE LA TARDOR

Com cada any, tot el cicle d’Infantil vam celebrar la tradicional «FESTA DE LA TARDOR» en la qual vam gaudir d’un esmorzar de fruits típics d’aquesta estació.


«COLOR CARNE»

El 16 de noviembre es el «DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA».

Mediante el cuento «Color carne» hemos trabajado la importancia de respetar a los demás sea cual sea su color de piel.

«TODOS SOMOS IGUAL DE DIFERENTES»


GRUPOS INTERACTIVOS

¡Qué bien lo pasamos en nuestra segunda sesión de grupos interactivos ??!

Los niños, las mamás voluntarias y las maestras lo pasamos muy bien jugando y aprendiendo juntos.

¡Muchas gracias por vuestra participación ❤️!


3 DE DICIEMBRE,

Esta fecha es un buen día para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad y trabajar la educación inclusiva.

El ámbito escolar junto con el familiar, es el primer espacio de aprendizaje y crecimiento y, por tanto, el principal lugar en el que se han de desarrollar los valores de la solidaridad, la tolerancia y la aceptación de las diferencias individuales.

En nuestro cole aprendemos jugando y hoy nos hemos «retado» a hacer cosas «normales» para vivenciar en primera persona la experiencia sensorial de
las diferentes discapacidades. El objetivo principal de esta jornada ha sido fomentar la sensibilización del alumnado como parte de una cultura inclusiva hacia la diversidad, y promover actitudes positivas de respeto, solidaridad, valoración y tolerancia, ayudando a fomentar la convivencia, la empatía
y la normalización.

La clase de 3 años nos ha retado a hacer un dibujo con los ojos tapados para vivenciar en primera persona lo que siente una persona con discapacidad visual (invidente, ciega).

Y nosotros retamos a la clase de Infantil 4 años a jugar al voleybol «sentados» para ponernos en la piel de las personas con discapacidad física.

¡QUÉ DIFÍCIL HA SIDO, PERO QUÉ BIEN LO HEMOS PASADO Y CUÁNTO HEMOS APRENDIDO Y SENTIDO ?!


LOS RENOS TRAGONES

Publicación en revista Gastonera diciembre 2023

¡FELIZ NAVIDAD!


LOS COLORES DEL INVIERNO

Publicación en revista Gastonera enero 2024


30 DE ENERO, DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

El 30 de enero celebramos en nuestro cole el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, día en el que tenemos muy presentes la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, el compañerismo, la amistad…
MALALA YOUSAFZAI recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014, a los diecisiete años. Se convirtió así en la persona más joven en recibir este galardón en cualquiera de sus formas.
¿Preparad@s para conocer su apasionante historia?

Como actividad de transición a Primaria, Yolanda ha venido a nuestra clase a contarnos el cuento de Malala. Tras la lectura del cuento, nos sumergimos en la historia de Malala y reflexionamos sobre cómo la educación puede convertirse en un poderoso instrumento para la PAZ y cómo podemos contribuir a la construcción de la paz en nuestro cole, comprometiéndonos con pequeñas acciones de empatía y de entendimiento mutuo. Tras la lectura, los alumnos han escrito en un lápiz de papel una palabra o una frase significativa de PAZ y entre todos hemos creado un mural común.


GRUPOS INTERACTIVOS: TALLER DE CARNAVAL

¡Qué mañana más agradable y entretenida pasamos haciendo los disfraces de Carnaval con las familias voluntarias!.

¡Muchísimas gracias por vuestra participación y vuestra ayuda ❤️!


¡LLEGÓ EL CARNAVAL!

¡Esta semana cumplimos todas las consignas del Rey del Carnaval: nariz pintada, calcetines diferentes y pijama! ¡Nos hemos librado de que nos eche harina por la cabeza ?!

PROPUESTAS DE CARNAVAL

¡Esta semana está siendo muy especial y las propuestas tenían que ser igual o más especiales! ¡Cuánto aprendemos mientras nos divertimos ??!

14 DE FEBRERO, DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Todos los días trabajamos la importancia de tratarnos bien, de cuidarnos, de ayudarnos o ayudar a quien lo necesite, de respetarnos… Hoy lo hemos trabajado clasificando imágenes que consideramos que «son amor» y otras que «no son amor». Luego hemos hecho una manualidad para regalar a un ser querido, se han intercambiado pulseras de la amistad con sus compañeros y se han demostrado su cariño y afecto con cartas y dibujos.

¡Cuánto amor se respira en mi aula ???❤️!


