No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente sino la que mejor se adapta a los cambios.
Charles Darwin
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En esta página encontrarás:
- Respuestas a tus dudas a través de las preguntas frecuentes.
- Los protocolos de seguridad, higiene y protección establecidos en todos los centros educativos de la Comunidad valenciana.
- La guía para la gestión de casos Covid-19 en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.
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¿QUÉ HACER ANTE SÍNTOMAS DE COVID 19 DURANTE EL CURSO ESCOLAR?
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Medidas de comunes del centro
COMUNICACIONES CON EL CENTRO
MEDIDAS POR ETAPA EDUCATIVA
Medidas de infantil
El alumnado de infantil se organiza en 8 grupos de convivencia estable de 20 alumnos como máximo.
No llevan mascarilla y se relacionan sin guardar la distancia de seguridad ni entre ellos ni con su tutor/a.
Se realiza la higiene de las manos al menos 5 veces al día.
Solamente el tutor/a permanece durante toda la jornada escolar con ellos en el aula o en el patio.
No tienen relación con el alumnado de otros grupos burbuja.
Salen al patio por turnos, en distintas zonas y en distinto horario.
Cada grupo tiene su propio inodoro. Van al aseo por turnos para no coincidir con el alumnado de otras burbujas.
Comparten el material socializado de juguetes, pinturas, etc.
El profesorado de infantil desinfecta diariamente los juguetes.
En clase están agrupados en equipos de 4 o 5 niños/as.
Cada grupo tiene su monitor de comedor.
El profesorado entregará material al alumnado para que lo tenga en casa y pueda utilizarlo en caso de confinamiento.
Las familias no podrán entrar al centro y el alumnado entrará de forma autónoma a clase.
Los grupos están formados por
- 3 grupos de 3 años.
- 5 grupos de alumnado de 4 y 5 años.
Criterios para la formación de los grupos:
- La normativa sanitaria de la Conselleria de Educación y de la de Sanidad para la confección de los grupos como grupos de convivencia estable.
- Ser usuario o no del comedor escolar.. Los grupos en su mayoría están formados por alumnado que solo es de comedor o solo es de casa.
- Criterios socioemocionales. Los niños/as están con algunos de sus amigos en el nuevo grupo.
- Nivel de competencia curricular del alumnado.
- Formar grupos heterogéneos de alumnado.
- Espacios del centro disponibles.
- Ratio de alumnado por monitor de comedor.
Medidas de primaria
El alumnado de primaria se organiza en 15 grupos. 11 de convivencia estable de 20 alumnos/as como máximo y 4 grupos de convivencia no estable de 25 alumnos/as.
El alumnado de los grupos burbuja de 1º a 4º lleva mascarilla y se relacionan sin guardar la distancia de seguridad ni entre ellos ni con su tutor/a.
Se realiza la higiene de las manos al menos 5 veces al día.
Su tutor/a permanece durante toda la jornada escolar con ellos en el aula y en el patio. El profesorado especialista entra al aula a dar clase y se mantiene la distancia interpersonal de 1,5 metros con el alumnado y con el tutor/a.
El alumnado de 5º y 6º permanece en todo momento con la mascarilla manteniendo la distancia interpersonal de 1, 5 metros con el profesorado y con los compañeros de clase.
Los diferentes grupos de Primaria no pueden mantener contacto con los compañeros de otro grupo.
Salen al patio por turnos, en distintas zonas y en distinto horario.
La mayoría de los grupos tienen su propio inodoro. van al aseo por turnos para no coincidir con el alumnado de otras burbujas.
El alumnado de 1º y 2º tendrá su propio material escolar y compartirá los juguetes etc. El alumnado de 3º, 4º, 5º, 6º tendrá su propio material.
El profesorado entregará material al alumnado para que lo tenga en casa y pueda utilizarlo en caso de confinamiento.
NO llevarán agenda, el profesorado enviará por la Web familia las tareas y las fechas de exámenes.
Criterios de formación de los grupos
- La normativa sanitaria de la Conselleria de Educación y de la de Sanidad para la confección de los grupos como grupos de convivencia estable.
- Ser usuario o no del comedor escolar. Los grupos en su mayoría están formados por alumnado que solo es de comedor o solo es de casa.
- Criterios socioemocionales. Los niños/as están con algunos de sus amigos en el nuevo grupo.
- Nivel de competencia curricular del alumnado.
- Formar grupos heterogéneos de alumnado.
