ACREDITACIÓN ERASMUS + 2021-2027
OBJETIVOS DEL PROYECTO KA120
La Agencia española para la internacionalización de la educación (SEPIE) ha aprobado el proyecto Erasmus+ de acreditación de EOI SAGUNT para el periodo 2023-2027. Esto significa que EOI SAGUNT se coloca entre una élite estatal de centros privilegiados de personas adultas que tienen una vocación clara de mejora de la institución ofreciendo a nuestra comunidad educativa la oportunidad de formarse en marcos internacionales.
Así, durante los próximos años, nuestros profesores y alumnos podrán disfrutar de becas de movilidad en diferentes países europeos con estancias de diferente duración en instituciones internacionales de reconocido prestigio, lo cual redundará en una mejora de nuestra escuela como centro de referencia para la enseñanza de idiomas y contribuirá a nuestra misión de desarrollo de una enseñanza de idiomas de calidad.
A continuación se detallan los objetivos iniciales de nuestro proyecto:
INTERNALIZACIÓN
En el actual mundo globalizado, cambiante y dinámico, y la creciente movilidad internacional, uno de los objetivos clave de la EOI Sagunt es la internacionalización de la institución.
EOI Sagunto ha participado en ediciones de Erasmus+ y es actualmente un centro anfitrión para docentes extranjeros.
La EOI pretende dar a conocer un modelo de enseñanza único, puesto que es centro formador y certificador. Estos títulos se basan en los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que también establece los descriptores del Portfolio Electrónico (e-PEL).
La EOI aspira a conseguir este objetivo con el uso del e-PEL (pasaporte Europass, biografía y dossier). A través de esta evaluación informal, se potencia el pensamiento crítico, la identidad europea, la tolerancia, la autoevaluación y la adquisición de habilidades y competencias a lo largo de la vida. Además, al estar en formato digital, no sólo incrementa las posibilidades de encontrar un trabajo, sino que se promueve la sostenibilidad.
INCLUSIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD
Se espera desarrollar en el centro una cultura del tratamiento de la diversidad como una acción sistemática habitual y de fácil detección y manejo, tanto por parte del profesorado como por parte del personal de la administración y también por parte del propio alumno, a quien es necesario dar a conocer claramente la existencia en el centro de una solución a sus
necesidades.
Se espera poder aprender de buenas prácticas y acciones de éxito en el exterior sobre el tratamiento de necesidades, especialmente físicas y sensoriales, para desarrollar un plan que permita atender al alumno de forma fácil, eliminar barreras arquitectónicas y de cualquier tipo y disponer de la formación y tecnologías adecuadas. Se espera poder desarrollar un
protocolo para la rápida respuesta del centro a la atención de las necesidades específicas de los alumnos.
La formación del profesorado en metodologías inclusivas de aprendizaje de lenguas y tratamiento de la diversidad en el aula es también fundamental.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Los centros poseen autonomía pedagógica, con el proyecto educativo; organizativo, de las normas de organización y funcionamiento, y de gestión de los recursos. EOI Sagunto intenta promover una cultura de sostenibilidad ambiental y de cooperación con instituciones y organizaciones de su entorno. Por esa razón se trabaja para promover el uso de las TIC como medio didáctico para las tareas de enseñanza y aprendizaje.
La información que se ha obtenido gracias al autodiagnóstico realizado mediante la herramienta SELFIE es clave para entender la situación, ya que ha permitido tomar decisiones orientadas a la acción, sobre todo por las necesidades formativas del profesorado y alumnado. Los objetivos serán:
1. Mejorar la competencia digital del profesorado en función del marco de competencia digital y las necesidades del centro.
2. Programas y entornos que faciliten el aprendizaje del alumnado en la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos.
3. Mejora de competencias digitales del centro.
RESULTADO PROVISIONAL DE LA BAREMACIÓN
LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS: Consúltalo aquí
ANEXO al listado definitivo con detalles de los apartados y criterios aplicados en la resolución definitiva.
LISTADO DEFINITIVO DE EXCLUIDOS: Consúltalo aquí
Listado provisional de admitidos: Consúltalo aquí
Listado provisional de excluidos: Consúltalo aquí
El plazo para subsanar la documentació (carta de motivación, documentación justificativa o declaraciones responsables) será del 12 al 18 de gener de 2024. Las personas candidatas tendrán que enviarla al correo electrónico 46020558@edu.gva.es. La lista definitiva se publicará el 22 de enero de 2024.
PROCEDIMIENTO
Aporta la documentación en formato pdf al correu 46020558@edu.gva.es.
Indica en el asunto: Participación en las movilidades Erasmus+
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Hasta el 20 de diciembre de 2023
DOCUMENTACIÓN A APORTAR
- Documento de baremación rellenado en la columna 'autobaremación'.