PRACTICAMOS EL SOPLO CON NUESTROS POMPEROS

¿Por qué es importante soplar? Soplar nos ayuda en el desarrollo del lenguaje. Soplando ejercitamos los músculos que intervienen en el habla, especialmente los de las mejillas. El soplo, además, mejora la pronunciación y ayuda a consolidar los fonemas.

Y con este juego de soplo, estas semanas,

❄️ ¡nos estamos divirtiendo y practicando muchísimo! ❄️


NUESTRAS SESIONES DE YOGA

Introducir prácticas relacionadas con el yoga en la vida de los niños contribuye a que aprendan a relajarse, reduzcan sus niveles de ansiedad, comiencen a ser conscientes de su propio cuerpo, y aumenten su capacidad de aprendizaje, atención, percepción y memoria.

Nuestras sesiones de yoga nos sirven también como transición entre sesiones. Esto nos ayuda a estar más tranquilos y concentrados en la siguiente actividad a realizar.


ACTIVIDAD DE TRANSICIÓN A PRIMARIA

Hoy como actividad de transición hemos ido al patio de Primaria a jugar con Yolanda a «la araña» y al «comecocos».

¡Nos ha gustado mucho jugar en el que será nuestro patio el curso que viene y aprender nuevos juegos de reglas!


JUEGO LIBRE

En nuestra clase tenemos muchos materiales y juegos que nos ayudan a desarrollar nuestro pensamiento cognitivo, que nos permiten experimentar de forma libre y natural, que nos hacen imaginar, representar distintas situaciones… Además, a través del juego los niños aprenden a compartir, a socializar… les ayuda a crecer.

Los niños y niñas necesitan tiempo y espacio para jugar, porque jugar no es un lujo, jugar es una necesidad ☺️.


PROYECTO HUERTO

¡Por fin nuestro proyecto del huerto ya está en marcha ??☺️!. La utilización del huerto escolar como herramienta educativa, nos permitirá desarrollar con nuestros alumnos múltiples experiencias de carácter natural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental ?.

A partir de ahora iremos observando cómo van creciendo nuestros tomates y pepinos ??.


8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día de la Mujer lo celebramos con la lectura de varios cuentos, entre otras actividades. El primer cuento, «Yo voy conmigo», nos lo contó Andrea, la mamá de Carla y Eva. Este cuento nos ayudó a comprender la importancia de quererse a uno mismo y que los demás nos acepten tal cual somos. ¡Gracias, Andrea!

Otro cuento que nos gustó mucho fue el de «Cuando las niñas vuelan alto». Este cuento nos lo contó un grupo de compañeros y compañeras de 6º de Primaria y trata sobre la importancia de perseguir los sueños y de desprenderse de las piedras que te encuentras en el camino o que por diferentes motivos, llevas de mochila. Es importante que nuestros alumnos y alumnas confíen en sí mismos y vean que son capaces de muchas cosas en una sociedad justa e igualitaria. ¡Muchas gracias, compis!

Os dejo el cuento por si os apetece verlo.

Además, todo el cole y con la gran colaboración de las familias, formamos un precioso mural que llamamos «las mujeres de mi vida», donde cada niño/a pegó la foto de la mujer de su vida junto a un pequeño texto que hablaba de esa mujer y por qué es importante para él/ella.

Gracias a todas las familias que han participado en esta bonita actividad. Fue emocionante ver con qué orgullo el alumnado expresaba el por qué sois importantes para ellos/as.


MI DIARIO DEL HUERTO

Publicación en revista Gastonera marzo 2024

PROPUESTAS DE INVIERNO

Estas son algunas de las propuestas con las que hemos trabajado el centro de interés del invierno.


ACTIVIDAD DE TRANSICIÓN

En Infantil, el momento del almuerzo es una rutina diaria que consideremos muy importante, ya que en este momento el alumnado aprende muchas cosas: hábitos de higiene (porque nos lavamos las manos antes y después de comer, aprenden a que deben de ser cuidadosos, limpios y ordenados, aprenden a sacar y a recoger sus cosas cuando acaban de almorzar…), así como hábitos de alimentación sana (ya que se orienta a las familias a que los almuerzos de los peques sean saludables, mayoritariamente que sean pequeñas piezas de fruta, lácteos o un bocadillo).

Hoy, como actividad de transición, hemos almorzado en «el patio de los mayores». El curso que viene almorzarán en el patio, como hacen todos los compañeros y compañeras de Primaria, entre otras cosas, porque todos estos hábitos los tienen bien adquiridos. ¡Bravo, peques, qué mayores os estáis haciendo!


GRUPOS INTERACTIVOS

Hoy, en nuestra sesión de grupos interactivos, lo hemos pasado, como siempre, ¡FENOMENAL!

¡Cómo nos gusta que vengan nuestras familias al cole! ❤️GRACIAS❤️