ERASMUS+ 2023-2024 Job Shadowing a Nàpols

15-19 abril 2024

Ignacio S.
Departament d’Imatge Personal

Los objetivos principales de mi estancia en la ciudad de Nápoles se centraron en conocer las instalaciones, organización, recursos y modo de trabajo, tanto del Instituto Isabella d´Este Caracciollo, como de las diversas empresas visitadas que forman parte de nuestra especialidad de Imagen Personal. Adicionalmente, se realizaron las gestiones para la posible realización de prácticas FCT de nuestro alumnado en las empresas.

La visita comenzó el primer día en el “Istituto Isabella d´Este Caracciollo a Napoli”. Este Instituto fue un antiguo convento de monjas que enseñaban a hacer y arreglar prendas de ropa. La Iglesia lo cedió para ser utilizado para la enseñanza, siendo aprovechadas las instalaciones para la Formación Profesional de Moda. Además, contaban con la especialidad de Turismo, que en la actualidad se ha reducido a algunos cursos de especialización debido a la amplia oferta de formación que existe en la ciudad. Estos estudios de Moda tienen una duración de 5 cursos académicos como máximo, donde, según niveles, realizan cualquier prenda de vestir y complementos, tanto vestidos actuales como antiguos vestidos de época con ciertas actualizaciones y con bastante sofisticación. Realizan y colaboran en representaciones como el belén de personas de la Catedral de Nápoles, pases de modelos de diseñadores o también los suyos propios.

Me mostraron todas las instalaciones del departamento y los trabajos que realizaba el alumnado “in situ”, tanto en aula como en talleres, donde hacían desde el inicio sus diseños y patrones, hasta la finalización de las prendas.

Durante la tarde visité una academia de peluquería que cuenta con un aula amplia y bien acondicionada para la formación y un taller adjunto para las prácticas. Además, cuentan con peluquería para caballero, para señora y unas cabinas con diversa aparatología para tratamientos estéticos, además de una línea personalizada de cosméticos de tratamientos capilares. También mostraron la disponibilidad para la formación y realización de las prácticas para nuestro alumnado.

Al siguiente día me explicaron todo aquello referente a las relaciones de ERASMUS + y su modelo de alternancia en las prácticas del alumnado, donde el profesorado se encuentra junto al alumnado en las mismas empresas durante su estancia de formación práctica. Ese mismo día también realicé unas gestiones con algunos hoteles que realizan eventos y que cuentan con un elevado número de recursos.

El siguiente día me desplacé a la ciudad turística de Caserta, que cuenta con una buena oferta de hoteles para eventos y centros de bienestar y spa. Realicé la gestión con un hotel referencia en la ciudad para la posibilidad de realizar prácticas del alumnado. Asimismo, visité las instalaciones de un centro de “benessere e spa” que cuenta con unas instalaciones amplias, nuevas, modernas e innovadoras, tanto allí como en Torino y Roma.

En la última jornada, desde el Instituto me acompañaron a una fábrica familiar artesanal  de  vestuario masculino de lujo.  Cuentan con dos edificios de dos plantas en la misma fábrica con al menos 250 trabajadores, donde visitamos todas las instalaciones, desde el inicio con dos pasillos con telas de calidad, pasando por las salas de realización de bocetos y patrones, todas las fases de fabricación con sus 7 controles de calidad, hasta los últimos detalles del acabado y el producto final, terminando con la tienda para la venta al público.