Resultados del 2° maratón

El proyecto MARATÓN CRA PALANCIA-ESPADÁN es un proyecto real que a lo largo de los dos últimos cursos escolares hemos podido comprobar que funciona. Funciona porque es un proyecto que se creó teniendo en cuenta las motivaciones y los intereses del alumnado y, por este motivo, todos y todas las participantes se sienten generador@s y piezas clave de un cambio.

Lo que empezó siendo un proyecto dirigido al alumnado de los niveles superiores se ha convertido en un proyecto más global. El alumnado de los cursos iniciales de primaria de los aularios de Navajas y Castellnovo, después de ver la tarea y la implicación de los compañeros y de las compañeras mayores, manifestó su intención de participar y de ayudar al proyecto en la medida de sus posibilidades.

De este modo, el grupo de 1º y 2º de Castellnovo, se añadió al proyecto cono el grupo de 3º y 4º de la misma población aprovechando que las dos agrupaciones han estado constituidas como un grupo burbuja; y el grupo de 1º, 2º y 3,º de Navajas decidió ayudar al grupo de 4º, 5º y 6º sumando kilómetros en algunas de las sesiones de Educación Física.

De manera objetiva e inmediata, el alumnado ha conocido sus progresos en la recogida de residuos del entorno y en los kilómetros recorridos por su grupo-clase. Hemos comprobado que este hecho motiva a l@s participantes de los distintos aularios a continuar esforzándose para superarse como grupo y para intentar superar las marcas de las otras agrupaciones.

De manera subjetiva hemos podido comprobar la concienciación medioambiental que ha nacido y se está desarrollando en el interior de nuestro alumnado. Hemos podido comprobar este hecho por las demandas del alumnado de los cursos iniciales para participar en el proyecto añadiéndose a las sesiones de los compañeros y de las compañeras de los cursos superiores y por la motivación para cuidar el planeta que manifestaba todo el alumnado.

Promoció del projecte per l'alumnat
Promoció del projecte per l'alumnat 2
Promoció del projecte per l'alumnat 3