Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o construcción. (Paulo Freire)

Acompañándote en el camino

Somos inclusivos

Preparados para brillar

Primaria (6 -12 años)

Durante esta etapa nuestros alumnos y alumnas desarrollan diferentes habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes para su desarrollo tanto personal como académico.

La propuesta pedagógica de nuestro centro, en esta etapa, parte de los últimos avances en neurociencia y por ello potenciamos experiencias de aprendizaje que posibiliten que el alumnado desarrolle sus talentos y descubra sus fortalezas.

thumbnail_large-1 (1)11

Metodología

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

A través del Aprendizaje Basado en Proyectos nuestro alumnado lleva a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto. Trabajan de forma manipulativa, a través de experiencias enriquecedoras que posibilitan el desarrollo de su pensamiento.

El trabajo por proyectos en nuestro centro, no se realiza en todas las áreas.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Somos una escuela inclusiva y plural cuyo objetivo es crear un entorno libre, seguro, sostenible, saludable y democrático donde todo nuestro alumnado se sienta acogido, reconocido, valorado y respetado.

La metodología DUA nos permite dar respuesta a niños y niñas con diferentes intereses y motivaciones, con distintas capacidades, con distintas inquietudes y con distintos estilos de aprendizaje.

Nuestros proyectos

Aprendizaje neuroeducativo

neuroeducacion1

La neuroeducación es la ciencia que trata de descubrir cómo aprende el cerebro de los niños y niñas.

Gracias a la plasticidad cerebral, el cerebro de nuestro alumnado se moldea con el aprendizaje continuo y la neuroeducación  nos ayuda a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje neuroeducativo despierta la curiosidad, la emoción y motivación del niño y de la niña.

neuro educacion23

Educación emocional

La inteligencia emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos. La educación emocional busca el crecimiento integral de las personas para conseguir un mayor bienestar en la vida (Moreno, 2001).

Un cerebro que no se emociona es un cerebro que no aprende, por ello nuestro alumnado realiza semanalmente una serie de actividades y dinámicas socioemocionales encaminadas a desarrollar su inteligencia emocional.

La Educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social ( Bizquerra y Pérez 2012)

Cada semana nuestro alumnado realiza actividades de identificación de sus emociones aprendiendo de este modo a gestionarlas. En el rincón de la calma se realizan actividades de gestión emocional.

20200502_124843

Uso de las nuevas tecnologías

La integración de las últimas tecnologías es una realidad en nuestras aulas y por ello nuestro alumnado asiste semanalmente al aula de informática para adquirir conocimientos STEM que le resultarán imprescindibles en el futuro.

Con este uso por parte de los alumnos se les quiere dotar de herramientas útiles que ayuden a favorecer su autonomía e integración en esta sociedad tecnológica. Además de estimular la mejora de su rendimiento académico, hacemos hincapié en un uso responsable y consciente de las nuevas tecnologías.

Todas nuestras aulas cuentan con pizarras digitales y dos ordenadores para uso del alumnado lo que convierte el aprendizaje en motivador y enriquecedor.

El alumnado asiste semanalmente al aula de informática para desarrollar sus competencias TIC.

ordenador
ordenador2

Somos plurilíngües y ecológicos

Competencia lingüística en las tres lenguas

Somos un centro plurilingüe que garantiza la plena competencia lingüística en lengua castellana y valenciana.

En esta etapa se consolida el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Una de las tres clases semanales que se imparten se realizan en pequeño grupo para trabajar las destrezas orales.

La presencia de nuestra auxiliar de conversación americana favorece la participación e inmersión en la lengua inglesa facilitando de forma motivadora la adquisición de la competencia comunicativa oral.

El alumnado conoce la cultura y las tradiciones de los países de habla inglesa de forma motivadora con nuestra auxiliar de conversación

autasia primaria 2

Comprometidos con el cuidado del medio ambiente

A través de la educación ambiental el profesorado del centro promueve el conocimiento del medio ambiente, su cuidado y su respeto.

Pretendemos sensibilizar al alumnado para que comprenda que hay que cuidar el medio ambiente, que hay que hacer un consumo responsable, que tenemos que reciclar, etc.  En definitiva, pretendemos formar individuos competentes y responsables, con interés por actuar de forma individual y colectiva sobre la mejora y cuidado del medio ambiente.

A lo largo del curso realizamos actividades cuyo objetivo es el de educar y formar a los alumnos y alumnas para que comprendan que la educación ambiental está ligada tanto a la calidad de vida como a la calidad del entorno.

El proyecto del huerto escolar posibilita que nuestro alumnado acuda al Huerto de la Cuerna a cultivar hortalizas que posteriormente consume.

 

 

Este curso se realizó en nuestro colegio un programa de radio  con la Cadena Cope Elche gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Elche y de Aigües d’Elx en él participaron nuestros alumnos junto al alcalde de la ciudad.

Fue muy motivador para el alumnado asistir y participar en la realización en directo de un programa de radio y hablar sobre el cuidado del medio ambiente.

 

El huerto escolar

huerto1
huerto2
caracol

Programa radio de Cadena Cope " El cole verde"

radio22
radio11

Proyecto de patios inclusivos

El patio del recreo es un espacio educativo y de convivencia donde las niñas y los niños desarrollan su inteligencia emocional y se potencia el desarrollo de sus habilidades sociales.

Nuestro patio se convierte en un lugar en el que el juego es un elemento vertebrador y motivador que nos permite prevenir y compensar las desigualdades.

Cada uno de nuestros alumnos y alumnas posee unas características, intereses, capacidades y necesidades distintas y por esta razón hemos dotado nuestro patio de diferentes zonas de juego.

 

fronton
bancos
pista copbol - copia
campo chapas
pizarra - copia
rocodromo prim
juegos populares
juegos populares2

Participación de las familias

Cuidamos la continuidad del vínculo emocional del alumnado con sus familias haciéndolas partícipes del proceso educativo de sus hijos e hijas.

Los padres y las madres son una parte muy importante de nuestra comunidad educativa y participan junto a sus hijos/as en diferentes actividades escolares que se realizan a lo largo de cada curso.

El Ampa colabora organizando diferentes actividades para los niños y las niñas durante todo el curso

castañera
graduacion
reyes

El maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría de sus alumnos. (Ever Garrison)

Continuamos aprendiendo

Pincha en el icono de tu clase