Pruebas libres graduado

Contestamos a las preguntas que seguramente os estáis haciendo sobre estas pruebas:

– ¿Qué se obtiene con estas pruebas?

En un único examen de un solo día se puede obtener el Graduado en Educación Secundaria.

– ¿Quién se puede presentar?

Se puede presentar cualquier persona que cumpla, como mínimo, dieciocho años en el año en el que se realicen las pruebas. No es necesario tener ninguna otra titulación o estudios.

– ¿Cuándo puedo inscribirme?

Se debe imprimir una instancia que sale al rellenar un formulario que se puede acceder desde el enlace del siguiente apartado (el enlace puede no funcionar hasta que esté abierto el periodo de matrícula). Una vez rellenado e imprimido se debe de presentar la instancia en un registro PROP. El Ayuntamiento de Manises ofrece esa posibilidad en el Registro de Entrada.

– ¿Dónde debo presentar la instancia?

Una vez rellenado el formulario e imprimido la instancia, ésta se puede presentar en cualquier oficina PROP de Valencia, pero como Manises dispone de ventanilla única puedes entregarla en el Ayuntamiento de Manises en el registro de la plaza del Castell o en la oficina municipal que hay junto a Hacienda.

– ¿Qué documentación debo presentar?

Instancia telemática (pinchar luego en ‘tramitar telemáticamente’)

Debes imprimir los documentos que salen de rellenar el formulario y adjuntar:

– Una fotocopia del DNI. Al funcionario del registro donde lo entregues debes decirle que te compulse el DNI en la fotocopia. Este documento no hace falta que lo adjuntes en el caso de que autorices a la administración a que consulte tu dni en la propia instancia.

– En el caso de solicitar convalidación de asignaturas deberás adjuntar certificado de notas con asignaturas aprobadas en la Educación de adultos, en 4º curso de la ESO, en PDC o en PCPI, o fotocopia del libro de escolaridad. En caso de no adjuntar el original deberás pedir al funcionario que te compulse la fotocopia.

– ¿Puedo pedir la exención de Valenciano?

Si no diste el Valenciano cuando estudiaste, por residir fuera de la Comunidad Valenciana o porque no se daba como materia obligatoria, o por haber nacido antes del 1972, puedes pedir la exención de Valenciano. Para ello deberás rellenar el original y la copia de la siguiente instancia y adjuntar fotocopia de tu libro de escolaridad y un certificado de empadronamiento.

Instancia de Exención del Valenciano

– ¿Hay que pagar algo?

No. La inscripción es gratuita.

– ¿Cuándo y dónde se realizarán las pruebas?

En principio nuestro centro es centro examinador de las Pruebas Libres de Graduado de todas formas, aproximadamente una semana antes de la realización de las pruebas aparece un listado en la siguiente página. En ese enlace podrás también consultar las fechas de examen.

– ¿Cómo saber si estoy admitido?

Se publican los listados de admitidos en la página de la Conselleria, en la Dirección Territorial de Educación de Valencia aproximadamente una semana antes de la fecha del examen.

– ¿Hay modelos de examen?

Sí, en la siguiente página te puedes descargar los exámenes que han salido en los últimos años:

Modelos de examen

– ¿Cómo preparo los exámenes?

Dispones de temarios de algunas de las asignaturas en el siguiente enlace.

También tienes material descargable gratuito desarrollado por Iniciatives Solidàries.

– ¿Cómo son las pruebas?

La prueba versará sobre contenidos relativos a los siguientes módulos: Valenciano; Castellano; Lengua Extranjera (inglés, francés, italiano o alemán); Procesos e Instrumentos Matemáticos; Naturaleza, Ecología y Salud; Ciencias y Tecnología; El Mundo del Trabajo y Sociedades, Territorio y Procesos Histórico-Culturales.

(Los contenidos y criterios de evaluación de referencia de cada uno de estos módulos son los establecidos en el anexo I del Decreto 220/1999, de 23 de noviembre, del Gobierno Valenciano, en el que se establece el currículo de la Formación Básica de las Personas Adultas hasta la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria)

– ¿Cuál es el horario de las pruebas?

La prueba se celebrará en una sesión de mañana y una de tarde.

1. a) La sesión de mañana se iniciará a las 09.00 horas y finalizará a las 14.00 horas, y se dedicará íntegra a la primera y segunda parte de la prueba. La primera parte constará de contenidos de los siguientes módulos: Procesos e Instrumentos Matemáticos; Naturaleza, Ecología y Salud; Ciencias y Tecnología.
    Esta parte se realizará desde las 9.30 hasta las 11.30 horas.

De 11.30 horas a 12.00 horas habrá un período de descanso.
La segunda parte constará de contenidos de los siguientes módulos: El Mundo del Trabajo y Sociedades, Territorio y Procesos Histórico-Culturales, y se realizará desde las 12.00 a las 14.00 horas.

1. b) La sesión de tarde, que comenzará a las 16.00 horas, y finalizará a las 19.30 horas, se dedicará a la tercera parte de la prueba que contendrá contenidos de los siguientes módulos: Valenciano, castellano y Lengua Extranjera (inglés, francés, italiano o alemán).

Para los que trabajen se les podrá expedir un certificado de asistencia a las pruebas.

No olvides traer el DNI para realizar las pruebas.

información en la página de la Generalitat