El día 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, se celebra el día escolar de la no-violencia y la paz.
El DENIP reivindica una educación para la paz, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos. En este día, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y la convivencia positiva entre personas de diferentes procedencias, sexo, orientación afectivo-sexual, lengua, creencias y maneras de pensar respetuosas con los derechos humanos.
En los últimos tiempos, la educación para la paz se ha ido centrando en la resolución no violenta de los conflictos, teniendo en cuenta la perspectiva positiva del conflicto, su complejidad y la manera de encontrar soluciones no violentas a los mismos. La estrategia tradicional de la resolución de conflictos se basaba en el todo o nada y en la confrontación, donde lo que se ganaba era una parte y otra las pérdidas, y viceversa. Asimismo, se ha demostrado que es posible abordar las situaciones problemáticas con una estrategia integrativa.