INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN: GRUPOS HETEROGÉNEOS CON ALUMNADO DE BAJA ALFABETIZACIÓN, ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES Y ALUMNOS MIGRANTES
La heterogeneidad de nuestro alumnado ha aumentado considerablemente y muchos de nuestros profesores, y no por falta de buena voluntad, a veces tenemos dificultades enfrentándonos a una realidad en cambio constante. Por ello hemos solicitado una beca Erasmus+ para el curso 2020-21 (posteriormente ampliado a 2020-2022) para trabajar en las siguientes áreas que queremos mejorar:
- estudiantes con necesidades especiales físicas, especialmente auditivas y visuales
- estudiantes con necesidades especiales no físicas
- estudiantes de baja alfabetización
- estudiantes con trasfondo migratorio
- como mejorar la enseñanza en grupos heterogéneos
Para adquirir las habilidades necesarias y para implementar el proyecto, hemos planificado una serie de cursos de formación estructurada y de actividades de aprendizaje por observación abiertos a todo el profesorado del centro.
Como resultado final, esperamos mejorar la forma en que trabajamos con un cuerpo estudiantil cada vez más heterogéneo y mejorar nuestra capacidad de integrar a todos los estudiantes. Esta mejora se aplicará tanto a la metodología aplicada en las clases individuales como a la organización y el funcionamiento de la escuela misma.
Si quieres saber más de las experiencias de los diferentes participantes, puedes leerlos en nuestro blog Erasmus+.