25-N – Quita tu granito de arena

Considerando la importancia de esta efeméride, el equipo de embajadores se puso manos a la obra para celebrarla como corresponde. A partir de la idea de uno de los embajadores de 4º ESO, organizamos toda una campaña de sensibilización para concienciar de la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer. El eslogan fue “Quita tu granito de arena”, resaltando con el juego de palabras la importancia que tiene la participación de toda la sociedad al evitar o sancionar las conductas que desembocan en la desigualdad de trato a la mujer y en el peor de los casos en la violencia contra su persona.

La campaña la componen un póster, un vídeo elaborado íntegramente por los embajadores júnior y una performance representada por los chicos y chicas. Se describen a continuación los productos:

1) Póster: con el que se destacan actitudes y comentarios que con frecuencia protagonizan los agresores. Por eso, la necesidad de erradicarlos y de quitar el granito de arena. El cartel se colocó en el InfoPoint, en el salón de actos en el que se realizó la presentación de la campaña y en el escenario de la plaza de l’Ajuntament d’Aldaia.

2) Vídeo: su eje temático es el mismo que el del póster, esos comentarios o actitudes negativas, pero en este caso, el alumnado representó también el cambio en positivo y el vídeo finalizaba con la imagen del fuego en el que se quemaban todas esas cuestiones denigrantes y negativas. El vídeo se proyectó en el televisor de la entrada del centro.

3) Performance: mientras dos voces masculinas iban leyendo delitos cometidos contra la mujer, cifras de víctimas de violencia de género, actividades que denigran y degradan a la mujer (como la mutilación femenina), etc. a la protagonista – colocada en el centro del escenario – la iban atando personajes vestidos de negro. Cuando esas voces leen artículos de leyes que protegen a la mujer (y se leyeron tanto de nivel nacional como europeo), acciones que le proporcionan seguridad (instalación de puntos violeta, etc.) los personajes vestidos de blanco cortaban sus ligaduras hasta su total liberación. El texto fue escrito por esta profesora a partir de las aportaciones e investigaciones del alumnado. Se necesitaron varios recreos para ensayar la representación.

A la presentación de la campaña acudió el alcalde de la localidad, don Guillermo Luján, y la concejala de educación, doña Marta Romeu, acompañados por varios técnicos y miembros de la Concejalía de Igualdad. La campaña de sensibilización del 25-N no solo se pudo ver en el centro educativo sino que, a petición de la esta concejalía, se difundió ese mismo viernes por la tarde en la plaza en la que el consistorio municipal organizaba los actos del día. La performance fue uno de los actos principales.