¿Qué es la prueba de certificación?

La prueba de certificación es una prueba elaborada por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport con la que se puede obtener un certificado oficial de los niveles B1, B2, C1 y C2.

La prueba se compone de cinco actividades de lengua:

  • comprensión de textos escritos
  • comprensión de textos orales
  • producción y coproducción de textos escritos
  • producción y coproducción de textos orales
  • mediación escrita y oral

Las actividades de mediación oral y producción y coproducción oral se realizan los días que determina cada EOI. Las otras actividades (prueba escrita) se realizan los días que determina la Conselleria. La prueba escrita puede ser antes de la oral o viceversa.

La prueba de certificación tiene dos convocatorias. Las actividades de lengua que no se superen (menos del 50%) en la primera convocatoria se deberán repetir en la segunda. Las actividades de lengua cuyo resultado sea de, al menos, el 50%, pero inferior al 65%, pueden repetirse voluntariamente en la segunda convocatoria (en este caso siempre se tendrá en cuenta el resultado de la segunda convocatoria, sea mayor o menor que el de la primera). Las actividades de lengua superadas (al menos el 65%) no se pueden repetir en la segunda convocatoria.

La prueba se considera superada cuando el resultado de cada actividad de lengua es de, al menos, el 50%, y además la media de todas ellas alcanza, al menos, el 65%.

El alumnado que obtenga un resultado de, al menos, el 50% en cada actividad de lengua, pero cuya prueba no esté superada porque la calificación media no alcanza el 65%, se podrá matricular en el primer curso del nivel siguiente, pero sin obtener el certificado del nivel.