DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO
Cada 25 de noviembre (25N), nuestro centro se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también conocido como Día Internacional de la No Violencia de Género, desarrollando a lo largo de la semana diversas actividades en las tutorías que invitan a la reflexión y al diálogo. A través de estas propuestas se denuncia la violencia que se ejerce sobre las personas por razón de género —mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres— y se promueve la necesidad de avanzar hacia su erradicación.
Durante esta semana, el alumnado trabaja el tema mediante canciones como Déjala que baile, cortometrajes como No nos interesas y la lectura de cuentos como Rosa Caramelo y Arturo y Clementina de Adela Turín, así como ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? de Raquel Díaz Reguera. Estas actividades favorecen el intercambio de ideas y la reflexión conjunta desde una perspectiva adaptada a las distintas edades.
Las propuestas culminan en una acción común de centro, que se desarrolla en el patio o se exporta al barrio (Centro de Congresos), y que permite visibilizar el trabajo realizado y compartir el mensaje de rechazo a cualquier forma de violencia con la comunidad educativa y el entorno cercano.
A través de estas iniciativas, se busca sensibilizar al alumnado sobre la importancia de construir relaciones basadas en el respeto, la igualdad y el buen trato. La educación en valores como la empatía, la justicia social y el respeto a los Derechos Humanos se consolida así como un pilar fundamental de nuestra labor educativa, fomentando una mirada crítica y comprometida con la realidad y formando ciudadanos y ciudadanas responsables, conscientes de sus derechos y de los de las demás personas.