La Escuela Oficial de Idiomas Virtual Valenciana (eoivirtual.com) nace con el fin de poner al alcance de la ciudadanía una formación en línea integral y de calidad, dada la facilidad y comodidad que proporciona la enseñanza a distancia desde cualquier dispositivo electrónico, pero contando siempre con el seguimiento y asesoramiento del profesorado de las escuelas oficiales de idiomas (EOI). La eoivirtual.com se inspira, sobre todo, en los cursos del Plan integral de aprendizaje de lenguas para el profesorado (PIALP) y los cursos de inglés a distancia.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha ofrecido desde el curso 2017-2018 la posibilidad de estudiar inglés y valenciano a distancia con un programa formativo para docentes, dentro del marco del Plan integral de aprendizaje de lenguas para el profesorado (PIALP). El PIALP ofrece a los docentes en activo de los cuerpos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional la posibilidad de acceder a plazas de inglés y valenciano en los cursos presenciales y en línea de las escuelas oficiales de idiomas.

A partir del curso 2021-2022 la oferta de los cursos de inglés se hizo extensiva al resto de la ciudadanía con cursos de los niveles B1 y B2 en sustitución de los de estos niveles dentro del programa That’s English!, el programa oficial de inglés a distancia del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se ofrecía en las escuelas oficiales.

Dado el éxito de estas iniciativas y con el fin de trasladarlas al público general, la EOI Virtual Valenciana fue creada por el Pleno del Consell mediante el Decreto 19/2022, de 25 de febrero, considerando conveniente que se facilite y se acerque a la ciudadanía la opción de estudiar en línea, dado que la enseñanza virtual adquiere cada vez más un papel protagonista, en el cual se atiende todo tipo de formación, incluidos los idiomas. La demanda que se observa diariamente en referencia a la enseñanza de lenguas deja entrever la gran necesidad de complementar la oferta de aprendizaje en las actuales escuelas oficiales de idiomas ofreciendo este aprendizaje en línea. Así, ante la demanda de cursos en línea y para implantarlos en las enseñanzas de idiomas, es oportuno crear una escuela oficial de idiomas virtual en la Comunitat Valenciana, que asumirá la modalidad de enseñanza de idiomas pública virtual e impartirá docencia a toda la ciudadanía valenciana.

El curso de puesta en funcionamiento, 2022/2023 se ofertaron los niveles A2, B1, B2 y C1 de inglés y los niveles B2, C1 y C2 de valenciano.

En el presente curso 2023/24 ofertamos los niveles 1A2 y 1B1 de alemán, los niveles 1A2, 2A2 y 1B1 de francés, los niveles A2, B1, B2 y C1 de inglés y los niveles B2, C1 y C2 de valenciano, e irán incorporándose progresivamente más idiomas y niveles en los próximos cursos.