15 y 17M «El CRA de Mil Colores»

15 y 17Mcastellano

Hoy publicamos esta noticia con el lema “El CRA de mil colores”, para contaros como celebramos en nuestros aularios los días 15M y 17M (“Día Internacional de las familias” y “Día Internacional contra la LGTBIfobia).

Una vez más, las ideas sobre como trabajar la diversidad familiar y la diversidad afectivo-sexual, surgieron de nuestro Equipo Motor.

Sabéis que este equipo funciona como un espacio de reflexión abierto a toda la comunidad educativa, en él compartimos ideas y recursos para trabajar la coeducación en el centro.

Así pues, la cosa quedó de la siguiente manera:

- SILUETAS POR LA DIVERSIDAD
- DINÁMICA "TAXI, TAXI!"
- CINEFÒRUM
- CUENTO
- JUEGO DE MESA

1. SILUETAS POR LA DIVERSIDAD

Para realizar esta actividad,  el alumnado se organizó en equipos de unas 5 personas. Cada equipo tenía un trozo grande de papel continuo donde cupiera la silueta del miembro más alto. Así los y las componentes del equipo, en orden, se tumbaron y dibujaron todas las siluetas de las personas del equipo superpuestas. A continuación las llenaron de cosas que les gustaban. Finalmente las mostraron al resto de equipos y se hizo una reflexión en gran grupo: “¿Quién podría ser esta silueta? ¿Importaría que fuera pequeño o pequeña, adulto o menor? ¿chico o chica?”, etc.

2. DINÁMICA "¡TAXI! ¡TAXI!"

Objetivo:

"Comprender qué significa la discriminación y los sentimientos negativos que despierta"

Procedimiento:

• El grupo se divide en dos equipos, uno más pequeño hace de taxistas y el resto de personas serán usuarias del taxi.
  • Los y las profesionales del taxi se sientan en fila india con su tarjeta (detrás han escrito su discriminación), como si de una parada de taxis se tratara. Estas instrucciones son desconocidas por las personas usuarias.
  • Cada persona tiene que hacer dos “trayectos”, es decir, tiene que coger dos taxis. Por eso se dirigirá al taxista que le corresponde y se podrá encontrar con dos situaciones: que lo lleven en el taxi o que no  (según el prejuicio del taxista).

Conclusiones:

Al acabar la actividad ha sido interesante hablar sobre cómo se han sentido las personas discriminadas (que no han podido subir en varios taxis) y sobre cuáles han sido los motivos.

3. CINEFÓRUM

“Ningún arte traspasa nuestra conciencia y toca directamente nuestras emociones, profundizando en los oscuros habitáculos de nuestras almas, como lo hace el cine.”

Ingmar Bergman (director de cine)

Vídeo Navajas diversitat

En nuestro CRA entendemos el cine como un medio didáctico válido y a la vez como una herramienta formativa para educar en valores, por eso hacemos uso de cortometrajes que nos sirven para hacer reflexionar el alumnado alrededor de las diferentes cuestiones que se quieran trabajar.

En este caso, decidimos que después de realizar las anteriores actividades visualizaríamos; "In a Heartbeat", un cortometraje animado producido por Ringling College of Arte and Design que trata sobre el enamoramiento entre niños del mismo sexo; y “El colegio de los colores infinitos”, el cual habla sobre la diversidad y rompe con los estereotipos de género.

4. CUENTO

familias-album-ilustrado-sobre-diversidad-familiar-de-oh-mami-blue

Un recurso que casi siempre nos acompaña en las sesiones donde trabajamos valores es el cuento. Sabemos que este nos ofrece cantidad de beneficios educativos; ayuda a desarrollar la imaginación, la fantasía y la creatividad; despierta la curiosidad en los niños y las niñas; favorece el gusto por la lectura y la adquisición de un buen hábito lector; etc.

En este caso nos interesamos para crear nuevos referentes en relación al ámbito familiar. Sabemos que hay familias de mil colores y que todas tienen que estar en el imaginario colectivo y tienen que ser visibilizadas.

En este sentido "Familias" ha demostrado ser un recurso ideal. Os lo recomendamos!

5. JUEGO DE MESA

portadaquien

Por último, nos place presentaros un recurso que surgió en una sesión de COEDUCACENTRES con nuestro Equipo Motor: "¿Quién vive aquí?"

Este fue sugerido por una madre de nuestro CRA y se ha convertido en un recurso que itinera por nuestros aularios. Alumnado de todas las etapas ha podido disfrutar de él.

"¿Quién vive aquí? El gran juego de la diversidad" nos ayuda también a romper estereotipos con las relaciones afectivas, con él construimos diferentes modelos de familia, de pareja, de amistades, diferentes personajes con gustos variados, aficiones y estéticas diversas.

Ha sido también un recurso enriquecedor para trabajar el día de la familia y para avanzar un poquito más en materia coeducativa en nuestro centro.