- Espacios del centro disponibles.
- Ratio de alumnado por monitor de comedor.
- Los grupos están formados por:
- 4 grupos de 1º y 2º.
- 2 grupos de 2º y 3º.
- 5 grupos de 3º y 4º
- 2 grupos de 5º ubicados en el Centro Social de Altabix con aseos para uso exclusivo del alumnado y entrada independiente desde la calle.
- 2 grupos de sexto ubicados en el centro.
Medidas del servicio de comedor escolar
De 1º a 5º se sirve la comida en las aulas en envases isotérmicos individuales.
Los alumnos/as de 6º comen en el comedor en varios turnos separados manteniendo la distancia de 1,5 metros entre las mesas.
Limpieza de manos con jabón o gel hidroalcohólico antes y después de comer.
Desinfección de las mesas antes y después de comer.
Monitores de grupo burbuja con mascarilla sin distancia de seguridad.
Monitores de 5º y 6º a 1,5 metros distancia interpersonal.
La comida se sube en envases individuales en cajas isotérmicas. El agua será embotellada e individual.
Recogida del alumnado en su zona de patio.
No habrá comensales eventuales, porque cada grupo tiene su monitor. El alumnado de infantil de 3 años a 4º forma una burbuja junto a su monitor/a.
Después de comer el alumnado permanecerá en sus aulas la mayoría de los días porque el centro no dispone de más espacios para crear zonas de juego en el patio.
De octubre a mayo de 14:00 a 15:30
Septiembre y junio de 13:00 a 15:30
Salidas graduadas de 15:15 a 15:30 horas.
La familia recogerá al alumnado manteniendo una distancia interpersonal de 2 metros respetando la señalización del suelo.
Cada grupo tendrá una zona de recogida fija en el patio.
Horario de las actividades voluntarias y gratuitas.
- 15:30 a 17:00 horas
Salida graduada de 16:45 a 17:00 horas.
Horario del servicio de comedor
LIMPIEZA DEL CENTRO
La limpieza del centro es competencia del Ayuntamiento de Elche.
Al finalizar la jornada escolar se llevará a cabo la limpieza y desinfección de pomos de puertas, barandillas, mesas, sillas etc de todas las aulas del centro.
En las aulas del Centro Social de Altabix se realizará el mismo tipo de limpieza que en el centro.
Se realizará la limpieza de los aseos dos veces al día
- En horario escolar se limpiarán todos los aseos del centro.
- Al finalizar la jornada escolar
ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS
Distribución de las aulas
Distribución de las zonas de patio
Puertas de entrada y salidas
Recogida alumnado de comedor
HORARIOS DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL CENTRO
Se realizarán de forma escalonada para evitar las aglomeraciones por las puertas indicadas.
El alumnado entrará solo de forma autónoma al centro y la familia lo dejará a una distancia mínima de dos metros de la puerta de entrada al edificio.
El alumnado de 5º que está en los espacios del centro Social de Altabix entrará directamente a su clase sin entrar al centro educativo donde lo esperará su profesora/or a las 8:45 horas.
Los tutores/as esperarán al alumnado en las aulas.
El profesorado especialista vigilará las escaleras y los pasillos para que se mantenga la distancia interpersonal 1,5 metros entre el alumnado.
Las tutoras de infantil al finalizar la jornada escolar acompañarán al alumnado hasta la zona del patio de cada grupo. la familia recogerá al alumnado manteniendo una distancia mínima interpersonal de 2 metros con el profesorado y con el resto del alumnado.
En el suelo del patio está marcada la distancia de seguridad de dos metros en donde deberán esperar las familias.
El tutor/a de primaria al finalizar la jornada escolar acompañará al alumnado hasta el patio.
PLAN DE CONTINGENCIA DEL CENTRO
¿Qué es el Plan de Contingencia?
Es un documento del centro donde se determinan las condiciones para la apertura y el funcionamiento de nuestro centro a causa de laCovid-19.
Es un documento abierto y que va varia en función de las instrucciones que dicta la Conselleria de Salud por la evolución de la pandemia.
Es un plan en el que se concretan las variaciones que se producen en la organización del centro para cumplir con la normativa de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública.
Tiene como objetivo crear entornos escolares saludables y seguros en el contexto de la pandemia por COVID-19, a través de la aplicación de medidas de promoción de la salud, protección y prevención adaptadas a las etapa de educación Infantil y Primaria.