Los límites te los pones tú. Esta semana se han celebrado las “I Jornadas de la Diversidad funcional” y nuestros chicos y chicas han aprendido una cosa muy clara: con esfuerzo y trabajo se supera cualquier barrera.
En estas primeras jornadas, nos han visitado dos personas muy especiales que nos han hecho ver la realidad desde otra perspectiva: Diego y Juanjo.
Diego, educador de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), nos ha acercado el mundo de los invidentes de una forma muy práctica, experimentando mediante un antifaz y a través de acciones cotidianas como caminar entre obstáculos o jugar al fútbol o al baloncesto, convirtiéndose en un verdadero reto para el alumnado.
Por otro lado, Juanjo, nadador discapacitado con un espíritu de superación simplemente admirable, nos ha mostrado los retos que ha conseguido pese a caminar con el apoyo de su incansable bastón, destacando la vuelta a nado a la isla de Manhattan en sus casi 50 kilómetros de recorrido. Los peques han podido preguntar todas las inquietudes y han visto, de primera mano, que la capacidad de superación del ser humano no tiene límites ni barreras.
Este aprendizaje no se olvida y nos ayuda a respetar, todavía más, las diferencias que todos y todas podemos tener.
¡Feliz día de la Diversidad funcional!