- BAREMO ALUMNADO
- BAREMO PROFESORADO (próximamente)
- Documentos que acompañan la baremación y que justifican los requisitos y méritos de acuerdo a aquello que se establece en el documento de baremación.
RESOLUCIÓN DE LAS BAREMACIONES
La resolución de las baremaciones se publicará el día 12 de enero de 2024.
MODALIDAD DE LAS MOVILIDADES
- ALUMNADO: Estancias en dependencias en el exterior de una duración de siete días.
- PROFESORADO: Cursos en instituciones de reconocido prestigio en el exterior de una duración de siete días.
PROYECTO KA121- ADU 42B705F2
Se trata del primer proyecto de movilidad aprobado para el curso 2023-2024 con las siguientes características:
- DOTACIÓN: 18.940,00
- MOVILIDADES:
- 6 PROFESORES
- 6 ALUMNOS
- TEMPORALIZACIÓN:
- Durante el primer trimestre del curso 23/24 se lanzará el baremo para que tanto el profesorado como el alumnado pueda optar a la adjudicación de la beca Erasmus.
- Durante el segundo trimestre y primera parte del tercer trimestre se realizarán las movilidades.
- Durante el tercer trimestre se llevará a cabo la difusión en nuestro entorno de los resultados de estas movilidades.
- DESARROLLO DEL PROYECTO
- Actualmente, la comisión Erasmus+ de EOI Sagunt trabaja en la implementación del proyecto. Se espera realizar movilidades a Holanda, Italia, Francia e Irlanda, para lo que se están realizando contactos con instituciones de reconocido prestigio. Durante el primer trimestre del curso se elaborará un documento guía del proyecto para dar a conocer el diseño del mismo entre nuestra comunidad educativa.
RESOLUCIÓN DEL CONCURSO
OBRAS PRESENTADAS
- 1. LIBERTY. Autora: Guadalupe Zapatero.
- 2.Mus+. Autora: Mª Cinta Rebollo Claveria.
- 3. Erasmus+ 23: Autora: Silvana Stival Darder.
TRIBUNAL CONSTITUIDO POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS
- Representantes del profesorado:
Giuliana Mitidieri y Jesús Leo.
- Representantes del alumnado:
Alejandra Gomara y Josep Vicent Vivas.
- Respresentantes del personal de administración y servicios:
Amanda Novella y Elvira Morro.
RESULTADO DE LAS VOTACIONES
- 1. LIBERTY. 4 Votos
- 2.Mus+. 2 Votos
- 3. Erasmus+ 23. 0 Votos
Así pues, se ha proclamado obra ganadora
LIBERTY
Esta obra acompañará nuestro proyecto allá donde vaya y estará visible a la entrada del centro.
El tribunal desea agradecer la participación de las autoras y destacar el despliegue creativo de todas las obras presentadas, objectivo principal del concurso. Todas las obras han hecho uso de materiales reciclados y cumplen con los objetivos establecidos para el concurso.
El próximo día 20 de diciembre a las 16.00 tendrá lugar a la entrada del centro la entrega de premios a todas las participantes.
CONCURSO DE MASCOTA DEL PROYECTO ERASMUS+
Buscamos una mascota que represente nuestro proyecto y nos acompañe en las actividades relacionadas con él.
Puedes obtener un premio de 100 euros y una mejora en tu baremación para acceder a una beca Erasmus+ con EOI Sagunt!
Consulta las bases de la convocatoria en este documento.
ERASMUS 2018-2019
OBJETIVOS
Las escuelas oficiales de idiomas son una institución pública de enseñanza en el marco de la enseñanza de idiomas a personas adultas. No existe a nivel europeo una institución análoga, por lo que consideramos que podemos aportar nuestra experiencia en el campo de la enseñanza de idiomas.
A lo largo de sus más de cien años de existencia, la institución ha sido un referente de calidad e innovación y sus titulaciones oficiales gozan del máximo prestigio dentro del estado español.
La Escuela Oficial de Idiomas de Sagunt (EOI Sagunt) es un centro en búsqueda constante de la mejora de la calidad tanto en la gestión como en su organización pedagógica. Para ello, el proyecto educativo del centro recoge los objetivos que han de seguirse para alcanzar esta finalidad.
Con la finalidad de alcanzar estos objetivos, en el proyecto educativo de centro se reflejan una serie de ejes que es necesario mejorar y sobre los que la institución ha de actuar y que, entre otros, son los siguientes:
-Profundizar en la innovación en la formación del profesorado a través de:
- participación en proyectos europeos para promover la internacionalización de la institución.
- Actualización pedagógica y metodológica.
