Este año participamos en esta original tradición de Elche. En el ecuador de la cuaresma, el 26 de marzo se celebra en nuestra localidad el día de las “Viejas de Serra”, grandes monigotes improvisados colocados en calles, balcones y también este año en nuestro colegio.
Las Viejas de Serra significan un respiro a mitad de la cuaresma. Ese día todos salían a la calle con una cesta, un tronco de madera o un muñeco pequeño que simbolizaba la “vieja cuaresma” y una sierra, pasando de casa en casa recogiendo lo que las personas daban en especies, una vez finalizada la recogida se serraba “la vieja” o el tronco.
Estas especies de muñecos, disfrazados de “Agüela” con ropa vieja y utensilios domésticos, colocados en las puertas y balcones eran realizados para satirizar a personajes públicos o para visibilizar un problema o reivindicación. En nuestro caso, hemos querido dejar patente el problema de climatización que sufre nuestro centro desde siempre: Cuando empiezan a subir las temperaturas morimos de calor y cuando es invierno trabajamos con gorro y guantes. Esperamos pronto se le pueda dar una solución.