Historia del centro

El CFPA Menicil de Manises tiene su origen a principios de la década de los 80, cuando un grupo de profesores movidos por intereses socioculturales y dirigidos por Rafael Almoguera comienzan a dar clases de alfabetización y cultura general a algunos de los colectivos más desfavorecidos de la población.
En Septiembre de 1984, se contrata nuevo profesorado gracias a subvenciones de las cajas de ahorros, y las clases se impartían en diversas escuelas de la localidad.

Por el año 1986, el entonces Concejal de Educación del Ayuntamiento de Manises, Enrique Martínez, realiza las gestiones para transformar aquel grupo en un centro de titularidad municipal, convirtiéndolo en un centro oficial, siendo una de las primeras escuelas de adultos que aparece en la Comunidad Valenciana con acreditación para otorgar el título de Graduado Escolar.

En el año 87, la Consellería de Educación asume las competencias administrativas y parte de las necesidades del profesorado, dedicando profesores a la educación compensatoria en el Barri de Sant Francesc.

Y en el curso 88/89 realiza un convenio con el municipio para que éste le cediera los locales de la Casa de la Cultura, lugar en el que ha estado el Centro hasta el curso 2009/10, en ese momento, el Ayuntamiento de Manises retira su profesorado del centro, y la Consellería asume todas las plazas del CFPA Menicil. En ese mismo curso, el centro es trasladado a los locales del IES Rodrigo Botet, en la C/Santos Justo y Pastor 70, donde en horario de tarde, imparte las clases hasta la actualidad.