- Formación en herramientas TIC aplicadas a la enseñanza
- Formación en procesos de calidad aplicados a la enseñanza.
- Formación en procesos y metodología de trabajo en equipo.
-Formación continuada para mejorar las competencias de la dirección y de los cargos de coordinación.
-Fomento y mejora de la organización de actividades culturales, tanto del centro como de los departamentos didácticos.
-Lucha contra el absentismo, el abandono y la baja fidelización. Análisis de las causas a través de la evaluación. Análisis de datos y conclusiones. Establecimiento de líneas estratégicas para paliar los problemas.
-Promoción de las competencias del PAS (Personal de administración y servicios) mediante la promoción de la formación dentro de su ámbito.
Estos ejes de mejora, aprobados por la comunidad educativa, han sido también analizados para priorizar aquellos que necesitan una implementación más urgente y sobre los que la institución quiere actuar en los próximos años, con la conclusión de que los siguientes son los objetivos sobre los que se desea realizar el presente proyecto europeo Erasmus + de movilidad de personas adultas KA104:
- Internacionalización de la institución.
- Actualización pedagógica y metodológica, especialmente en lo referente a la mediación y la interacción lingüísticas, aspecto sobre que se trabaja en menor medida en las aulas
- Lucha contra el absentismo, el abandono y la baja fidelización.
- Mejora de la gestión administrativa del centro.
19 de octubre. Resolución de la movilidad. Consúltala aquí
Resultado de la baremación. Consúltalo aquí.
Para participar en la movilidad deberás enviar la seguiente baremación a direoisagunt@gmail.com en el plazo que se especifica.
Puedes descargar el documento aquí.
PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
DESDE EL LUNES 1 DE OCTUBRE HASTA EL VIERNES 5 DE OCTUBRE 2018
RESOLUCIÓN: 11 DE OCTUBRE DE 2018
HOJA DE AUTOBAREMACIÓN
REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA MOVILIDAD | |
- TENER UNA CERTIFICACIÓN MÍNIMA DE B2 DEL IDIOMA DEL PAÍS DONDE SE REALIZARÁ LA MOVILIDAD. | |
- QUE LA FORMACIÓN RECIBIDA REPERCUTA EN EL CENTRO. |
BAREMO ERASMUS + (Máximo 30 puntos) | |
EXPERIENCIA LABORAL (TOTAL: 20 PUNTOS) | |
1) Ser docentes del centro EOI Sagunt. | |
A) Por ser docente con destino definitivo en el centro: (6 puntos) | |
B) Antigüedad en el centro: | |
- Mínimo de 4 años: 6 puntos | |
- Mínimo de 3 años: 4 puntos | |
C) Por participar en la elaboración y gestión del proyecto Erasmus + de la EOI Sagunt. (3 puntos) |
|
D) Por participar en el seminario de formación organizado en el centro y relacionado con nuestro proyecto Erasmus + (1 punto) | |
2) Por ejercer o haber ejercido cargos de gestión administrativa y pedagógica en la EOI Sagunt: coordinación de departamento o centro (0.5 puntos), jefatura de departamento (0.5 punto); por formar parte o haber formado parte del equipo directivo (1 puntos) | |
3) Por ocupar puestos de administración y servicios en la EOI de Sagunt. (2 puntos) | |
Para el apartado de experiencia laboral no hace falta presentar documentación. | |
FORMACIÓN (TOTAL: 10 PUNTOS) | |
4) Por conocimiento del idioma del país donde se va a realizar la movilidad. Certificado de escuela oficial de idiomas, aceptado por Conselleria u homologado: | |
a) C2 – 3 puntos | |
b) C1 – 2 puntos | |
5) Por haber participado en proyectos de innovación educativa de la conselleria d'educació, certificado de cefire o centro de formación de profesorado de la conselleria. (Hasta 2 puntos. 1 punto por cada proyecto) | |
6) Por haber realizado un curso de mediación lingüística organizado por el servicio de formación del profesorado de la conselleria de educación. Certificado del curso (1.5 punto) | |
7) Por haber realizado cursos de formación, seminarios, jornadas, grupos de trabajo sobre innovación en su especialidad. Certificado cefire. Duración mínima del curso: 30 horas (hasta 0.5 puntos; por cada curso de 30 horas 0.1 puntos) | |
8) Por ser ponente en cursos de formación, seminarios, jornadas, grupos de trabajo sobre innovación educativa en su especialidad: certificado cefire. Duración mínima del curso: 30 horas (hasta 1 punto; por cada curso de 30 horas 0.2 puntos) | |
TOTAL PUNTS |
ACCEDE A TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE NUESTRO PROYECTO EN ESTE ENLACE