9 de octubre: Açò és or, xata!

Una de las leyendas que rodean la figura de Jaume I y que más «viva" ha llegado hasta nuestros días, es la del descubrimiento de la leche de chufa como horchata por parte del rey.

Cuentan  los/las mayores de los/ las más mayores del pueblo valenciano, que una joven ofreció 1 vaso de esta bebida blanca y dulce al monarca. Él quedó enamorado del sabor y quiso saber de que estaba hecha. La muchacha respondió: «Es leche de chufa", pero Jaume le replicó: «Açò no és llet, açò és or xata!».

Y nosotros, para conmemorar el 9 de octubre, hemos querido recuperar este mito, subirnos las mangas y hacer horchata de la manera tradicional.

No sabéis que buena, sabrosa y fresquita nos quedó! Ahora entendemos muy bien la reacción del rey.

Además, el alumnado de 5º y 6º ha escrito dos cuentos basados en otras leyendas e historias de la época.